miércoles, 21 de diciembre de 2016

Foto: Archivo Security Council Meeting: ·       South Sudan
Foto: Archivo
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, enfatizó este lunes que la nación, durante dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del organismo, defendió los principios fundacionales de la institución internacional y levantó la voz de los pueblos en defensa de la paz.
“El 31 de diciembre termina nuestro período como miembro electo no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Luego de 25 años Venezuela volvió al Consejo de Seguridad de la ONU levantando las banderas de nuestra política exterior multiplural y hemos trabajado dentro del Consejo para respetar los principios de nuestra política y de las Naciones Unidas, entre ellos el respeto a la soberanía, la no injerencia y a favor de la paz”, expresó Ramírez en una entrevista en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.
“Tenemos una fuerte posición política y nos hemos caracterizado estos dos años, en que Venezuela ha levantado su voz, las banderas que siempre esgrimió el comandante (Hugo) Chávez, de la no injerencia, del respeto a la soberanía, y el derecho a la paz”, agregó.
Señaló que los temas más discutidos por Venezuela fue la situación en Siria, que desde 2011 padece un conflicto armado que se ha cobrado 300.000 vidas y generado 12 millones de desplazados, así como el tema de Palestina, vetado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
“Hay dos temas que están sepultados y olvidados de manera deliberada que es el tema del Sahara Occidental, un tema que no ha sido posible avanzar y, el más grave, por ser más activo, es el tema de Palestina. EEUU ha usado su veto no solo para evitar que no se acepten ninguna resolución del tema palestino, además de que evitan que se toque el tema”, subrayó el diplomático venezolano.
Para solventar el tema Palestina, detalló Ramírez, Venezuela buscará promover una resolución para el proceso de descolonización en el país del Medio Oriente, donde más de 600.000 colonos que habitan la nación evitan que los palestinos, en su mayoría niños, tengan acceso a los bienes y servicios básicos.
La agenda de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó, estuvo orientada, además, a promover acciones sobre temas más relevantes que afectan a la humanidad, como es caso de la paz y la soberanía de los pueblos.
AVN

No hay comentarios:

"MESA REDONDA PARA EL DEBATE" TRANSMITIDA POR GUACHIRONGO 98.5 F.M. Segundo programa este Jueves 17 de Agosto a las doce de...