viernes, 16 de enero de 2015

Teófilo Antonio Escalona Lucena nació el 24 de
julio de 1953 en el caserío “El Uvedal” de
Curarigua, Parroquia Antonio Díaz, Municipio
Torres. Fueron sus padres Saturnino de Jesús
Escalona Mendoza y Francisca Antonia Lucena.
Su esposa es la Sra. Altagracia Escalona de
Escalona y sus hijos son: Mirla del Carmen,
Rosa María y Jesús David Escalona. En su
familia tanto materna como paterna el único
músico que había conocido era su abuelo
paterno que se llamaba Ramón Escalona, el
cual era el violinista que tocaba en los bailes en Curarigua y por los
caseríos de El Tocuyo.
Su padre quien tenía una bodega en “El Uvedal”, conocida como “La
Peineta”, desde hace varios años guardaba debajo de los cajones por
donde echaban la sal, las caraotas y las arvejas, un violín sin cuerdas que
al parecer había sido de su abuelo ya fallecido. En diciembre de 1961 se
reunieron unos músicos del caserío y el señor Ramón Jiménez se motivó y
encuerdo el violín y fueron con una parranda al pesebre del Señor Juan
Leonardo Sánchez. Cuando daban la parranda estaba el entonces niño,
Teófilo Antonio Escalona Lucena que llevaba el apodo (que aún conserva en
su familia) de “Lucena” y vio tocar el violín. Aquello le gustó tanto que al
otro día llegó pidiendo el violín a su papá, quien se lo negó diciéndole que
no se lo daba, a lo cual el niño contesta: “no importa yo voy a hacer uno” y
a los dos meses ya tenía hecho el violín de madera conocida como
“yagrumo” y para diciembre de 1962 ya era el primer violinista del grupo
parrandero cuando un año atrás había visto tocar el violín de su abuelo.
El jefe de grupo de parranderos era su padrino Lorenzo Jiménez y el 24 de
diciembre de ese mismo año llega a la bodega y le dice a su padre:
«compadre présteme al niñito que vamos a dar unas parrandas, ya él toca
muy bien el violín». Ya con el violín en las manos nos cuenta Teófilo “Dimos
parrandas toda la noche y el día 25 en la mañana ya la bodega “La
Peineta” estaba abierta y le dimos una parranda a mi padre Saturno”, quien
lloró al ver tocar a su hijo el violín y dijo emocionado: «sacó la herencia de
mi padre, porque así tocaba él ese instrumento».
En octubre de 1963 su padre en reconocimiento a su interés por la música
le regaló un cuatro y en poco tiempo aprendió a tocarlo. Luego, él con otros
amigos, formó un grupo en el caserío “El Uvedal” que se llamó: “Brisas de
Curarigua”, quienes cantaban golpes, tamunangue y piezas con violín.
En 1969 cuando se escuchaban grabaciones de Don Pío Alvarado a través
de “Radio Carora” y en las emisoras de Barquisimeto, Teófilo Escalona le
hace una composición a Don Pío que se llama “Homenaje a Don Pío” y se
la canta por primera vez en unas fiestas de Curarigua en 1974, a la que
asistió el Viejo Roble, quien a su vez los invita para un programa que tenía
el Dr. Juan Martínez Herrera a las ocho de la noche en “Radio Carora”.
Después de escucharlos, Don Pío les dice que para tocar con él tenían que
venirse de Curarigua para Carora. Así fue, como en el mes de septiembre
de 1976, Martín Briceño y Teófilo Escalona, formaron parte de “Don Pío
Alvarado y su Conjunto” como se llamó hasta el mes de agosto de 1983
cuando el mismo Don Pío, antes de morir les dijo que le cambiaran el
nombre por “Los Golperos de Don Pío” y nombró como Director Musical del
grupo a Teófilo Antonio Escalona Lucena, quien ejerce el cargo hasta la
actualidad.
A continuación presento una entrevista realizada en Carora a Teófilo
Escalona, Director del Conjunto “Los Golperos de Don Pío”.
Argimiro. -Nos encontramos en la casa de Teófilo Escalona, acá en Carora
para hablar un poco de su vida musical y de sus inicios con “Don Pio
Alvarado y su Conjunto” y más tarde con “Los Golperos de Don Pio”. ¿Tú
naciste en que parte de Curarigua?
