jueves, 14 de julio de 2011

RECLAMO PÚBLICO


“…El pueblo es fuente de toda legitimidad y el que mejor conoce, con una luz verdadera, lo que es conveniente y lo que es justo…”
                                                                                             Simón Bolívar

Barquisimeto, 13 de Julio de 2011

EL BUROCRATISMO DE FUNDAYACUCHO

Nosotros, habitantes todos de la Parroquia Santa Rosa (Estado Lara), constituida por los sectores de Santa Rosa Pueblo, El Ujano, Tierra Negra y El Cercado, queremos hacer manifiesta nuestra preocupación por los hechos que referimos seguidamente. En el mes de Febrero de 2011, FUNDAYACUCHO, a través de la  Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular, aprobó a la radio Comunitaria Ondas de El Cercado para su financiamiento el proyecto denominado “Escuela de Comunicación Radiofónica Arístides Bastidas”, orientado a capacitar a los colectivos en el área de comunicación radiofónica comunitaria, dentro de la perspectiva de la educación popular, mediante el intercambio de saberes para el empoderamiento de los espacios radiofónicos comunitarios en la parroquia Santa Rosa del Edo Lara. Atendiendo a la solicitud de documentos expresada previamente por dicha fundación, dimos respuestas de inmediato trasladándonos en más de una oportunidad a Caracas. No obstante y, luego de cada consignación de documentos previamente solicitados en las bases del concurso, fuimos desfavorablementesorprendidos con nuevas y engorrosas solicitudes, que bien supimos explicar estaban descontextualizadas de la realidad y las auténticas posibilidades de los colectivos que aspiraban a la consecución de este proyecto. Cabe destacar, que bien supimos consignar en FUNDAYACUCHO el documento fundacional de la Radio Comunitaria Ondas de El Cercado, así como la aprobación escrita de dicho proyecto, por parte de los diversos representantes del poder popular presentes en los consejos comunales.

Lo anterior encontró su más inentendible traba, en el instante en el que, desde las instancias jurídicas de Fundayacucho, se nos participó que necesitábamos presentar el documento de registro actualizado de la Radio Comunitaria Ondas de El Cercado. En tal sentido, CONATEL (ente encargado de otorgar tales registros) notificó mediante una comunicación a Fundayacucho, que sólo hasta el año 2007 se realizaron estos registros a nivel nacional, por lo que ni nuestra radio ni otra radio del país posee tal actualización. Sin embargo, Fundayacucho se negó absolutamente a bajar los recursos para el proyecto, dando al traste con el interés expresado en los múltiples espacios del debate popular, en torno a la necesidad imperiosa de romper la dictadura mediática y sus monopolios, a través del empoderamiento de los medios alternativos por parte del pueblo y sus comunidades. 

Ante tan engañosa oferta, nos pronunciamos solicitando a Fundayacucho se manifieste públicamente y en beneficio de las comunidades afectadas informando:

1.      Si los recursos para nuestro proyecto fueron aprobados, tal como se nos notificó, y finalmente no llegaron a las comunidades solicitantes, ¿qué destino tendrán los mismos?

2.      ¿Cuántos proyectos populares fueron financiados, siendo que otras comunidades puedan haber corrido la misma suerte de inentendibles discursos de aprobación, para luego negarles los recursos?

3.      ¿Cuál es la correspondencia entre tan desfavorecedores procesos y los contenidos presentes en la ley de Simplificación de los Procesos Administrativos, aprobada inteligentemente por nuestro presidente Hugo Chávez?

Decimos con el Ché Guevara junto a su discurso “Contra el burocratismo”: “Dado el peso de los "pecados originales" yacentes en los antiguos aparatos administrativos y las situaciones creadas con posterioridad al triunfo de la Revolución, el mal del burocratismo comenzó a desarrollarse con fuerza. Si fuéramos a buscar sus raíces en el momento actual, agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales. Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.
Se puede establecer una relación directa y obvia entre la falta de motor interno y la falta de interés por resolver los problemas. En este caso, ya sea que esta falla del motor ideológico se produzca por una carencia absoluta de convicción o por cierta dosis de desesperación frente a problemas repetidos que no se pueden resolver, el individuo, o grupo de individuos, se refugian en el burocratismo, llenan papeles, salvan su responsabilidad y establecen la defensa escrita para seguir vegetando o para defenderse de la irresponsabilidad de otros.
Otra causa es la falta de organización. Al pretender destruir el "guerrillerismo" sin tener la suficiente experiencia administrativa, se producen disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales. A veces éstas, o aquellas, toman rumbos extraviados y, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, disparatadas, que contribuyen más a la distorsión.
La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada. Ejemplos podemos ver en los Ministerios, cuando se quiere resolver problemas a otros niveles que el adecuado o cuando éstos se tratan por vías falsas y se pierden en el laberinto de los papeles. El burocratismo es la cadena del tipo de funcionario que quiere resolver de cualquier manera sus problemas, chocando una y otra vez contra el orden establecido, sin dar con la solución. Es frecuente observar cómo la única salida encontrada por un buen número de funcionarios es el solicitar más personal para realizar una tarea cuya fácil solución sólo exige un poco de lógica, creando nuevas causas para el papeleo innecesario.

BUROCRATAS… BUROCRATAS… BUROCRATAS…

 

Finalmente, nos pronunciamos enfáticamente, en la intención de que nuestro proyecto no sufra las conocidas y antiguas artimañas del plagio intelectual, por parte de otros grupos o beneficiarios que, amparados en tan burocráticos trámites, puedan encontrar el campo arado y la siembra lista para la cosecha, con lo cual  se irrespetaría nuevamente el trabajo y las decisiones del poder popular.

 

Rider Lenín Molina Castro

Presidente

Fundación Radio Comunitaria Ondas de El Cercado


No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...