martes, 31 de julio de 2012



El General Omar Torrijos vive todavía en la conciencia del pueblo panameño

Escrito por Nelson Lombana Silva .-PaCoCol
La lucha antiimperialista y democrática del General Omar Torrijos aún está latente en el pueblo panameño. “Las premisas éticas y políticas que planteó el General Omar Torrijos tienen vigencia”, dijo la camarada Dalis Batista Pérez, al participar delXXI Congreso del Partido Comunista Colombiano.

La dirigente comunista de la hermana república panameña, sostuvo que “Uno de nuestros retos de este momento es reconquistar esas premisas que nos sirvieron a la descolonización y convertirlas hoy en premisa que nos ayude a la democratización del país”.
Sobre su muerte acaecida en un burdo y por demás, misterioso accidente aéreo, la camarada Dalis Batista Pérez, duda al igual que el pueblo y más bien se inclina por un criminal atentado tan característico y  propio de la CIA. En palabras suyas: “Todavía el pueblo panameño siente que la muerte del General Omar Torrijos no pudo ser accidental”.
La dirigente Comunista señala que hay en Panamá un momento político interesante en que las fuerzas democráticas van a la ofensiva y el sistema neoliberal se encuentra en la defensiva. Señala la crisis estructural del capitalismo y del neoliberalismo, la cual es, según su parecer, irreversible.
La entrevista se desarrolla durante las sesiones del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano, el cual es catalogado de un verdadero hito. Dice: “Para mí el XXI congreso del Partido Comunista Colombiano es un hito”.
1.      Camarada Dalis Batista Pérez: ¿Qué piensa del XXI Congreso del Partido Comunista Colombiano?
Para mí el XXI congreso del Partido Comunista de Colombia es un hito en atención de las alternativas políticas que se están planteando a nivel nacional y a nivel continental para enfrentar la crisis estructural del capitalismo. La reunión de los Comunistas Colombianos con la presencia de delegados internacionales de 21 países del mundo entero, expresa la solidaridad internacional, el internacionalismo proletario, la priorización del debate internacional para entender la complejidad de la crisis estructural que estamos viviendo.
A pesar de que venimos cada uno de latitudes tan distintas, el congreso, sus deliberaciones e incluso, el seminario que se hizo durante el primer día, sobre análisis de la crisis y sobre la construcción del sujeto político, son una oportunidad para confirmar, pese a todas las diferencias y las distancias, los problemas son comunes. Y los problemas son comunes porque se trata de una crisis sistémica del modelo capitalista. Una crisis irreversible, una crisis que trastoca la humanización de la vida. En eso, los Comunistas históricamente hemos estado en primera fila de combate. La razón de ser de los Partidos Comunistas de todo el continente, es precisamente buscar modelos alternativos a la inviabilidad capitalista del desarrollo.
Por eso, queremos felicitar a los Comunistas Colombianos, agradecerles enormemente la invitación que nos han hecho a su congreso y estamos muy satisfechos, muy felices de estar construyendo un pensamiento colectivo, un pensamiento que integre todas las variables económicas, sociales y políticas, para entender la profundidad de la crisis y poder desarrollar alternativas concertadas, alternativas comunes en nuestros países, sumando a todas las fuerzas sociales, las fuerzas del cambio, en una salida que realmente atienda los Derechos Humanos, e Derecho a la Vida, el Derecho a la soberanía y la integración de nuestras naciones.
2.     ¿Cuál es la situación política de la hermana república de Panamá y del Partido Comunista de esta nación?
Nuestro país tiene una caracterización complicada, como ustedes saben, nosotros somos el centro del interés geopolítico de los ejes capitalistas del mundo entero. Como ustedes conocen, nosotros nos caracterizamos por haber desarrollado una lucha histórica por la recuperación de nuestro principal recurso: El canal de Panamá y la posición geográfica.
Sin embargo, después de una lucha que nos tomó casi 90 años, nos encontramos con que el país se polarizó entre dos grandes fuerzas: Las que hemos planteado el uso de los bienes revertidos y de los recursos naturales para el mayor uso común del país, convertir los recursos naturales del país en un motor para el desarrollo nacional. Eso por un lado. Y por el otro lado, quienes pretenden apropiarse de los recursos del patrimonio natural de Panamá, como una gran subasta pública en donde se transnacionalice nuestros capitales, en donde la inversión extranjera, sea la que potencie el desarrollo y con ello excluir a la población panameña de sus verdaderos patrimonios.
