viernes, 23 de diciembre de 2016

¿Por qué comemos hallaca en 
Venezuela durante la navidad?
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Principal integrante del plato navideño
Venezuela con sabor a hallaca
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La hallaca es tradicional en Venezuela y también popular en ciudades colombianas cercanas 
a Venezuela, como Cúcuta y Barranquilla (donde puede encontrase todo el año), en la isla 
de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, en las Islas Canarias, en España y en Ecuador 
a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estos lugares ha sido adoptada 
como uno de sus platos tradicionales, especialmente en Navidad.
La hallaca es un plato envuelto que consiste en un pastel hecho con masa de maíz 
saborizada con caldo de gallina y coloreada con onoto, relleno con un guiso de carne 
de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le 
agregan aceitunas, uvas pasas, almendras, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de 
forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque 
 de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.

Así es la tradición en Venezuela
En Venezuela es uno de los platos nacionales, guardando cierta semejanza en forma y 
preparación con los tamales de otros países americanos, y en Venezuela se lleva a cabo 
la preparación de este plato navideño siempre en familia, llegando a ser utilizado 
como una excusa para celebrar y compartir entre amigos y familiares.
Una historia de la cultura fantasiosa venezolana cuenta que el nombre de la hallaca proviene 
de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen 
de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano) donde como resultado Allá y 
acá, combinando y mejorando la palabra este plato recibiría el nombre de Hallaca.
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Hay quienes relacionan la hallaca con el ayacá de las lenguas tupí-guaraní, que significa bulto, lío 
y últimamente cesta en el idioma guaraní suroccidental.
El origen del plato se remonta a los años de la colonización por parte de España, siglo XV y siglo 
XVI, atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes
 recogían los restos de las preparaciones de sus opresores para armar un plato heterogéneo que les 
sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.
Más probable es que este mismo plato típico de Venezuela y Colombia provino de los esfuerzos que 
tomaron los españoles en "mejorar" el tamal, entre otros platos precolombinos, expandiendo los 
ingredientes que componían el relleno. Tales esfuerzos representaron una adaptación colonial al paladar 
europeo del español en América.
De hecho en varios estados del occidente Venezolano (en Zulia, Falcón y Lara), era poco común escuchar 
el término "tamar" o "tamare" usado en referencia a lo que se pudiera denominar en habla venezolana 
"bollo," un plato venezolano muy parecido al tamal mexicano.

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Existe también una tradición que indica que cuando se estaba construyendo el "Camino de los
 españoles" (vía que comunicaba el Puerto de La Guaira con Caracas), por parte de los indios, 
principalmente, estos consumían generalmente unos "bollos" o tamales, básicamente de puro 
maíz, y ahora es sabido que el consumo de solo maíz, produce una enfermedad por avitaminosis, 
que se llama pelagra, y se producía las enfermedades en dicha población. Por esa causa, se les 
pidió a las familias caraqueñas que donaran sus sobrantes de las comidas para que los indios los 
pusieran en sus "bollos", como lo hacían con sus esclavos y siervos.
Cuenta la tradición que en unas Navidades, que los criollos acostumbraban a celebrar con 
gran pompa y comilonas de todo tipo, el obispo de Caracas enfurecido por estas costumbres, 
les exhortó a comer como los indios que trabajaban en el "Camino de los Españoles", con hallacas 
o bollos o tamales rellenos de sobras.
Por supuesto, esos criollos temerosos de Dios así lo adoptaron, pero con sus propias recetas de la 
hallaca, cada cual más gustosa. La hallaca constituye un ejemplo interesante de las consecuencias 
del mestizaje y sus manifestaciones de carácter universal, tal como lo dijo Arturo Uslar Pietri: “…es 
como un compendio ejemplar del proceso de mestizaje. En ella están: la pasa y la aceituna de romanos
 y griegos, la alcaparra y la almendra de los árabes, la carne del ganado de los capitanes pobladores de 
Castilla, el maíz y la hoja del bananero de los indios”.


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