lunes, 30 de abril de 2018


Ilka Oliva: Busco solamente acercarle al lector mis libros


La escritora guatemalteca Ilka Oliva Corado, quien actualmente reside en Chicago, anunció su nuevo proyecto: una “editorial artesanal”, que consiste en la edición y empastado de sus propios libros, utilizando recursos básicos, con el único objetivo de acercar a los lectores a sus libros.
Ilka, una mujer emprendedora, también abre espacio a otros autores, a quienes se les ha negado la publicación de sus textos. En una entrevista concedida a La Hora Voz del Migrante explica pormenores de su proyecto.
LH Voz del Migrante ¿Qué es la editorial Ilka?
Ilka Oliva: Bueno, yo le llamo así porque es un proyecto casero: yo edito y empasto los libros en mi casa, utilizando recursos básicos, no tengo imprenta, solo una impresora y fotocopiadora que es mi machete de trabajo. Le llamé artesanal porque yo veo esa labor como la de los artesanos que utilizan sus manos para crear arte, para mí todo el proceso de publicación de un libro también es arte y mucho más si se hace en casa, paso a paso como la confección de un vestido en máquina de coser en pueblo inhóspito. Ese vestido es muy particular por cómo fue hecho y por las manos de quién o quiénes. Por eso la llamo artesanal porque me imagino un proceso así, muy fuera del sistema.
LH Voz del Migrante ¿Cómo surgió este proyecto y por qué?
Ilka Oliva: Era lo que faltaba, solo faltaba que yo misma empastara mis propios libros, para mí es la sucesión de algo que inicié hace algunos años con la publicación de mi primer libro. Un proceso natural, algo que tenía que darse. No fue algo planificado, surgió un día la idea y la eché a andar ese mismo día y en cosa de una semana ya tenía los materiales para imprimir y comencé a crear la página en internet.
LH Voz del Migrante: ¿Qué expectativas tiene de la editorial?
Ilka Oliva: Realmente busco solamente acercarle al lector mis libros y de quienes quieran publicar ahí, es un proyecto independiente que busca espacio como lo que es, una editorial alternativa. Sin bombos ni atavíos, es muy simple como todo en mi vida, busca que quien quiere dar a conocer su voz sea escuchado por un tipo de público que se sienta identificado con ella, eso es todo.
LH Voz del Migrante: ¿Cuál es la razón por la que abre espacios a otros autores?
Ilka Oliva: Para darles la oportunidad que me negaron a mí las editoriales, para que encuentren en Ilka Editorial el espacio donde puedan dar a conocer sus libros sin que tengan que ser rechazados por no tener contactos, nombres reconocidos o títulos universitarios, como me sucedió a mí. Es devolver en parte lo que la vida me ha dado, que ha sido mucho, abriendo camino para otros. Y el nombre no podía ser otro, también es natural.
LH Voz del Migrante: ¿Cuándo abrió su editorial y cuáles han sido los resultados obtenidos hasta hoy?
Ilka Oliva: El proyecto es relativamente nuevo, hace unas semanas lo anuncié al público http://ilkaeditorial.com, y por el momento están en venta los 13 libros que he publicado e invita a más autores a publicar en ella. Ha sido muy bien recibida por los lectores, creo que ellos también esperaban un proyecto así, tanto que no sorprendió cuando lo anuncié, como te dije al principio, es la continuidad de un camino que inicié tal vez con mi blog Crónicas de una inquilina.
LH Voz del Migrante: ¿Cuántos libros ha publicado y en qué idiomas?