Eso ha hecho crisis en estos momentos, y realmente el modelo que se impuso con la invasión norteamericana, el modelo neoliberal, que está enmarcado en esta segunda postura que es de comercializar los recursos y transnacionalizar los recursos naturales, es un modelo que ha demostrado su inviabilidad política y económica.
Los efectos concretos del modelo se pueden medir, se pueden ver en todos los indicadores del desarrollo: Pauperización de la clase trabajadora, proletarización de las capas medias, desatención masiva de las políticas sociales y los servicios básicos, que de una u otra manera, han llevado por primera vez en muchos años a que el pueblo panameño al unísono, como una sola voz de repudio al modelo, coincide en que realmente no hay otra alternativa, sino el cambio estructural del modelo neoliberal en Panamá.
Eso lleva a crear lo que nuestro partido ha definido como una situación revolucionaria. Que quiere decir que el pueblo panameño está a la ofensiva y que el modelo neoliberal está a la defensiva. Y para el partido del pueblo, el partido panameño es una oportunidad extraordinaria de politizar el movimiento social, de convertir esa gran masa en estos momentos espontánea, desarticulada, desorganizada, convertirla en un gran bastión unitario, que se pueda realmente sentar a construir un proyecto concertado en lo que nosotros estamos llamando como izquierda: Frente de unidad de acción, en donde realmente reconstruyamos la democracia para convertirla en una democracia participativa, que logre superar los problemas de inequidad y de injusticia social, que supere los problemas de discriminación y de explotación y que en su lugar seamos capaces de articular un plan nacional de de desarrollo inclusivo, democrático y popular.
3.      ¿Todavía el pueblo panameño recuerda la lucha antiimperialista del general Omar Torrijos?
Mira, hoy más que nunca, las premisas éticas y políticas que planteó el General Omar Torrijos tienen vigencia. El general Omar Torrijos planteó inicialmente que los bienes del canal tenían que tener el mayor uso colectivo posible, convertir los bienes del canal en la fuente del motor del desarrollo nacional como te decía hace un momento.
Esa fue una de las banderas de lucha del General Omar Torrijos. El General Torrijos habló, (imagínate para sorpresa nuestra que fuera un militar que planteara) de la construcción de la Democracia Participativa, por eso, él creó una estructura de poder popular, en donde realmente el poder legislativo llegaba a cada uno de los rincones del país, en 505 corregimientos y en una asamblea donde tú podías ver el rostro de los indígenas, el rostro de las minorías étnicas de todo tipo, el rostro de los afrodescendientes, de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos pobres, de los pequeños comerciantes.
Realmente, ese fueron los pilares que llevaron a crear en Panamá un gran movimiento por la liberación nacional que empujó el General Omar Torrijos. Lamentablemente con la invasión norteamericana, todo ese modelo revierte. Incluso, el Partido que había creado el General Torrijos, que promovió: El Partido Revolucionario Democrático, inicialmente Torrijista, se fue deteriorando, degenerando y se convirtió en un bastión más del modelo neoliberal en el poder.
De manera de que para nosotros, uno de los retos de este momento es reconquistar esas premisas que nos sirvieron a la descolonización y convertirlas hoy en premisa que nos ayude a la democratización del país.
4.      La versión que siempre nos han dado es que el General Omar Torrijos fue víctima de un accidente aéreo. ¿Esa misma versión la sostiene el pueblo revolucionario panameño?
Mira, por supuesto que no soy yo quien para hablar jurídicamente, políticamente sobre qué fue lo que pasó. Pero, lo que informalmente está en el imaginario colectivo de los revolucionarios panameños es que no pudo haber sido jamás un accidente.
El General Omar Torrijos representó un liderazgo de nuevo tipo, adelantado quizás a lo que muchas personas podrían imaginarse en un Panamá, que durante su época todavía estaba tomado como hoy por las fuerzas del imperio. A quienes más convenía la desaparición del General Omar Torrijos era precisamente la fuerza del imperio. Por eso, para nosotros no es coincidencia, algún día la historia se encargará de clarificar, los acontecimientos pero todavía el pueblo panameño siente que la muerte del General Torrijos no pudo ser accidental. Esa es una premisa subjetiva pero es la impresión que tenemos.
En la foto Dalis Batista Pérez dirigente comunista de la hermana república panameña. (Foto RVR)

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...