martes, 30 de noviembre de 2010

INCOMUNICADO TIMOTES CON MERIDA

escrito por José Cheo Rojas/DLA Trujillo
Hoy presentamos las irregulares condiciones en que se encuentra la carretera Trasandina, incluyendo La Mesa, hasta la población de Timotes. En la llamada "Curva del sancocho" hubo un derrumbe que incomunica a Trujillo y Timotes con el estado Mérida por la vía del páramo; esta situación es de pronósticos reservados. El Alcalde de ese municipio señaló que se prevé abrir el paso vehicular lo más pronto posible, esperan maquinarias de la Gobernación merideña para el despeje, recomendó usar la vía de El Vigía
El equipo reporteril del DLA recorrió parte de la carretera Trasandina partiendo desde Valera. Comenzamos a ascender hacia las tierras del páramo, el placentero viaje en los primeros tramos sin novedad, la brisa comienza a acariciar nuestros rostros y el paisaje a abrirnos sus brazos, ya a la altura del Fundo La Cejita y el Chorrerón se observan los huecos, en plena semicurva existe un pequeño derrumbe que puede darle un susto a cualquier chofer desprevenido.
Continuamos con el vaivén de los cráteres de diferentes tamaños, esta carretera adolece de un buen mantenimiento, son pocos los "ojos de gato" que se ven, los cuales sirven de guía a los usuarios sobre todo en las horas nocturnas para poder circular por el canal que les corresponde y otro factor de desidia es que no posee alumbrado público.
Al pasar por el sector San Isidro nos encontramos con grades charcas producto de tuberías rotas o arrasadas por las aguas de lluvia y a pocos metros en el caserío de Comboco, el trayecto se reduce a un solo canal motivado a una enorme piedra que obstaculiza el libre tránsito desde hace veintidós días; según los vecinos, una máquina presuntamente de la Gobernación del estado Trujillo removió esta inmensa roca dejándola a medias, es decir una parte en la cuneta y la otra en la carretera, aunado a ello existe un pequeño deslave que dificulta el paso en la Curva del Diablo. Los mismos habitantes de San Isidro y Comboco se han dado a la tarea de ser obreros voluntarios para abrir el paso y colaborar con el transporte de hortalizas, pues pasan las de Caín en este tramo.
Villa Mercedes
Así, poco a poco el panorama no cambia en la población de Villa Mercedes, con la salvedad que allí se observan varios camiones Kamas-Russos cumpliendo la tarea de cargar las enormes piedras que aún están en lugar del desbordamiento de una quebrada, y lo cual dejó sólo un canal habilitado de la Trasandina; en el lugar, hay bastante charco y una capa de barro en la carretera que debe llamar la atención de los conductores para manejar con cuidado al llegar a Villa Mercedes.
Paso restringido a La Mesa
Nos desviamos hacia La Mesa de Esnujaque, bajo un clima fresco con el cielo despejado y subiendo nos sorprende una cola de rústicos, pues nada más y nada menos que rumbo a esta población en su angosta vía hay una serie de derrumbes desde hace varios días, lo que mantiene restringido el paso hacia el poblado agrícola; es de reconocer que allí se encuentran tres camiones del gobierno regional tratando de reducir los riegos que corren los agricultores, visitantes y turistas al osar bajar sus productos o visitar La Mesa.
No hay paso por Timotes
Retomamos nuestra ruta hacia Timotes, rompiendo el límite fronterizo pisamos territorio merideño donde su alcalde José "Pepe" Olmos explicó el panorama, "tenemos problemas con un gran derrumbe ocasionado en la vía hacia Chachopo, exactamente en la Curva del Sancocho, lo que deja incomunicado a Timotes con Mérida, afectando al estado Trujillo por las carreteras del páramo.
El alcalde del municipio Miranda señaló que se prevé abrir paso vehicular lo más pronto posible, ya que se esperan las maquinarias de la Gobernación merideña para acometer los trabajos de despeje. Por lo que recomendó usar la vía de El Vigía.
Asimismo Olmos mencionó que en relación al puente de guerra que une a Timotes con Trujillo, este se encuentra en condiciones favorables, y la trocal 007 la empresa continúa sus trabajos coordinados por el MTC central, que son quienes tienen el proyecto, apostando por el éxito y pronta culminación de esta obra, "ojalá sea para este año, por la importancia que reviste esta obra", culminó el Alcalde.
Hacer estudios
Pudimos llegar a la Curva del Sancocho y la proporcionalidad del derrumbe es de consideración, dejando gran cantidad de rocas regadas en la carretera; esta situación de la Trasandina con sus altos y bajos debería llamar la atención de los gobiernos regionales y municipales a fin de hacer estudios geológicos a esta carretera, ya que sus extremos en gran parte son arcillosos, con una característica, su trayecto va al ritmo del río Motatán.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...