Teófilo. -Yo nací en un campito que se llama “El Uvedal” de Curarigua, uno
sube y va pasando, el rio a “Campo Alegre”, puai sigue la ruta eso va
hasta “San Isidro” que es hasta donde llega la carretera, y de ahí hay un
camino que parece que iba hacer la carretera pa´ comunicarse con El
Tocuyo, porque no está muy lejos la rama para El Tocuyo, por donde está
una antena. Igualito se ve de ahí a Curarigua como El Tocuyo. Cuando uno
está en El Tocuyo ve la antena y cuando está en Curarigua ve la antena esa,
está en el cerro ahí, en el famoso cerro “El Pionío”.
Argimiro. -El Pionío, que ustedes lo mencionan siempre en los Golpes
Teófilo. -“En el Cerro del Pionío, nace un viento con orgullo, se divisa
Curarigua y la Ciudad de El Tocuyo”, eso es correcto.
Argimiro. -Entonces tu naciste en “El Uvedal”, en qué fecha.
Teófilo. -El veinticuatro de Julio de mil novecientos cincuenta y tres.
Argimiro. -Sus padres, tú papá y tú mamá como se llaman?
Teófilo. -Mi mamá se llamaba Francisca Antonia Lucena y mi papá
Saturnino de Jesús Escalona Mendoza. Él fue músico también, veloriero en
Curarigua, bueno el papá de él era violinista, uno de los que tocaba en
Curarigua, que tocaba con notas y todo eso. Se llamaba Ramón Escalona,
mi abuelo, de ahí fui yo el que siguió la tradición de la música, yo soy
violinista, también me gustó mucho el instrumento y yo siempre cargo
también el violín poraí tocando.
Argimiro. -Y su abuela, ¿Cómo se llamaba?
Teófilo. -Mi abuela se llamaba Ramona Mendoza, pero yo creo que por mi
abuelo Ramón Escalona, es que viene la chispa de la música.
Argimiro. -Y te quedaste desde pequeño en el caserío.
Teófilo. -Hasta los veintiún años, que me vengo pa` Carora como le dije
ahora fuera de la entrevista, siempre detrás de la música, aquí estoy en
Carora, tengo más de treinta años.
Argimiro. -Ahora en Curarigua ustedes daban serenatas también con
violín, antes que los golpes.
Teófilo. -Si como no, nosotros tenemos allá muchos amigos y familia sobre
todo donde uno participaba en las fiestas que en su mayoría se tocaba eran
con violines.
Argimiro. -Como conoció usted a Don Pio Alvarado?.
Teófilo. -Bueno, la verdad es que no lo conocía personalmente, pero si a
través de la radio y entonces le compusimos una canción a Don Pio, a ver si
me acuerdo. “Son voces de Curarigua / que te vienen a traer, / un golpe de
tus paisanos / que te vienen a complacer. El orgullo de Curarigua / en esta
tierra torrense, / la voz de Don Pio Alvarado / en el folclore larense”.
Argimiro. -¿Cómo se sintió al oír la canción, qué te dijo Don Pio..?
Teófilo. -No, esto está muy bueno, me gusta mucho como ustedes lo hacen,
yo quisiera tocar con ustedes. Cómo hago porque yo no puedo venir de
Carora pa`ca, pa´Curarigua, pero más bien ustedes, si se pueden ir pa´
Carora, bueno pa` poder uno ensayar, y bueno después podemos salir
porai a tocaa cuando ya hayamos ensayado”. Bueno ahí fue cuando
nosotros nos venimos a través de eso, nosotros supimos que iba a ir Don
Pio pa` Curarigua, pa` un campo pora llá y bueno nos pusimos hacer esa
composición pa`cántasela a Don Pio cuando lo viéramos, porque no lo
conocíamos. Nosotros éramos Curarigüeño y no lo conocíamos. Ese día
que lo conocimos le cantamos eso y bueno, eso fue como el inicio de esto
que estoy viviendo yo hasta hora con la música de él, con el golpe
tradicional de Curarigua
Argimiro. -Cuéntenos como comenzó en el conjunto de Don Pio Alvarado.
Teófilo. -Bueno yo, Teófilo Escalona comencé a tocar con Don Pio en agosto
de mil novecientos setenta y cuatro, cuando le canté un golpe que le hice en
homenaje a él. Yo tenía un grupito en Curarigua y cuando él nos vio
tocando puallá en una fiesta en el caserío “Curazaíto”, nos dijo que él
podía integrarse a mi grupo, porque cuando, eso él no andaba tocando, o
que yo tenía que venirme pa´ca, pa´ Carora. Bueno yo le dije a los
muchachos y algunos se vinieron conmigo, entonces yo, yo pa` mí digo
siempre, digo que yo ando atrás de la música. Me vine de allá de
Curarigua pa` Carora, atrás de la música, porque Don Pio me dijo que
teníamos que estar aquí en Carora y me traje a Martín Briceño también.
Bueno y de una vez empezamos a tocar con Don Pio, entonces el Doctor
Juan Martínez Herrera me dice que no es Don Pio quien va a entrar al
grupo mío, sino que nosotros Martin y yo vamos a entrar al grupo de “Don
Pio Alvarado y su Conjunto”. Entonces nosotros hicimos varios ensayos,
pero como Martín vivía en Barquisimeto, no era fácil para reunirnos.
Entonces, así fueron pasando los meses hasta que por fin nos establecimos
en Carora y definitivamente entramos en septiembre de mil novecientos
setenta y seis y años más tarde, unos meses antes de morir, nos llama Don
Pio y nos dice, bueno como él ya no va andar con nosotros, él se sentía
orgulloso de haber aportado a Venezuela mucho de lo que es el folclor,
pero que ahora no se iría a llamar «Don Pio Alvarado y su Conjunto», sino
que se va a llamar «Los Golperos de Don Pio Alvarado», entonces nosotros
nacimos con ese nombre desde el veinte y cuatro de agosto de mil
novecientos ochenta y tres cuando Don Pio muere, ahí pasamos a ser “Los
Golperos de Don Pio”.
Argimiro. -A partir de esa fecha. Pero cuando estaban en Curarigua, tú me
dices que tenían un grupo ¿Cómo se llamaba ese grupo?.
Teófilo. -El grupo se llama “Brisas de Curarigua” cantábamos golpe.
Entonces yo vine y le hice un golpe a Don Pio Alvarado y le gustó mucho.
Ahí fue donde me invitó, que tenía que venirnos pa` Carora, y fue muy
bueno porque cuando yo vine, venía con tercer grado y me puse a estudiar
pues, saque el bachillerato y bueno hice mi casita y me sembré aquí en
Carora.
Argimiro. -¿Y qué golpes cantaban, que tu recuerdes para aquel tiempo
cuando estaban en Curarigua?.
Teófilo. -Cantábamos los golpes de Don Pio y golpes de El Tocuyo y alguna
composiciones que nosotros hicimos pa` Don Pio Alvarado, sobre todo.
Argimiro. -Daban serenatas? Como era eso?
Teófilo. -Cantábamos el golpe Curarigüeño y en tiempo de diciembre
dábamos parrandas Curarigüeñas, que uno va de casa en casa y que
todavía esas manifestaciones se mantienen allá en Curarigua. La parranda
curarigüeña que es la navidad pues, uno llega a las casas y le canta
aguinaldos y la gente siempre tienen las hallaquitas, conserva, dulce de
lechosa y bueno hasta el cocuy pues!.
Argimiro. -Y qué recuerdas tú cuando empezaste con Don Pio?, el primer
golpe, cómo se llamó el primer tema que interpretaste con él.
Teófilo. -Bueno el primer golpe que cantamos con Don Pio fue “Esta
mañana la vi“, que fue una de las primeras canciones de Don Pio Alvarado,
entonces, bueno nos pusimos a ensayar las canciones con él y empezamos
a hacer composiciones y grabar pues, toda las canciones que nosotros
hicimos.
Argimiro. -Cuando tú ingresas con Don Pio, ya él había grabado?
Teófilo. -Había grabado si, varios discos…
Argimiro. -¿Cuantos “elepé” más o menos?
Teófilo. -Había grabado varios, porque nosotros entramos en el volumen
once hasta el dieciséis, sí señor.
Argimiro. -Son dieciséis Long Play en físico que salieron, ya cuando ustedes
entraron grabaron del once en adelante. ¿Qué sitios visitaron ustedes con
Don Pio Alvarado, que tu recuerdas.
