La unidad del movimiento obrero y sindical es una necesidad histórica
Pasar a la ofensiva contra el capital, contra el Estado burgués y por la transformación revolucionaria de la sociedad
Tribuna Popular/FGV.- El pasado 25 de abril, Pedro Eusse, miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” (CCT-CV), participó en el Foro: “La división del movimiento sindical”, organizado por el diario Últimas Noticias, donde precisó los elementos que han incidido en la situación actual del movimiento de las y los trabajadores del país, así como las tareas que deben realizar los dirigentes obreros para profundizar el proceso político venezolano.
Como referencia histórica, señaló la participación del imperialismo estadounidense en la política de Acción Democrática de promover la división de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en 1963, como una política a favor de los intereses de los capitales transnacionales y, fundamentalmente, de las corporaciones petroleras. Ello llevó a las fuerzas que defendían el sindicalismo clasista y la independencia sindical a la creación de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y otras federaciones.
Para el también Miembro del Buró Político del PCV, “cuando la ideología burguesa, de los explotadores, se introduce al interior del movimiento de los trabajadores, trabaja la división desde adentro (…) para imponer su hegemonía”, desde allí opera la causa fundamental de la falta de unidad del movimiento sindical venezolano.
“Hay tendencias sindicales reformistas que se colocan al servicio del capital privado, trabajan para que el sindicalismo responda a los intereses de los patronos, corrompen al movimiento, lo destruyen desde adentro. Pero también hay tendencias sindicales reformistas, de tipo oficialista, que responden a lo anterior”, indicó Eusse.
De acuerdo a ello, un movimiento sindical que defienda los intereses de la patronal, sea pública o privada, o que resulte de las políticas de cualquier gobierno reformista, pequeñoburgués o de la burguesía, “no está en condiciones de promover la unidad de la clase trabajadora para que ella se convierta en clase dirigente de la sociedad.”
La clase social revolucionaria
Durante el foro, Pedro Eusse recalcó el objetivo primordial de la lucha por la unidad del movimiento sindical, la cual debe ser impulsada “con un programa de lucha propio de la clase trabajadora, que responda no sólo a los objetivos económicos y sociales inmediatos: condiciones de trabajo, salario; sino al objetivo de que la clase trabajadora dé la pelea por la destrucción del sistema capitalista, por desmontar al Estado burgués.”
Con base en este principio, la Corriente Clasista “Cruz Villegas” lucha diariamente para defender el rol que le corresponde a la clase obrera de ejercer la crítica y movilizarse para que “efectivamente los cambios que se están produciendo en Venezuela sirvan para transformar revolucionariamente la sociedad, no sólo para cambiar la superestructura, sin afectar la estructura económica, sin cambiar las relaciones sociales de producción”.
Con respecto a las transformaciones de la sociedad venezolana, precisó que los únicos interesados en superar el rentismo, la dependencia y el carácter mono-exportador y multi-importador del país, son las y los trabajadores. Aseguró que son ellos quienes deben protagonizar la lucha por construir un modelo económico productivo, que asegure la plena soberanía e independencia nacional, no al servicio de las transnacionales sino del proyecto de liberación nacional y del Socialismo. Por ello, indicó que aquellos sectores que no desean la superación de estas condiciones económicas actuales, son los mismos que trabajan por quebrar la unidad del movimiento obrero y sindical.
Frente Unitario de Lucha
Eusse también precisó la necesidad de “recuperar y hacer verdad los principios del sindicalismo clasista y el más importante es la independencia frente a la patronal, al Estado y a los partidos burgueses y pequeñoburgueses”, combatir a los sectores ajenos al movimiento de los trabajadores.
Para el dirigente, la unidad del movimiento de los trabajadores se rompe cuando éste pierde su independencia y autonomía, es ahí cuando otros sectores no se sienten expresados y conforman otras organizaciones laborales.
A pesar de lo difícil de alcanzar la unidad plena de todas las organizaciones sindicales en estos momentos, indicó Eusse, se hace necesario el trabajo por unir a los sectores que tienen mayores coincidencias en el programa de lucha revolucionario. Por ello, propuso la conformación del “Frente Unitario de todos los sectores clasistas, sindicatos afiliados a cualquier Confederación, los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras auténticos –no los instrumentos creados por los patronos–, las y los Delegados de Prevención –un ejército de defensa de la salud y la vida–.”
Esta fuerza organizada del movimiento obrero y sindical servirá para la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador, y “pasar a la ofensiva contra el capital, contra el Estado burgués y por la transformación revolucionaria de la sociedad”.
Asimismo, este movimiento debe trabajar para asegurar la independencia, la autonomía y el ejercicio de una “democracia real y participativa a lo interno de las organizaciones” de trabajadores y trabajadoras, “no es sólo elegir a los directivos, sino participar en los ejercicios de toma de decisiones en lo cotidiano”. De acuerdo a Eusse, lo anterior tendrá que producir “transformaciones profundas en el movimiento.”
Consejos de Trabajadores
Pedro Eusse indicó que ya se han conformado muchos Consejos de Trabajadores y Trabajadoras a nivel nacional, unos patronales y otros auténticos provenientes del propio movimiento de las y los trabajadores. Sin embargo, denunció que muchos de los voceros y voceras de estos Consejos son perseguidos y acosados por los patronos, por lo que es necesario que se reanude la discusión del instrumento legal que los proteja.
Recordó que existe una propuesta de ley sobre este tema, redactada por la Corriente Clasista, el PCV y varias organizaciones sindicales. Esta propuesta fue presentada ante la Asamblea Nacional en el 2007, por lo que hizo el llamado a la movilización y lucha para la aprobación de esta Ley, la cual debe expresar “los intereses de las y los trabajadores y no de la burocracia.”
Acciones unitarias históricas
Pedro Eusse recordó algunas acciones unitarias históricas impulsados por el movimiento comunista venezolano, resaltando la elaboración y defensa de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), promulgada en 1986, donde participaron grandes cuadros comunistas como Pedro Ortega Díaz, Emigdio Cañizales Guedez y Pedro Abarca, junto a la CUTV en pleno.
También mencionó las jornadas de lucha contra las privatizaciones de las empresas básicas, en tiempos del neoliberalismo en nuestro país; la lucha por el Seguro Social, con el fin de evitar la privatización de las pensiones. Todo ello se encontraba en los planes económicos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, pero fue paralizado a tiempo cuando Hugo Chávez llega al gobierno.
La apuesta por la Unidad
“Hay una unidad de acción política de hecho, aunque no la queramos ver así. La UNETE y la CBST estamos por que este proceso se preserve, con sus diferencias. Tiene que haber algún momento en que ambas centrales se pongan de acuerdo, y otros sectores, para la defensa del proceso que está amenazado por una estrategia intervencionista del imperialismo estadounidense, pero eso no resuelve el problema de la unidad de la clase.
Esa unidad la debemos construir en las bases, en los centros de trabajo, en los sindicatos de base. Y lo primero es el reconocimiento de que los sindicatos son organizaciones unitarias y amplias (…) son para todos los trabajadores. Defendamos ese carácter amplio y unitario de los sindicatos y avanzaremos en buenas condiciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario