miércoles, 18 de mayo de 2011

EN CHILE QUIEREN MATAR AL PERRO DEL HORTELANO.        
por David Maturana Céspedes 

El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.
El tema principal de la comedia teatral es el amor y los celos. El título se debe a que la condesa Diana al estar enamorada de su criado Teodoro, y enterarse que éste se quiere casar con Marcela, hace todo lo posible para que no lo haga, y cuando lo consigue, tampoco quiere casarse con él porque es de una clase inferior.
El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar. Cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabrón. El buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: - Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.
El hijo de la perra tiene lugar también en otras expresiones como aquella que dice: “A otro perro con ese hueso” y aquel causó una tremenda conmoción en su momento cuando el General dijo: - Muerta la perra, se acaba la leva, anuncio pequeño, pero de consecuencias enormes, en donde quedaron muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermedad.
Son estas expresiones las que nos han acompañado y lo más posible lo continuará haciendo en nuestro acervo cotidiano, ya que conviene hacer presente que el perro del hortelano tiene conexiones con el pensamiento neoliberal que judicializa las protestas sociales, las reprime con violencia con tal de favorecer la riqueza de unos pocos, en perjuicio del bien común, por ello se privatizan los servicios básicos y los recursos naturales, pero además sistemáticamente promueven su desarrollo en los establecimientos educacionales, asegurando su soberanía. 
Todos aquellos que no comparten sus puntos de vista socio- políticos son calificados de perros del hortelano, ignorantes y de terroristas, por ello matar al perro del hortelano significa adueñarse de los cerros, tierras, agua, mar, medios de comunicación, salud y la educación es otra mercancía que se compra y vende en el mercado de la competencia, lo mismo pasa con vivienda y con el sistema energético, garantizando la inversión privada, los monopolios y los abusos para los consumidores.
Existen muchas personas que no concebimos el desarrollo sin la sostenibilidad medio ambiental, por ello es necesario desarrollar un modelo de desarrollo variado, con participación de varias empresas y que contribuyan con una variedad de fuentes proveedoras de energía. 

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...