Ilka Oliva: 13 libros: Historia de una indocumentada, travesía en el desierto de Sonora-Arizona, que fue el primer libro que publiqué, ha sido traducido al italiano por Edizioni Arcoiris en Italia, al sueco publicado en Ilka Editorial, al francés por Éditions Nzoi en Francia y también está publicado por la misma editorial en República Democrática del Congo, Camerún y Costa de Marfil, al portugués publicado en Ilka Editorial. Y estará por publicarse en inglés en los próximos meses, muy probablemente para el verano también en Ilka Editorial.
Después vino Post frontera, que también es memoria, como el primero. Después vinieron los poemarios: Luz de Faro, En la melodía de un fonema, Niña de arrabal, Destierro, Nostalgia, Agosto, Ocre y Desarraigo. Relatos, Crónicas de una inquilina que realmente es el primer libro que quise publicar pero fue uno de los últimos, se tomó su tiempo. Transgredidas, que son testimonios de mujeres que han vivido violencia de género. Y el último que he publicado, hace unas semanas es Melodía de quinqué que son relatos también.
LH Voz del Migrante: ¿Con cuál de todos los libros que ha escrito se identifica más?
Ilka Oliva: Todos son mis bebés, son mis crías y cada uno de ellos tiene un significado muy particular, tienen su propia personalidad, no podría tener un favorito pues son mis hijos, pero Melodía de quinqué es un libro muy dulce, hay un encanto especial en sus relatos, mucha inocencia. Y los poemarios Luz de faro y En la melodía de un fonema también las hay. Crónicas de una inquilina, aunque fue uno de los últimos que publiqué contiene la esencia de mis años de recién emigrada, muchos guatemaltequismos y la nostalgia por Guatemala. Y así te podría hablar de cada uno de ellos, porque todos tienen un significado muy importante en mi vida y en el momento de su publicación.
LH Voz del Migrante: ¿De qué forma se pueden adquirir sus libros?
Ilka Oliva: Entrando a la página de la editorial: http://ilkaeditorial.com ahí pueden leerlos en línea o bien si los desean de forma impresa también pueden adquirirlos ahí mismo, yo misma los pongo en el correo hacia el país que deseen. También los pueden adquirir en amazon.com.
LH Voz del Migrante: ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo en la escritura?
Ilka Oliva: La verdad hace mucho que dejé de planificar mi vida, solo vivo el día a día que para mí es suficiente, no me resultó planificar, lo intenté pero no me resultó, por eso ahora dejo que las cosas vayan a su propio ritmo sin forzar nada, aprendí que la vida me da lo que necesito y estoy aprendiendo a recibirlo.
Y la escritura viene así: en su tiempo, en sus formas y yo estoy aprendiendo a escucharla y a comprender sus razones, solo soy quien externa su voz. No podría jamás planificar escribir un libro, yo no escribo para publicar, yo escribo como catarsis, jamás podría escribir con las palabras medidas en tiempo o buscar decorarlas o hacerlas entrar en cierto compás para que su cadencia encaje en algún lugar. Tal vez lo que sí está cambiando es que estoy abriendo un espacio a la ficción, aunque ya he escrito antes, de hecho en el último libro la mayoría de relatos son de ficción. Y es algo a lo que le estoy poniendo mayor atención ahora. Pero metas, realmente no es algo que me interese alcanzar, suficiente con que pueda respirar y disfrutar del encanto de la lluvia y la niebla que son las musas que inspiran mi escritura.
LH Voz del Migrante: ¿Qué debe hacer una persona que desea publicar en su editorial?
Ilka Oliva: Entrar a la página de la editorial y enviar un correo electrónico en la opción de “contacto” y yo misma me pondré en contacto con ellos.

Stella Calloni: “Hoy van contra 


Venezuela y Nicaragua, mañana irán 


contra Bolivia”

La periodista e investigadora analizó la situación de violencia desatada en Nicaragua, habló del plan de Estados Unidos para la región y aseguró que “esa guerra contrainsurgente, de la que hablamos desde hace tanto tiempo atrás, ahora está sobre nosotros”.
Para entender en profundidad los recientes hechos de violencia surgidos en Nicaragua, Contexto dialogó con Stella Calloni, periodista e investigadora con amplia experiencia en Centroamérica, autora –entre muchos otros libros y artículos– de “Nicaragua, el tercer día”.
Calloni aseguró que “era obvio que esta arremetida contra Nicaragua iba a comenzar en cualquier momento. Hay un documento del Comando Sur de Estados Unidos que asegura que quieren terminar con todo lo que ellos denominan enclaves. A pesar de toda la agresión, no lograron derrocar a Maduro. Y, aunque no lo han hecho, han preparado todos los elementos para invadir Venezuela”.
“Hoy Nicaragua sufre el mismo esquema de guerra de baja intensidad que venía sufriendo Venezuela. Generaron guarimbas con grupos de choque, hay un sector del empresariado que decidió hacer un lockout patronal, a lo que se han sumado grupos que aparentan ser de izquierda, pero que son funcionales a los intereses de la derecha”, afirmó.
Calloni explicó que “un sector que se fue del Frente Sandinista recibe fondos de las fundaciones de Estados Unidos, y ellos se han sumado a estos hechos de violencia. Con las acciones de estos grupos violentos queda en evidencia quién está detrás. Sólo es necesario ver cómo destruyeron una estatua del comandante Hugo Chávez”.
“Estados Unidos necesita ajustar toda esa zona y para ello arremeten contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. Van a hacer una ofensiva muy grande contra Venezuela antes de las elecciones del 20 de mayo. No pueden permitir que el pueblo se vuelva a expresar democráticamente”, remarcó.
La especialista detalló que “Washington ya tiene a Guatemala, fomentaron el fraude en Honduras, consiguieron derrotar al Frente Farabundo Martí en El Salvador y ahora van por Nicaragua, que es la espina que les queda”.
“En Nicaragua no es sólo la derecha la que ha comenzado esta ofensiva. Por eso, tenemos que estudiar muy bien el papel de algunas izquierdas que han sido infiltradas por las fundaciones de Estados Unidos”, señaló.
Calloni detalló que “estos sectores buscan un disparador, intensifican las protestas y tratan de que haya víctimas para adjudicárselas a los gobernantes. Lo hicieron en el golpe de Estado de 2002. En ese caso se vio claramente el rol que cumplieron los medios, los militares golpistas y la embajada de Estados Unidos. La lógica es la misma. En aquella ocasión triunfó el pueblo y dio vuelta el golpe”.
“Ahora están con una nueva arremetida para sacar a los gobiernos populares y luego instalar las democracias de seguridad nacional que son igual a las dictaduras de seguridad nacional que ya sufrimos, la diferencia es que es sin los militares en la calle”, afirmó.
Por último, la investigadora aseguró que “esa guerra contrainsurgente, de la que hablábamos desde hace tanto tiempo atrás, ahora está sobre nosotros. Hoy van contra Venezuela y Nicaragua, mañana irán contra Bolivia”.

Maduro anuncia aumento de producción de crudo venezolano


Caracas, 30 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy el aumento de la producción de petróleo en un millón de barriles diarios, con el objetivo de aumentar los ingresos en ese sector estratégico de la economía.
Destacó el mandatario que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene la meta de aumentar la extracción del combustible fósil hasta los dos millones 800 mil barriles por día, medida dirigida a potenciar la recuperación de esa industria.
Durante la presentación del balance de la Expo Venezuela Potencia, efectuada en el Poliedro de Caracas, Maduro precisó que el incremento de la producción permitirá aumentar las inversiones para fortalecer la principal empresa del país, afectada en los últimos años por actos de corrupción, sabotajes y otras maniobras que mermaron sus ingresos.
Recordó que debido a estas irregularidades, el Ejecutivo impulsó investigaciones por las que hay detenidos no menos de 80 individuos involucrados en dichas tramas delictivas, incluidos exministros y antiguos gerentes de la compañía petrolera venezolana.
El jefe de Estado explicó que el objetivo de incrementar la extracción de crudo en un millón de barriles diarios no viola las cuotas fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, con el objetivo de estabilizar el mercado e incidir en el aumento de los precios.
Maduro destacó que en la Expo Venezuela Potencia 2018, celebrada durante el fin de semana en el Poliedro de Caracas, se concretaron negocios por cerca de 180 millones de euros, dirigidos a potenciar el sector minero.
El mandatario calificó el evento de extraordinario espacio de renovación económica, y significó interacción entre las 367 empresas participantes, 190 de las cuales pertenecían al sector privado.
Resaltó que en la cita de negocios se firmaron 734 convenios y alianzas productivas de carácter comercial, financiero, y económico en general.
lma/wup

