COLOMBIA.
Dan por desaparecido a ex Comandante negociador de las FARC EP, Iván Márquez
El senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reveló hace unos días, que su partido desconoce el paradero de quien fuera el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y de otros antiguos combatientes de la otrora guerrilla de la FARC-EP.
El senador colombiano Carlos Antonio Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, reveló en días pasados que su organización desconoce el paradero de quien fuera el jefe negociador en los diálogos de paz con el Gobierno, Iván Márquez, y de otros antiguos combatientes de la otrora guerrilla de la FARC-EP.
“Lo que conocemos son los rumores que están circulando; la dirección del partido no tiene conocimiento sobre esa información”- dijo el ex guerrillero a la emisora local Caracol Radio.
Según versiones de medios de prensa del país sudamericano, confirmaron que el propio Márquez había anunciado -semanas antes – que permanecía junto con Velásquez en una ETCR en el departamento de Caquetá, tras abandonar Bogotá después de la detención el 9 de abril de Jesús Santrich. Como se recordará, Santrich fue detenido luego de que Estados Unidos solicitara su extradicióm acusándolo del delito de narcotráfico, en el que Washington, con la complicidad del gobierno colombiano, también podría involucrar a Márquez.
Por su parte, Castellanos se encontraba en una finca en el departamento del Meta por motivos de seguridad, ya que se ha sentido amenazado por la persecución militar que se sigue contra su persona, algo que también ha afectado a sus otros compañeros desaparecidos, Márquez y Velásquez.
El senador Lozada explicó a Caracol Radio, que “una patrulla de contraguerrilla se presentó en la región de Miravalle [Caquetá], llegaron sin avisar con sus tropas a la casa donde estaba alojado Márquez, iban encapuchados, lo que claramente genera demasiadas prevenciones y suspicacias de qué es lo que realmente está sucediendo”.
En este mismo sentido –añadió- “eso los habría llevado a refugiarse en un lugar donde no hay señal celular”.
Entre tanto, en su contacto con la estación radial Lozada despejó dudas respecto de la posibilidad de que eso pudiera significar volver a las armas. Confirmó que el abandono de las ETCR no significa que hayan pensado volver a la lucha armada, sino que buscan proteger su seguridad.
Hasta el momento, solo se conoce que la FARC convocaron a una reunión del Consejo Nacional de los Comunes a la que se prevé asistan sus 111 integrantes, entre ellos Márquez, Castellanos y Velásquez.
(José Melquiades, Canarias Semanal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario