jueves, 5 de julio de 2012


PERTINENCIA Y VIGENCIA DEL 5 DE JULIO
dip. José Ávila



El permanente rescate y la vigencia del espíritu libertario que encierra el 5 de Julio, es otra conquista de este pueblo en Revolución!

Una de las grandes conquistas de la hegemonía neo liberal burguesa, desde el año 1830, fue borrar la memoria histórica al pueblo venezolano, a través de una alienada política educativa. A ello se le sumaba el fatídico olvido de la tradición rebelde y de resistencia de nuestros hermanos aborígenes

Los acontecimientos precedentes a esta fecha en el mundo y américa latina, precipitaron la acción patriota y condujeron a la formal declaración de Independencia, ante el mundo y ante una parte del territorio Venezolano de la época.

Los diputados patriotas de ese momento, pese a la resistencia de los representantes de la remora colonial, lograron decretar la Independencia del Imperio Español.

La España de la época y sus 300 años de dominación entraban en franca decadencia, ante el avance de Napoleón y la debilidad de Fernando VII, por sostener el mando imperial. A ello se le sumaban las soterradas pretensiones de Inglaterra, Holanda y EEUU por hacerse de las colonias Españolas y el resuelto espíritu libertario que resurgía y se encarnaba en Miranda, Bolívar y otros patriotas.

Aún retumbaba en los oídos de los soñadores de Independencia, el agudo discurso del joven Bolívar ante la sociedad patriótica.

El 5 de Julio de 1811, marca un hito en la lucha por la real Independencia, no solo de Venezuela, sino de 5 naciones más y marca el rumbo hacía la mas cruenta guerra, que dejo una estela de muerte, destrucción nunca antes vista, pero que nos aseguro la mas rutilante victoria, que haya conocido el mundo para la época!

Las 3 Repúblicas perdidas en el fragor de la batalla, resumen todas las enseñanzas de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, cuando de luchar por la independencia y contra un imperio se trata.

Nótese que no es el 5 de Julio de 1811 que empezamos a disfrutar de las bondades de un bien tan estimable como la Independencia. A la declaración le sucedieron años de guerra, pues el imperio no estaba dispuesto a ceder su conquista y nosotros estábamos resueltos a ser libres de los modos de opresión a los que nos obligaba España.

Hoy a 201 años de tan honrosa declaración, los hijos de Guaicapuro, Andresote, Jose Leonardo, Gual, España, Miranda, Bolívar y Sucre; guiados por el Comandante Hugo Chavez, estamos resueltos a ser verdaderamente libres y nada ni nadie se interpondrá en nuestros sueños.

Hoy mas que nunca la consigna es: Independencia ó Colonia!

Saludos.

Diputado Jose Avila

__._,_.___

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...