Venezuela los votos en tiempo de guerra



Por Marco Teruggi:
El 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Parecía impensable, o casi, hace un año atrás, cuando el país era una sucesión de trincheras, asaltos y plomo con el Palacio de Miraflores como objetivo. También lo era sostener que el chavismo llegaría con tres elecciones ganadas -constituyente, municipales, gobernaciones- los pronósticos a su favor, que Nicolás Maduro tendría ante sí a un pastor evangélico, Javier Bertucci, y un traidor recientemente derrotado en las urnas, Henry Falcón. La política no es matemática y Venezuela no  encaja en manuales. La derecha llega con una superposición de derrotas, incapacidades estructurales, descrédito en las masas. Pocos creen en su dirigencia agrupada en el Frente Amplio Venezuela Libre, Soy Venezuela, o como pieza solitaria en campaña. Los primeros son la reagrupación de pedazos rotos de la Mesa de Unidad Democrática, desde Acción Democrática hasta Primero Justicia, Voluntad Popular, con la incorporación subordinada de partes de lo que fue denominado chavismo crítico, con la intención de mostrar una nueva amplitud.



Su planteo público es recuperar la democracia, lograr elecciones justas. En privado apuestan centralmente a la estrategia golpista/intervencionista. Los segundos, principalmente Vente Venezuela y Antonio Ledezma, sostienen que no habrá solución posible a través de la vía electoral.

Esos dos agrupamientos no presentan candidatos para el 20 de mayo. Falcón decidió aprovechar ese vacío para lanzarse como pieza solitaria -¿al vacío también?- con su propuesta de dolarización de la economía.
El cuadro nacional, las miserias opositoras, son importantes para entender por qué el chavismo tiene mayores oportunidades en votos. La  derecha no tiene liderazgos genuinos, alternativa de país, su violencia del 2017 volvió a poner sobre la mesa quiénes son.

El problema es que el centro de gravedad del conflicto no reside en Venezuela. El análisis de los derroteros opositores permite entender una parte menor del asunto. Sus decisiones no son muchas veces suyas, en particular cuando es financiada de manera directa, como los 16 millones de dólares que recientemente le aprobó el gobierno norteamericano -eso es solo lo público-. El epicentro del conflicto está en el frente internacional, dirigido por los Estados Unidos, con sus aliados de la Unión Europea, y los gobiernos subordinados del continente. Ahí se planifican las tácticas, la dirección central de los ataques, la construcción de sus escenarios, actores, ángulos de tiro.

Así como el enfrentamiento ha desbordado el cuadro nacional y tiene centro de operaciones en el exterior, también la lógica del conflicto  del enemigo abandonó lo democrático -una tendencia en marcha en el continente- y se encuentra en los territorios de la guerra no convencional que busca periódicamente desenlaces por la vía que sea posible. Las elecciones presidenciales deben analizarse en ese cuadro.

La apuesta seguramente sería electoral en caso de haber tenido con qué. Los Estados Unidos, al leer la debilidad de la derecha, optaron por vaciarlas. Rompieron la mesa de diálogo con el gobierno en República Dominicana a principios de año, apostaron por aumentar el bloqueo sobre la economía de manera articulada con sus aliados/subordinados con la amenaza del embargo petrolero, continuar el intento de aislamiento diplomático, demonización comunicacional mundial, y preparar nuevos asaltos en función de cómo evolucionen las variables que impactan en simultáneo. Todas las posibilidades están en desarrollo.

Retirarse de las presidenciales no significa que no desarrollen política para ese escenario. La estrategia del vaciamiento es la del no reconocimiento internacional de los resultados, y el argumento de la pérdida de legitimidad de origen del gobierno ya que estaría basado en un fraude. Eso abriría las puertas a nuevas acciones que serían legales al estar frente, ahora sí, a una dictadura. Ese planteo ha venido en desarrollo desde el año pasado, con el ensayo fracasado del gobierno paralelo, del cual queda el Tribunal Supremo de Justicia ilegal -por completo desconocido entre la gente en Venezuela- que según la derecha sería el auténtico.

No es casualidad que haya vuelto a aparecer mediáticamente en estas semanas, de la mano con la prófuga ex Fiscal General -que se fotografía con el expresidente colombiano Álvaro Uribe- y la Asamblea Nacional en desacato, con la línea de enjuiciamiento del presidente para no reconocerlo -nuevamente- y, afirman, destituirlo. Se trata de una acción pensada para el frente exterior: ¿cómo piensan materializarlo en lo nacional?

