viernes, 2 de febrero de 2018

Aunque no estoy de acuerdo con el comportamiento de los "algunos venezolanos" que se apoderaron de una cancha en Cúcuta y
 con aquellos que no representan nuestros valores; querido amigo colombiano, te presento Petare, uno de los barrios más grandes y poblados del mundo, está ubicado en el Edo. Miranda, Municipio Sucre, uno de los municipios con más gente en toda Venezuela, donde crecieron muchos amigos, fue fundado por inmigrantes y desplazados Colombianos en los 80, 90 y posterior al año 2000, incluso ahí siguen viviendo más de 800.000 personas, gran mayoría colombianos y descendientes, y no te cuento de más lugares en la Gran Caracas y en toda Venezuela.
La imagen puede contener: cielo y exterior

Te contaré una historia que espero no se haya borrado de tu mente: En Petare hay más de 200 canchas, hay más de 100 escuelas públicas que pertenecen al Ministerio de Educación y a la AVEC, Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, ahí estudiaron colombianos y siguen estudiando. En Petare queda uno de los hospitales públicos más grandes de Caracas, el "Domingo Luciani", en su momento fue uno de los mejores de América, cuando en Colombia la gente nacía en la sala de su casa, ahí nacieron por más de 50 años sin costo alguno cientos de miles de hijos de colombianos, incluso hoy, siguen naciendo...ahora contemos todos los colombianos que se antiendieron en una amplia red ambulatorios de la zona sin costo alguno, y en el mismo hospital.
Ustedes fueron entre 5 millones y 6 millones viviendo por décadas en mi país (no por 5 o 6 años), eso representó en algún momento, hace apenas poco tiempo, más del 10% de nuestra población total. (Importante mencionar que en toda Colombia, apenas llegamos a 600.000 o un poco más, pero no en una sola ciudad).
En Venezuela el Seguro Social, practicamente es subvencionado, en ese sistema hay más de 5 millones de colombianos inscritos. Hasta el año 2012 aproximadamente miles de familias colombianas (podían comer en Colombia) por las remesas a 4,30, un dólar preferencial que enviaban familiares desde Venezuela a ese país.
Yo entiendo que tu país no es responsable de nuestros problemas, tampoco que Colombia deba atender a nuestra gente, mucho menos que deban calarse temas como la prostitución, la mendicidad, la anarquía ni los antivalores (nosotros tampoco debimos calarnos eso por 40 años seguidos, pero nos tocó entender la situación de Colombia), algunos, no todos, tienen pésima memoria, entiendo que no cabemos allá (un país que también tiene pésimos problemas sociales) pero no enarbolen la ignorancia, que nunca se les olvide lo siguiente:
*En Venezuela no se les regalaron casas, pero tampoco se les impidió construirlas y apropiarse de terrenos.
*En Venezuela no se les dio educación por un plan social, pero tampoco se les impidió, ni se les impide el acceso a nuestro sistema de educación pública y privada (en todos sus niveles).
*En Venezuela no se les dio salud, pero no se les prohibió ingresar gratuitamente a nuestros hospitales y poder pagar sistemas de salud privados (en la actualdidad incluso).
*Mientras las FARC asesinaba miles de campensinos y secuestraba niños, en alguna escuela de Venezuela un niño colombiano era admitido para estudiar y en algún proyecto laboral una madre colombiana, comenzaba a trabajar.
Nunca en la historia desde nuestra independencia necesitamos de ustedes...hasta que por razones fortuitas, nos tocó, pero por una mínima decencia y teniendo claro que "no es responsabilidad de ustedes", agradezco enormemente a la "minoría" de colombianos que si ha tendido una mano, y a los que no, no los culpo, no es una obligación, sólo deben dejar de cuestionar y satanizar a unas personas que están pasando lo que ustedes ya pasaron. ¿Algunos son un problema? Sí, pero no hay que olvidar...no hay que generalizar.
Parcero...aquel que no recuerda su historia, está condenado a repetirla, no haga leña del árbol caído, no se le olviden los valores humanos, al menos mantenga eso si usted es de los que como yo, tampoco cree en esa "hermandad históricamente impuesta". Yo no le pido que adopte a un venezolano, sólo le pido que no hable tanto "gamelote" y ponga su corazón para entender que en la vida pasan muchas cosas injustas...ustedes lo saben mejor que yo.
Te invito a la reflexión

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...