sábado, 20 de noviembre de 2010

PERMANENTE BOTE DE AGUA EN AV. UNIVERSIDAD DE CABUDARE, EDO. LARA

PERMANENTE BOTE DE AGUA EN LA AV. UNIVERSIDAD DESDE LA URB. VILLAS PALAVICINI, EN TARABANA II, CABUDARE, EDO. LARA.
La falta de conciencia ciudadana, ocasiona el daño al asfalto de la Av. Universidad. Hace cinco años, el daño ocasionó la paralización del transito en general. La alcaldía tardo ocho meses para mandar a reparar el asfalto.
Podemos observar, el derrame del preciado liquido desde la madrugada, por vecinos indolentes. Los vecinos lavan sus casas con abundante agua y la arrojan a las calles. ¿Cómo harían si vivieran en edificios? ¿La arrojarían por las escaleras? De continuar esta situación, publicaremos los nombres de los vecinos con fotos y videos. Otra practica común, es lavar vehículos en las calles de nuestra urbanización… ¿y el Consejo Comunal?... bien, gracias!...
AGUA QUE DAÑA EL ASFALTO…
Rafael Gómez, presidente de Pdvsa Asfalto, aclara las dudas habituales que presenta la comunidad en relación a esta importante problemática.
¿Por qué el asfalto en algunas calles dura poco?
El principal enemigo del asfalto es el agua, si no se controla la interacción entre el agua y el asfalto nunca se tendrá asfaltado de calidad. También es importante el mantenimiento ambiental, el trabajo de hacer una vía implica controlar las aguas, ya sean las persistentes, las de lluvia e incluso los drenajes urbanos de aguas servidas o potables. Los barrios han precedido o han sido creados antes de la instalación de los servicios, por esto cuando los van a instalar tienen que romper la calle. Entonces surge el problema de una vialidad que está intervenida y que cuando la reparan no lo hacen de la forma adecuada. Por tanto, la necesidad de acometer un plan de reordenamiento de infraestructura vial en Caracas es una urgencia. Es importante acotar que no sólo el agua daña las calles, también la perjudica los desechos sólidos, los cuales generan un líquido que es peor que el agua llamado lixiviado, con altas concentraciones de contaminante orgánico y nitrógeno amoniacal el cual barre con todo en su camino.
¿Cuando existen fallas estructurales por qué no se puede asfaltar?
—Mientras no se corrijan las fallas estructurales o no acomoden lo que las pueda producir como por ejemplo filtraciones, el asfalto se deteriora rápidamente. Si no han puesto el asfalto y persisten las fallas deben repararlas primero para que la calidad del producto y el trabajo que se vaya a ejecutar se haga con normalidad.
¿De qué forma pueden colaborar los vecinos para que el asfalto dure?
Así como en las comunidades existen mesas de agua, servicios, también es importante crear mesas de infraestructura vial. El vocero de vialidad se debe entrenar con un nivel básico de lo que se puede hacer y no con el asfalto. De esta forma puede verificar si los trabajos que se realizan se están haciendo de la forma adecuada y evite intervenciones descontroladas. Si alguien por alguna razón quiere acometer un trabajo que implica rompimiento de asfalto, debe tomar unas previsiones necesarias. Muchas empresas como operadoras de cable, teléfonos u otros servicios intervienen para arreglar una falla, pero no ponen el asfalto de la calidad que tenía ni de la forma debida, entonces quedan con el servicio pero sin la vialidad. "El bote de agua a las calles es lo más perjudicial para el asfalto".
¿Cuánto cuesta asfaltar una calle?
—Colocar una tonelada de asfalto en Caracas es equivalente a mil 248 bolívares fuertes. Además de esto se debe suministrar recursos para transportar la mezcla y cancelar otras actividades asociadas con los trabajos, tales como la mano de obra para la ejecución de los trabajos y la colocación del asfalto.
¿Cuáles son los materiales que se usan para asfaltar?
Uno de los componentes que se usa para asfaltar es el que queda de la refinación del crudo, el más espeso y residual llamado el Líquido Asfáltico. Este líquido es la materia prima para la elaboración de la mezcla asfáltica, además de las piedras, la arena y el polvillo. Del 100% de los implementos usados para crear la mezcla asfáltica, sólo 5% es el líquido asfáltico.
¿De qué depende la calidad del asfaltado?
En Pdvsa Asfalto, tenemos nuestros propios laboratorios y garantizamos la eficacia de la mezcla asfáltica, pues siempre tiene el porcentaje adecuado entre los materiales que debe llevar para garantizar la calidad del producto. El tipo de mezcla que debe llevar la construcción del asfalto está normada por el Ministerio del Popular para el Trasporte y las Comunicaciones (MTC), para que sea de calidad.

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