jueves, 12 de enero de 2017

JUANA RAMÍREZ "La Avanzadora"
(Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856)

La Avanzadora: fue hija de una esclava, Guadalupe Ramírez. El padre de Juana Ramírez no se sabe a ciencia cierta quién fue, porque las esclavas las sometían y obligaban en hacerles favores sexuales a sus amos, pudo haber sido el general Andrés o José Francisco Rojas. 
Juana Ramírez vivió en la esclavitud su juventud. Su ofició era cocinar, lavar, planchar y la agricultura, donde aprendió a utilizar muy bien el machete. Su crianza estuvo bajo la tutela de Doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido. Doña Teresa Ramírez fue una mujer patriota, quien le inculcó sus ideales a la joven Juana. Ella se mantuvo fiel a sus amos, y al llegar a su adolescencia, apunta: Luciana Mc. Namara de Econtrarte, comienza a Don Andrés Rojas a realizar labores de hacienda. 
La muchacha refleja un ímpetu tal que llama poderosamente la atención del general, quizá su verdadero padre, este decide llevarse a la joven fuera de su hacienda, a comienzos de 1800 acompaña a su patrón a múltiples actividades relacionadas con la gesta independentistas aprendiendo todo lo que estaba a su alcance. 
A los 15 años era la mano derecha del general y lista para la guerra. Aunque muchos marginados: negros, pardos e indios se inclinaron hacia el lado realista, Juana permaneció en el lado patriota, luchando con valentía al lado de la causa Patriota.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...