Teófilo. -Bueno pa` decirte que la primera vez que fuimos a tocar fue a
Barquisimeto en el “Teatro Juares”, entonces como nosotros veníamos del
campo pues, y conseguíamos así como muy fuerte todo ese poco de gente,
entonces Martin me dice, -nos vamos a comprar unos lentes- y compramos
unos lentes negros y entonces andábamos con uno lente negro tocando en
el teatro Juares, pero claro teníamos mucho miedo escénico pues, nosotros
teníamos un grupito pero no era pa´esas cosas grandes, era así local, allá
en Curarigua, si, de campo. Bueno a través de ahí empezamos en el teatro
Juares, prácticamente toda Venezuela la anduvimos con él, fuimos a dar a
Cuba, en el setenta y nueve en el Festival de “Carifesta”, luego en el
noventa y cinco volvimos a Cuba a los cuatrocientos noventa años de
Santiago de Cuba. Primero fuimos a La Habana y luego a Santiago de
Cuba y el año pasado, del dos mil ocho fuimos a Bielorrusia, hace un año,
horita en Junio.
Argimiro. -¿Cómo fue esa experiencia allá en Bielorrusia?
Teófilo. -Bueno una experiencia muy bonita, porque lo malo es que uno
no puede hablar con la demás gente, querían hablar con uno, entonces
teníamos que tener un traductor para uno poder intercambiar ideas y eso.
Pero fuimos a vario países, de aquí, países latino habíamos visitado dos
países no más, Venezuela y Brasil, lo demás eran puro europeo, asiático y
eso, bueno y hasta el hijo mío participó en un concurso de tambora y eso,
quedó en segundo lugar ante veintidós países que participaron; habían tres
premios y el quedó en segundo lugar, el segundo lugar nos lo trajimos
nosotros.
Argimiro. -Bueno eso es maravilloso para nuestra patria que cada uno de
nosotros le demos cada vez más a nuestra Venezuela.
Teófilo. -Sí señor, todos juntos cada quien con lo que sabe.
Argimiro. –Bueno, cuéntame ahora cuándo usted y Martín ingresan al
conjunto, ¿Cuándo ingresan, quienes estaban con Don Pio?
Teófilo. -Bueno aquí Don Pio fundó un grupito cuando se vino de
Barquisimeto que se llamaba “Don Pio Alvarado y su Conjunto”, tenía a “la
Chía”, pues a Rafael González que lo apodaban el Chía, a Félix Campo y
“Toñito” que todavía está porai.
Argimiro. -Eran cuatro en total?
Teófilo. -Cuatro, a veces los acompañaba Ramón Ignacio Vásquez
hermano de Chía, no era fijo. Cuando nosotros entramos, ellos estaban un
poco desintegrado entonces nosotros volvimos armar el grupo hasta nuestro
días pues.
Argimiro. -Ahí quedaron ustedes. En total quiénes eran?
Teófilo. -Bueno entró Martín Briceño y yo, pues mi persona. Luego cuando
muere Don Pio Alvarado entra Rafael Pernalete, entra Euclides Torres, el no
tocaba con nosotros porque, tiene un grupo aquí en “La Guzmana” y
cuando murió la chía entro César Pernalete.
Argimiro. -Entonces estaban ustedes tres: La Chía, Teófilo y Martín quienes
venían del viejo grupo ¿y los otros que están actualmente?
Teófilo. -Ahí dijimos a meter. Se metió Rafael Pernalete, César Pernalete,
Pablo Pacheco y el hijo mío Jesús David que tiene uno dos años ya un
muchachote como de trece años.
Argimiro. -De ahí formaron el nuevo grupo que se llama “Los Golperos de
Don Pio”, y cuantas grabaciones han hecho.
Teófilo. -Nosotros después de la muerte de Don Pio apenas tenemos tres
grabaciones, ahorita vamos hace una que estamos en eso ya.
Argimiro. -Y ya tienen las canciones seleccionadas que van a grabar?
Teófilo. -Hay más de diez piezas entre ellas hay dos dedicada al “Hombre
Culebra”, una de mi autoría y la otra de Hugo José Torres.
Argimiro. -Ustedes han participado con “Los Golperos de El Tocuyo”?
Teófilo. -Sí, ellos son hermanos nuestros, hasta mano a mano se hacían con
“Los Golperos de El Tocuyo”. Ahorita vamos a estar el próximo trece de
Junio en El Tocuyo, porque nosotros tenemos que ir a Curarigua en el día, y
en la noche tenemos que participar en un encuentro de Golperos allá en El
Tocuyo.