No es la única política ante las elecciones: la otra es intentar actos de fuerza para conmocionar al país. El caso más reciente es la operación Gedeón II, donde fue desmantelada una célula que preparaba acciones con explosivo sobre puntos neurálgicos como el Consejo Nacional Electoral, y la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana, ligada a su vez con la trama de Oscar Pérez –presentado como mártir por la mediática internacional- quien en julio pasado había disparado sobre el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz y lanzado granadas sobre el Tribunal Supremo de Justicia. No se trata solamente de vaciar sino de llegar a los comicios en las peores condiciones, impedirlas, y, de darse, que haya la menor participación posible.

La pregunta es qué pasará luego del 20 de mayo -con una posible victoria de Maduro- además del recrudecimiento de las líneas de ataque en marcha. Algunos indicios se han dado en estas semanas. Uno de ellos es el intento detenido de conspiración dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde fueron arrestados seis tenientes coroneles, un primer teniente y dos sargentos, pertenecientes al Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo, con fuerza en el Batallón Ayala, uno de los principales del país, situado en Caracas. La apuesta hacia el formato clásico de Golpe de Estado está presente, lo financian, lo invocan voceros y medios de la derecha.

Otra hipótesis de resolución sería una acción de fuerza a través de vías fronterizas, con montaje de escenarios de falsa bandera, que abrirían las puertas a una escalada, o con el argumento de la crisis humanitaria. Antonio Ledezma, en línea con Julio Borges, se lo imploraba al vicepresidente norteamericano en Lima, el mismo día de los bombardeos a Siria. Para saber la viabilidad de eso es necesario indagar en los laberintos del poder colombiano, y evaluar hasta qué punto, junto a los Estados Unidos, estarían dispuestos a desatar un escenario de esas características, con desenlace incierto en tiempo y resultados. Lo planifican, no hay duda.

La pista más fuerte parece estar en el bloqueo económico y las consecuencias que trae. El cerco aprieta cada vez más fuerte, en las sanciones a quienes comercien con Venezuela, la acción central de los bancos, el contrabando masivo de billetes -que recibió un golpe recientemente con la operación Manos de Papel-, los gobiernos que se pliegan a la estrategia norteamericana.

El país tiene una matriz económica dependiente del comercio exterior, y de los cinco primeros países de los cuales se importa, el primero es los Estados Unidos, y tres son parte del Grupo de Lima, es decir el espacio de unión de los gobiernos de derecha del continente contra la revolución ante los fracasos de la OEA. Un ejemplo, los medicamentos: se comercia 34% a los Estados Unidos, 10% a Colombia, 7% a España, 5% a Italia, otro 5% a México, 3% a Brasil. El bloqueo impacta de lleno en la población, y ese es su objetivo. Las alianzas con China, Rusia, el lanzamiento de la criptomoneda Petro, son movimientos para romper el cerco.
El plan de colapso de la economía -dicho en esos términos por los Estados Unidos- puede conducir al inicio de la acción bajo paraguas de la crisis humanitaria, o desencadenar reacciones populares violentas, espontáneas, de reflejo de ahogado ante una asfixia que se siente por partes. Ninguna de las dos desembocaduras se ha dado hasta el momento, la segunda no es una necesidad, la política, se dijo, no es matemática. La estrategia contra Venezuela sigue empantanada en el mismo punto: cómo lograr el desenlace.
¿Qué significa para el chavismo ganar elecciones en ese contexto?
Estabilizarse en el gobierno, ganar tiempo, no perder un poder político que sería utilizado como espacio desde el cual desatar una revancha histórica a puertas abiertas.

Mientras, el cotidiano popular es de una adversidad cada vez más aguda: dificultad para conseguir efectivo, desplazarse, comprar los productos que aparecen a precios hiperinflacionarios, conseguir medicamentos, vivir sin comprar y revender algo de manera especulativa o conseguir dólares con algún familiar fuera del país. Parece por momentos un país que se detiene de a poco, por sectores, sufre una nueva metamorfosis en las subjetividades. Es evidente que la tarea central del gobierno, del chavismo como movimiento, es la de estabilizar la economía. ¿Cómo? Ahí la pregunta, dificultad, alimentada por la complicidad de la corrupción que se instaló en áreas vitales como la industria petrolera y las importaciones, es combatida desde la nueva Fiscalía General.

