|
PATRICK LUMUMBA, LIDER INDEPENDENTISTA CONGOLES |
EL CONGO BELGA LOGRA SU INDEPENDENCIA...
El 30 de julio de 1960 fue un día lleno de esperanza para las miles de millones de personas que luchan contra el colonialismo. Los imperialistas belgas, que llevaban décadas explotando, saqueando al invadido pueblo del "Congo Belga", finalmente por las presiones lograron la independencia. En un territorio enorme y rico en recursos naturales nació la República del Congo. Uno de sus líderes fundamentales, fue Patricio Lumumba, joven y apasionado enemigo del colonialismo.
El rey de Bélgica, Balduino I, fue a Leopoldville a “autorizar” la independencia personalmente. Esperaba que los colonos y sus súbditos le felicitaran y forjaran una nueva relación con pocos cambios.
Lumumba, el nuevo primer ministro, agarró el micrófono y le habló al pueblo congoleño sobre la terrible vida colonial y las nuevas esperanzas para el futuro. El discurso escandalizó al nuevo gobierno de coalición y dejó horrorizado a su majestad el rey. Lumumba dijo:
"Durante los 80 años de gobierno colonial sufrimos tanto que todavía no podemos alejar las heridas de la memoria. Nos han obligado a trabajar como esclavos por salarios que ni siquiera nos permiten comer lo suficiente para ahuyentar el hambre o vestirnos, o encontrar vivienda, o criar a nuestros hijos como los seres queridos que son. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día tras día nada más porque somos negros... Las leyes de un sistema judicial que solo reconoce la ley del más fuerte nos han arrebatado las tierras. No hay igualdad; las leyes son blandas con los blancos, crueles con los negros. Los condenados por opiniones políticas o creencias religiosas han sufrido horriblemente; exilados en su propio país, la vida ha sido peor que la muerte. A los negros no nos han permitido entrar al cine, los restaurantes o las tiendas para europeos, en nuestra propia tierra; hemos tenido que viajar en las bodegas de carga o a los pies de los blancos sentados en cabinas de lujo. Quién podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos, o las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación? Hermanos, así ha sido nuestra vida.
"Pero nosotros, los que vamos a dirigir nuestro querido país como representantes elegidos, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ha terminado ya. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos".
A pesar de la declaración formal de independencia, los militares belgas todavía controlaban el ejército y la policía; las corporaciones todavía controlaban los recursos naturales y un aparato de politiqueros corruptos; la USAID de la CIA y otras potencias, aterrorizaban al servicio de intereses belga, trabajaban día y noche para mantener en el poder a los congoleños leales al imperialismo.
A fines de septiembre de 1960, el coronel Mobutu tomó el poder en la capital y desató una ola de represión contra el pueblo libre. El 10 de octubre, el ejército y la ONU arrestaron a Lumumba. Escapó el 17 de noviembre y huyó hacia su principal base de apoyo en Stanleyville. El 2 de diciembre, “el ejército” volvió a capturarlo y las tropas de la ONU lo torturaron. Lo llevaron primero a Leopoldville, donde lo exhibieron ante los periodistas y diplomáticos. Durante el mes siguiente lo pasaron de un grupo reaccionario a otro para que lo golpearan y torturaran. Al final lo llevaron a Katanga, donde los separatistas lo ejecutaron la mañana del 18 de enero de 1961. Más tarde se supo que se mantuvo firme durante todas las torturas y desafiante en la ejecución.
A los 200 días de su toma de posesión, PATRICIO LUMUMBA MURIÓ ASESINADO POR AGENTES IMPERIALISTAS de LA ONU. Su muerte le partió el corazón a la gente de otras colonias y los progresistas de todo el mundo y fue una amarga lección para millones, sobre el camino que lleva a la liberación auténtica a otra sociedad.
Inicialmente, la CIA, imperialistas yanquis y belgas mentían anunciando que lo asesinaron "campesinos airados"; más tarde dijeron que lo ejecutaron "sus enemigos congoleños". Eran mentiras para reforzar el pretexto racista y neocolonial de los asesinos: que los pueblos africanos no son capaces de gobernarse. Para tapar la verdad y no permitir autopsias, un equipo de policías belgas desenterró el cadáver y lo disolvieron en ácido. Los imperialistas no querían dejar ninguna huella del crimen, pero fracasaron. Ahora todo mundo sabe quiénes mataron a Lumumba y retrazaron las esperanzas del pueblo congoleño.
En las décadas siguientes, enormes cambios sacudieron la colonia. Los colonos se pusieron a explotar los ricos depósitos de cobre en la aislada provincia sureña de Katanga y los diamantes de Kasai. Durante la II Guerra Mundial (1939-45), el Congo fue la principal fuente mundial de caucho y de minerales esenciales para las máquinas bélicas imperialistas: titanio y cobalto. El uranio para las bombas atómicas que Estados Unidos soltó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki provino de la mina Shinkolobwe del "Congo Belga".
Ejemplarizantemente, el pueblo chino, con la dirección de Mao Tsetung y el Partido Comunista de China, llevó a cabo una revolución antiimperialista histórica: se liberó de la ocupación japonesa, derrotó al KMT y sus padrinos yanquis. Se le plantó al imperialismo yanqui en Corea. Pueblos colonizados habían roto cadenas, derrotado así a las fuerzas imperialistas de USA. Una enorme ola de alegría recorrió a todo el mundo libre y botó a los colonialistas de Vietnam, Argelia, Cuba y otros países. Solo al pueblo de Venezuela y del propio imperio, tildándolos de ignorantes, les hicieron creer que USA, había vencido, en esas y todas las otras guerras que USA ha perdido estrepitosamente.