Argimiro. -Bueno en el caso de Curarigua que es la cuna de ustedes, si la
visitan, participan en la escuela, de vez en cuando le llevan una serenata.
Teófilo. -Sí señor, esa es nuestra tierra la cuna de nuestros padres, cada vez
que se requiere para un programa allá llevamos a los medios a filmar pues,
hace como dos semana tuvimos filmando allá, un canal que todavía no han
pasado el programa. Cada vez que se organiza una actividad cultural tenga
por seguro Curarigua que allá estaremos sus hijos con sus canciones.
Argimiro. -¿Usted, como compositor, cuántos golpes ha hecho?
Teófilo. -Yo he compuesto como unos treinta. Ahorita estoy haciendo uno
“Como Curarigüeño que soy” y otro titulado ¡A usted Hombre Culebra!
Argimiro. -El compositor es muy importante para cualquier grupo, ya que si
no hay canciones, no hay grabaciones ni participaciones públicas que lleven
la música a otros lugares. Me dijiste que has compuesto más de treinta
canciones, de las cuales casi todas están grabadas en los discos.
Teófilo. -No están grabadas todas. “Los Negros de San Antonio” han
incluido piezas mías, y también el “Grupo Maguey” ha grabado, en el disco
de nuestro grupo hicimos algunas grabaciones de nosotros también.
Argimiro. -¿Y quiénes han compuesto canciones en el grupo?
Teófilo. -Martín también compone canciones y Rafael Pernalete que es el
que más compone. Hay un CD por ahí, creo que tiene dieciséis o diecisiete
piezas de las cuales diez son de Rafael Pernalete. Él es el que tiene más
grabaciones.
Argimiro. -Ha compuesto algunas canciones a Curarigua?.
Teófilo. -Varias le he hecho pero la última la terminé el trece de abril.
Terminé con esta letra, puede ser que le falte algo o tenga que quitale, voy
a dar una tareaita no me la sé, no le tengo mucha confianza, yo como hijo
de Curarigua, que nací en Curarigua, mi crianza allá, me la pasaba
chupando caña, esos cañamelares, las mejores cañas me la cortaba yo,
pa` chúpamela, y mi mamá todos los días me mandaba arriar los chivos,
tenía que subir los cerros, arriá los chivos, a garrotéalo y cuando al
mediodía, venía y agarraba un tobo y me iba pa` la quebrá y secaba un
caño pa` agarra pescao y llévaselo a mi mamá.
Argimiro. -Esos eran el cascarrón o el chorrosco?
Teófilo. -Sí, el chorrosco. Bueno hice una composición que creo que se va a
llamar “Orgullo Curarigüeño”, todavía no tiene ni siquiera el nombre, de
toda manera ustedes me ayudan pues, vamos a ver si me acuerdo….”Soy
hijo tuyo terruño Curarigüeño, con mucho orgullo eres mi tierra natal,
chupando caña; arriando y jopeando chivo, pescando caño me crie en el
Uvedal. Es Curarigua la tierra que quiero tanto, es Curarigua mi linda tierra
natal, donde el turista al llegar quiere quedarse, porque consigue alegría,
amor y paz. Por eso es que te digo, ándate pa` Curarigua y te aseguro que
enseguida no te vas a regresar. Cuando en las noches febriles de mis
extrañas, solo en la cama a veces sin poder dormir, es que hace falta una
linda compañera, curarigueña para sentirme feliz.
Cuando yo deje de andar por esto camino, en Curarigua es que a mí me
han de sembrar, para quedar cerquita de mi familia y en una lápida esta
frase colocar, donde se lea bien, el hijo de Curarigua que tanto quiso a su
tierra y que su alma descanse en paz”.
Esta es mía también, se llama “Terruño Larense” la ha grabado el “Grupo
Maguey” que dice así: “Curarigua mi terruño larense, con sus lindas
muchachas que adornan su región, con su golpe, garrote y tamunangue y
su gentil ambiente en ninguno es parecer.
Manantiales de cristalinas aguas, más otras que desprenden del distrito
Morán, es orgullo de los Curarigüeños, decir que esa es la tierra que nos
vio nacer. Los vientos que desprenden del cerro del Pionío, trayendo los
aromas de todos sus paisajes, en fiestas patronales, las regiones vecinas se
dan cita la gente a Curarigua Leal”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...