Anunció Alcaldía de Palavecino POR ENÉSIMA VES...
Mercado de Cabudare será reorganizado
Uno de los anhelos más sentidos por los cabudareños, es la reorganización y mudanza definitiva del mercado a cielo abierto que se realiza en el casco central de esta urbe desde hace 32 años, donde hoy convergen 871 vendedores informales, más los que acuden de forma itinerante, lo cual supone un caos vehicular en medio de la anarquía generalizada.
Pero en aras de revertir el dramático escenario que aqueja tanto a los vecinos del casco central de Cabudare como a foráneos, la Alcaldía de Palavecino, en coordinación con los diferentes consejos comunales de la zona, Ingeniería Municipal, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, Instituto de Servicios Públicos y la Asociación de Comerciantes Informales de Mercados de Palavecino (Acimerpal), en constantes asambleas, al parecer concretaron una serie de acciones que van desde la aprobación de un reglamento para el funcionamiento de este espacio comercial como la mudanza definitiva del mismo a un lugar diseñado para su desarrollo.
En conferencia de prensa efectuada desde la sede de Desarrollo Social, el alcalde Richard Coroba y Acimerpal, anunciaron el cronograma de acciones a seguir para el despeje y la mudanza del mercado.
El primer mandatario local señaló que su despacho ya tiene respuesta para el problema del mercado municipal, una propuesta enmarcada en el Pdul y con una propuesta concreta para su discusión y posterior ejecución, "que sería la mudanza de este espacio desde el centro de Cabudare a un sitio estratégico de Palavecino, con condiciones que permitan que se pueda hacer el trabajo de los miércoles y los sábados permanentemente".
Anotó que en la calle la Cruz hay situados 200 comerciantes informales que serán reubicados, "por tanto, hemos decidido negociar el lote de terreno que está fronterizo al Centro Comercial Terepaima, para también mudar a los 120 buhoneros apostados entre la avenida Libertador y calle Santa Bárbara".
Detalló según el cronograma propuesto para desarrollar la segunda fase de mudanza del mercado, el viernes 12 de este mes, se realizará una reunión con los cuerpos de seguridad; el sábado 13 se demarcarán los puestos según el reglamento de funcionamiento, que no superarán los dos metros por dos, con 50 centímetros de separación y un corredor de dos metros; el sorteo se efectuará el jueves 18 en la cancha techada de la Plaza Ezequiel Bujanda (La Ceiba) para finalizar con la mudanza que se llevará a cabo el miércoles 24.
Fue enfático en señalar que con esta acción se reorganizará el mercado y despejarán las calles La Cruz desde la calle Santa Bárbara hasta la calle 9 de La Mata, y la Guillermo Alvizu, desde la 9 de La Mata hasta la Santa Bárbara, "para desahogar la ciudad".
Indicó que el mercado dispondrá de un estacionamiento propio que estará ubicado en un predio baldío de la calle Juares con San Rafael, detrás de la Policlínica Cabudare.
Dijo además que los 871 comerciantes informales serán formalizados, explicando que cada buhonero dispondrá de una data digitalizada con un número que lo identificará así como el puesto y tipo de mercancía que comercializa, "lo que no permitirá vendedores itinerantes o carretilleros que en época de diciembre crean la anarquía dentro de mercado".
Reconoció el alcalde el trabajo y la disposición de la directiva y los asesores de Acimerpal, así como los diferentes consejos comunales de Cabudare centro, "en procura de buscar una solución a uno de los problemas más sentidos de Palavecino".
Para finalizar, expresó que la propuesta de construcción del Mercado Municipal se cristaliza cada vez más.
Construcción de aceras
En un pequeño acto con el consejo comunal de Tarabana I (El Culebrero) en la parroquia Cabudare, el alcalde Richard Coroba, dio inicio a la construcción y recuperación de aceras con una inversión de 599 mil 995 bolívares.
El tiempo de ejecución de la obra está estimado en dos meses donde se demolerán 200 metros de aceras en la calle 1, generando seis empleos directos y ocho indirectos.
Al mismo tiempo, Coroba expresó que igualmente se edificarán 900 metros lineales de aceras, brocales y drenajes en diferentes sectores de Cabudare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario