EE.UU. Trump llega a Washington
para toma de posesión/
Rechazos de artistas para cantar
en ceremonia de Trump/
Marchas en repudio al magnate
Llueven rechazos de artistas para cantar en ceremonia de Trump
A Trump le llovieron los rechazos. Declinaron la invitación conocidos grupos como los Beach Boys y The Dixie Chicks, además de la cantante británica Rebecca Ferguson, la leyenda del country Garth Brooks o el cantante de ópera italiano Andrea Bocelli, según recogen los medios.
Desde el comité organizador de la ceremonia se ha confirmado la participación en el concierto que se da con motivo de la asunción de un coro mormón y de las Radio City Rockettes, pero también en estos casos hubo polémica; pues algunos miembros de estas formaciones han renunciado o se han negado a actuar por su oposición a Trump.
La cantante de Broadway Jennifer Holliday fue la primera en confirmar que actuaría, pero después cambió de opinión por las fuertes críticas recibidas.
En la gala de bienvenida en las escaleras del Lincoln Memorial actuarán los cantantes Toby Keith y Lee Greenwood, así como los rockeros 3 Doors Down y The Piano Guys. Se espera que Trump y su vicepresidente hagan una aparición durante el concierto.
La decisión de estos artistas ha generado tanta controversia que algunos de ellos se han visto obligados a defender su postura. “No pido perdón por actuar para nuestro país o nuestros militares”, dijo en un comunicado Keith.
En el desfile que se realiza con motivo de la asunción del poder participarán seis bandas militares que tienen programada una actuación de 90 minutos con música patriótica que sonará antes de la ceremonia de juramento de Trump.
El honor de interpretar el himno nacional en la cremonia recae en esta ocasión en la cantante de 16 años Jackie Evancho, que quedó segunda en un programa de talentos estadunidense y que también cantó para el presidente Barack Obama. La cantante dijo que la han llamado traidora por asistir.
En un programa de televisión este miércoles aseguró que no consideraba su actuación como un posicionamiento político. “Tengo 16 años, no hago política”, dijo.
El evento, agregó, debería servir “para unir al país y los estadunidenses”, agregó la cantante, que reconoció además que muchos compatriotas siguen frustrados por el resultado de las elecciones presidenciales.
El único que no parece decepcionado con la nómina de artistas es el propio Trump, que en declaraciones a Fox News aseguró: “Tendremos aquí las mayores celebraciones del mundo”.
______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________
Trump llega a Washington para toma de protesta
El avión de la Fuerza Aérea estadunidense que transportaba a Trump, sus familiares y allegados, aterrizó en la base aérea Andrews, en las afueras de Washington, alrededor del mediodía local (17 horas GMT).
“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadunidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”, había escrito Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.
El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.
______________________________ ______________________________ ___________________________
Alistan cientos de marchas en repudio al magnate
David Brooks, corresponsal
Nueva York. Cientos de marchas, actos de protesta en plazas y calles, bailes de resistencia, acciones de desobediencia civil, canciones de ira, teatros en rebelión y hasta un festejo con mota marcan los días que culminarán con el inicio de una presidencia percibida como grave peligro para una multitud de sectores sociales y defensores de los derechos y libertades civiles dentro y fuera de Estados Unidos.
La marcha de mujeres en Washington es el acto más grande de protesta programado para esta semana, donde se espera que cientos de miles protesten por el centro de Washington el sábado, un día después de la toma de posesión. Habrá más de 600 marchas paralelas en ciudades en cada uno de los 50 estados y en más de 57 países como parte de esta iniciativa (incluido en México). Todos están invitados –no sólo mujeres– y participará un amplio abanico de sectores y organizaciones, desde inmigrantes a ambientalistas, sindicatos, activistas defensores de los derechos de los gays, estudiantes, líderes afroestadunidenses, latinos, musulmanes y más. Harry Belafonte y Gloria Steinem encabezarán la marcha, y estrellas de música y cine como Scarlett Johansson, Katy Perry y Cher, entre otros (womensmarch.com y para las paralelas, womensmarch.com/ sisters).
No hay comentarios:
Publicar un comentario