El chavismo parece en condiciones de ganar no solamente por las derrotas acumuladas de la derecha, sino porque llega de manera unida, representa una base de cerca del 30% de la población, es quien, en este contexto, busca soluciones -así sean paliativas- a las dificultades. La derecha no está en los barrios populares, allí se encuentra el chavismo, en políticas de gobierno y/o organización popular bajo consejos comunales, consejos locales de abastecimiento y producción, comunas, colectivos. El asunto ha sido y es de clase. El problema es que ese contexto material, sumado a errores políticos de dirigencias del chavismo propios de la vieja política, no permiten poner en marcha un espíritu electoral en el país: la campaña no emerge, no se siente en las calles, falta un mes para los comicios. Lo central -salvo acción repentina de fuerza- es, como muchas veces en Venezuela, lo que vendrá post elecciones, ya que la guerra reorienta sus tácticas según resultados electorales pero no se detiene. Allí está no solamente el centro de gravedad internacional sino también la forma en cómo se abordarán los nudos estratégicos económicos y políticos. Sobre este punto la revolución tiene contradicciones expuestas, como es en el caso de la tierra, su tenencia y producción, la pulsión entre avanzar con corrección de errores o restaurar.

Un dilema que encierra debates estratégicos, y no es en abstracto sino en estas circunstancias de economía en guerra. Venezuela es una necesidad continental. Lo que acá pasa impacta sobre el horizonte americano, su retroceso, empate o avance. Los Estados Unidos lo tienen claro. Votar a Maduro es una lealtad necesaria con nuestra propia historia, nuestras posibilidades por venir.

Fuente: blog Hastaelnocau
coordinadora@solidaridadvenezuela.org

Almagro y el Alma-grotesca de una marioneta Made in USA



Por Rolando Prudencio Briancon:
Carlos Puebla, el trovador de Revolución cubana en la letra de su canción “La OEA es cosa de risas,  entre carcajadas cantaba: “Como no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa ja ja ja ja ja ja ja, ja ja ja ja”.  La verdad es que la OEA ha hecho méritos con creces para ser una indigna institución; tal como en su momento el Che la calificó como el ministerio de colonias de los dictados de Washington, pues se convirtió en el obsecuente organismo para precautelar los intereses imperiales de los EE.UU., y como era de esperarse ha colocado como secretarios generales de ese organismos a los más peleles y obedientes operadores como hoy es el caso de Luis Almagro, que acaba de arremeter contra la elección del flamante presidente de la república de Cuba Miguel Díaz Canel.



En sus recientes declaraciones Luis Almagro arremetió contra el presidente Miguel Díaz Canel, calificando como “heredero” de la dictadura castrista, al margen de otros adjetivos con los que atacó a la revolución cubana, servilmente señalando: “El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura"

Estos ataques, por la simpatía de la que goza la dignidad del pueblo cubano, fue respondido por el presidente Evo Morales, escribiendo en su cuenta twitter: “Empleado de Trump, @Almagro_OEA2015, insulta a Cuba y califica “dictadura” a gobierno elegido democráticamente: Hno. Miguel Díaz-Canel”.

Y es que es un cretinismo con creces el que Almagro representa para también el “Ministerio de Colonias” prestándose para precautelar los intereses del imperio yanqui que nunca pudo contra la dignidad del pueblo cubano, que en ésta transición histórica, ya sin la presencia de sus heroicos gestores, la Revolución no quedará en manos de Miguel Díaz Canel; sino de todo un pueblo que ha legado, y sigue legando a la humanidad lo que inspira DIGNIDAD.

