jueves, 9 de mayo de 2013


























La Plaza Roja vuelve a vestirse de gala para acoger el grandioso desfile militar conmemorativo Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria que será transmitido en directo por la televisión central.

Una vez más, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidirá una extraordinaria parada militar desde su tribuna de honor junto a los muros del Kremlin, acompañado del primer ministro, Dmitri Medvédev y otras figuras de relieve del mundo de la política y de la cultura.
Moscú será testigo de imágenes recurrentes, familiares, intemporales. Las botas de los soldados volverán a pisar el viejo adoquinado; las voces marciales, los estandartes, el paso de los acorazados y los aviones en vuelo rasante le darán un ambiente escénico a la principal plaza del país.
Sin embargo esto no ha sido siempre así, tras la primera y solemne revista de tropas, el 24 de junio de 1945, todos los recursos de la nación se dedicaron a la recuperación tras la guerra. La parada militar dejó de celebrarse y solo se retomó la tradición en 1965, cuando el gobierno decidió que tuviera lugar una vez cada cinco años. Años después, durante los turbios noventa, hubo una pausa durante otro quinquenio. Desde 1995 se celebra cada año.
Según fuentes oficiales, en este desfile que conmemora el 68 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, tomarán parte más de veinte mil soldados y más de mil quinientos músicos.
Rusia demuestra en este brillante acto mucho de su vigor militar: unidades de transporte, vehículos anfibios, los poderosos tanques T-90, los misiles balísticos de última generación Topol-M y los novedosos sistemas de misiles antiaéreos Pantsir. Tropas y equipamiento en perfecto estado de revista y coordinación después de semanas de prácticas y ensayos.
Una exhibición exuberante que, en Moscú, tendrá su réplica en el cielo. Los mejores pilotos y aviones del ejército del aire cruzarán en formación el cielo moscovita. Un espectáculo que culminará cuando dos helicópteros hagan ondear la bandera nacional rusa a través de la Plaza Roja.
El lustre de las tropas con sus uniformes de gala que eleva la autoestima de los miles de ciudadanos que abarrotarán las calles y avenidas para verlos pasar. Un acontecimiento diseñado para rendir homenaje a los combatientes en la Guerra. En este sentido, el gobierno cuida las formas y todos los veteranos que lo deseen son los invitados de honor en los desfiles de Moscú y de las otras veinticuatro ciudades del país.
Toda la jornada (en realidad varias, si se cuentan los ensayos de los días anteriores) pivota en torno a los cuarenta y cinco minutos del desfile. Pero esta se divide en múltiples celebraciones. Algunas oficiales, como la ofrenda de flores del presidente a la tumba del soldado desconocido o el espectacular castillo de fuegos artificiales que se dispara desde cientos de cañones a las diez de la noche y sirve de colofón a la fiesta; otras son más íntimas, anónimas y que tienen lugar en cada barrio, en cada casa.
Es muy difícil dar con personas que no tengan nada que ver con la Gran Guerra Patria. Todas las familias tienen algún pariente relacionado con ella, lo cual da una idea de lo popular de la fiesta. El Estado cuida a sus veteranos y les paga una pensión con unos privilegios especiales. La gente los respeta y los admira. Y todavía hoy su figura conserva aureola heroica forjada por el poder soviético. El 9 de mayo es su día y salen orgullosos a la calle vestidos con sus mejores galas y condecoraciones. .. En el recuerdo queda lo ocurrido tras la capitulación de Alemania en el lejano 1945: alegría y felicidad, entusiasmo en las calles de las ciudades y de los pueblos, para celebrar entre abrazos, con risas y con lágrimas el final de una de las peores tragedias que ha vivido este país.
Algunos veteranos gustan de celebrar este día junto con sus antiguos compañeros. Son personas que afrontaron la tragedia de la guerra codo con codo y se hermanaron para siempre. Son reuniones emocionantes con avalanchas de recuerdos, vodka, pan negro, canciones y versos marciales. Acordes inmortales que en Rusia conocen todos y que ponen la piel de gallina… La nostalgia por aquellos camaradas que se fueron quedando en el camino, y los que murieron en el frente.
Entre tanto el 9 de mayo está en la calle, por todas partes. Es imposible pasarlo por alto. Los preparativos comienzan con mucha antelación. Posters, carteles, el transporte público está adornado con motivos militares. Los periódicos y las revistas publican monográficos, las televisiones y las radios emiten programas especiales. Hay conciertos musicales por toda la ciudad… y se vuelven a emitir año tras año, las mismas películas bélicas de la época soviética, clásicos en blanco y negro.
Las calles tienen un aspecto de bullicio tranquilo. Se ve a gente por doquier con cintas a rayas negras y naranjas prendidas de la ropa. Las cintas de la Orden Imperial y militar de San Jorge, el símbolo de este día, que se reparten gratuitamente por millones. Se respira un ambiente festivo: saludos, flores y sonrisas. El habitual frenesí cotidiano ha desaparecido.
Sin embargo es una fiesta condenada a cambiar su rostro y, con el paso de los años, quizás su sentido. Es obvio que la mayoría de los veteranos tiene cerca de los noventa años. Son los últimos representantes de una generación que pudo repeler la brutal agresión nazi y que decantó la victoria final para las fuerzas aliadas. En medio de un mar de sangre demostraron un arrojo infinito. Una victoria que se forjó en las terroríficas batallas de Stalingrado y Kursk.
 El Día de la Victoria es, sin duda, una fiesta que debe permanecer para siempre. Es la quintaesencia del tesón y la voluntad de un pueblo que se exprimió para salir de una situación de máxima exigencia. Que venció cuando parecía imposible. Es la fiesta del orgullo, de la superación, una exaltación de la vida.

Desfile militar por el Día de la Victoria en la Plaza Roja

9 ???, ???? ??????, ????????, ??????? ???????
Foto: EPA

Este 9 de mayo se celebrará en la Plaza Roja de Moscú el desfile militar dedicado al Día de la Victoria. La Voz de Rusia ofrecerá los detalles de este acontecimiento con un reportaje online. Sígannos a partir de las 10 a.m. del jueves.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...