Así que mientras el espíritu revolucionario de Cuba seguirá siendo la lumbre para la lucha de los pueblos, el alma grotesca de Almagro, que se vendió a los yanquis seguirá rastreramente reptando mientras la Revolución seguirá en lo alto alumbrando la lucha de los pueblos del mundo. 

prudenprusiano@gmail.com


EL Líder supremo 


de 


Irán: "Se acabó el 


tiempo de 


atacarnos y de huir"


"Sus ataques serán respondidos con ataques", advirtió el ayatolá Alí Jameneí en relación a los ataques de este domingo contra instalaciones militares en Siria.
Líder supremo de Irán: "Se acabó el tiempo de atacarnos y de huir"
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán, el 14 de septiembre de 2007.
Morteza Nikoubazl / Reuters
"Se acabó el tiempo de atacarnos y de huir. Sus ataques serán respondidos con ataques". Así lo ha advertido el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, tras los ataques efectuados en Siria este domingo, informa el periodista israelí Amichai Stein.
Asimismo, el líder supremo iraní ha arremetido contra EE.UU. por "crear inestabilidad allí a donde se ha metido" y "llevar miseria a las personas", por lo que ha instado a Washington a retirarse de la región.

Wherever U.S. entered, it created instability, brought misery to people; that's why U.S.'s feet must be cut off from West Asia; U.S. must exit this region. The one whose feet should be cut off is U.S., not Islamic Republic. We are from here. Persian Gulf, West Asia are our home.
La noche del domingo la agencia siria Sana citó una fuente militar que confirmaba "una nueva agresióncon misiles hostiles" ocurrida alrededor de las 22:30 (hora local) y que tuvo como objetivo posiciones militares en Hama y Alepo.
Algunas informaciones precisaron que el ataque habría costado la vida a varios militares iraníes y sugerían que Israel podría estar detrás de los mismos, si bien no existe confirmación oficial de estos hechos.
Igualmente, se informa que el gabinete de seguridad israelí se reunirá este lunes con carácter de emergencia para abordar las tensiones en la frontera norte.

Ataque aéreo 


contra 


instalaciones 


militares sirias en 


Hama y Alepo 

La agencia Sana informó de un nuevo ataque con misiles contra algunas posiciones militares en aldeas de las provincias de Hama y Alepo.

Los ataques fueron reportados por la agencia de noticias siria Sana el domingo por la noche. Citando una fuente militar, la agencia informó de "una nueva agresión con misiles hostiles" que se produjo alrededor de las 22:30 (hora local) y tuvo como objetivo posiciones militares en Hama y Alepo.
Hay informaciones no confirmadas de posibles víctimas del ataque. Sky News Arabia informa, citando fuentes rebeldes, que más de 40 personas podrían haber muerto y otras 60 podrían haber resultado heridas.

Poco antes, Sana informó de fuertes explosiones en ambas provincias. Dos residentes de Hama contactados por la agencia Reuters dijeron que las explosiones provenían de una base militar supuestamente utilizada por las fuerzas respaldadas por Irán.
Israel atacó en reiteradas ocasiones los puestos de las milicias respaldadas por la república islámica en Siria. Este mes bombardeó la base aérea siria T-4, situada en la provincia de Homs, con el fin de destruir un avanzado sistema de defensa aérea iraní ubicado en esa instalación militar. Según algunas informaciones, el ataque israelí se cobró la vida de siete asesores militares de Irán. 
Una fuente de las fuerzas del orden de Siria dijo a RIA Novosti que un gran incendio fue provocado por un ataque aéreo contra un depósito de armas del Ejército sirio en las inmediaciones de Hama.
"El objetivo del ataque fue el almacén de armas de la 47.ª brigada del Ejército sirio cerca de Hama. Como resultado, se produjeron potentes explosiones y un gran incendio", indicó la fuente. "Lo más probable es que se tratara de ataques aéreos", aclaró.

Un ataque sin pruebas

La madrugada del pasado 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia bombardearon diversas instalaciones en Siria como respuesta al supuesto ataque químico que habría tenido lugar el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental), una ofensiva de la que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad aunque, hasta el momento, no ha ofrecido ninguna prueba al respecto.
Un día antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia tiene "datos irrefutables" de que ese suceso fue un montaje fabricado por un país rusófobo y agregó que los expertos de su país que examinaron el lugar no hallaron "ninguna confirmación del uso de armas químicas".

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...