Si las presidenciales fueran hoy…
*JUAN MARTORANO.
A continuación, quiero permitirme a través de las siguientes líneas, compartir un trabajo de encuesta que se realizó en los 23 estados y en el Distrito Capital, durante el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, de cara a los comicios presidenciales a escenificarse dentro de 65 días en el país, el domingo 22 de abril del año en curso.
El tamaño de la muestra es de 2763 entrevistas, representativas de todos los estratos de la sociedad venezolana. Y la cual posee un margen de error de 2,76%.
Lo primero que se le consulto a los encuestados fue, si en caso de que si se diese el escenario de adelanto de las elecciones presidenciales, si estarían dispuestos a acudir a votar, y estos fueron los resultados arrojados en nuestro estudio:
57,2% de los encuestados respondió que Si acudirán a votar en las elecciones presidenciales en caso de adelanto de dichos comicios.
30,3% de los encuestados respondió que No acudirán a votar en las elecciones presidenciales en caso de adelanto de dichos comicios.
12,5% manifestó indecisión de si acudir o no a votar en las elecciones presidenciales en caso de adelanto de dichos comicios.
Importante es recordar que en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, por ser un país presidencialista, estos comicios han sido los que históricamente movilizan la mayor cantidad de electores y electoras, por ende los niveles de abstención con respecto a otras jornadas de tipo electoral tienden a descender. Lo expresado cuantitativamente en esta encuesta confirma esta aseveración.
Ahora, y hasta la fecha, estas son las opciones que para el momento de la realización de este estudio, están como precandidatos presidenciales, con las correspondientes organizaciones políticas que las respaldan:
Javier Bertucci: Pastor evangélico, respaldado por la organización social “El Evangelio Cambia”.
Henri Falcón: Avanzada Progresista. Importante es recordar que este precandidato cuenta con el respaldo de empresas Polar y de Lorenzo Mendoza, pero este será un tema que le dedicaremos un artículo aparte.
Claudio Fermín: ex dirigente de Acción Democrática, ex alcalde del municipio Libertador del entonces Distrito Federal, profesor universitario, va a su cuarta candidatura presidencial. Es respaldado por la organización Soluciones.
Nicolás Maduro Moros: Actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien opta a la reelección. Las organizaciones que respaldan su candidatura son las siguientes: SOMOS VENEZUELA, PSUV, TUPAMARO, MEP, PODEMOS, UPV, AVANZADA POR EL CAMBIO y ORA.
Henry Ramos Allup: Actual diputado a la Asamblea Nacional (en desacato), Secretario General del partido Acción Democrática, tolda política que respaldaría su eventual candidatura presidencial, y la que mejor maneja el tema de maquinaria electoral por parte de los factores opositores, porque hay que reconocerle que tienen estructura y organización para ello.
Andrés Velásquez: ex gobernador del estado Bolívar, para el momento de la realización de esta encuesta, iba a su cuarta candidatura presidencial, aunque posterior a la ruptura de las negociaciones en la Mesa de Diálogo en República Dominicana, que impidió la firma de un Acuerdo de Paz y Convivencia que permitiera el desarrollo de los comicios presidenciales en un clima de mayor estabilidad política, económica y social, ha insinuado retirarse de la carrera presidencial, como forma de boicotear y deslegitimar dicho evento comicial. Es el máximo dirigente de la organización Causa R (la cual no está legitimada ante el CNE), pero que entró dentro de esta encuesta que se ha realizado, y por eso lo mencionamos en estas líneas.
También es importante señalar que, faltarían las definiciones de organizaciones políticas como el Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialcristiano Copei, Nueva Visión para mi País (NUVIPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89), quienes para el momento de la realización de la encuesta, y de escribir estas líneas, no han manifestado a que candidato o candidata presidencial postularán en los próximos días.
Sin más preámbulos, ante la pregunta de si las elecciones presidenciales se realizarán hoy. ¿Por cuál de las siguientes opciones votaría usted? Estos fueron los resultados arrojados por nuestra encuesta:
1.- Nicolás Maduro Moros (PSUV/GPP): 48,31%
2.- Henri Falcón (Avanzada Progresista): 14,34%
3.- Claudio Fermín (Soluciones): 8.09%
4.- Javier Bertucci (El Evangelio Cambia): 5,59%
5.- Henry Ramos Allup (Acción Democrática): 5,59%.
6.- Andrés Velásquez (La Causa R): 5,59%
Y 12,49% manifestó no votar por ninguna de las opciones antes mencionadas.
Si esto lo proyectáramos a un universo electoral de 20 millones de electores y electoras, que sería el Registro del padrón electoral venezolano para estos comicios, incluso sumando los que votan en el exterior, tanto en los niveles de participación, como de votos que pudieran obtener cada una de las opciones antes mencionadas (tomando en cuenta que el cuadro puede cambiar, producto de las variables políticas, económicas, sociales, culturales, territoriales, internacionales, entre otras), estos serian los resultados:
Un poco más de 11.440.000 electores y electoras, independientemente de su signo ideológico, acudirían a votar en los comicios presidenciales a celebrarse en Venezuela el 22 de abril, es decir, dentro de 65 días como ya lo hemos señalado. Y se abstendrían 8.560.000 electores y electoras, producto de la coyuntura política o descontento por razones múltiples.
De mantenerse esta tendencia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sería reelegido en el cargo por el período 2019-2025 por 5.526.664 votos, seguido por el dirigente opositor, Henri Falcón, que obtendría 1.640.496 votos, y Claudio Fermín, con 925.496 votos.
Javier Bertucci, Henry Ramos Allup y Andrés Velásquez sumarían el 1.918.488 votos, es decir que, en promedio, cada uno obtendría 639.496 votos.
Quedarían pendientes el 1.428.856 de los que manifestaron que no votarían por ninguna de las opciones presentadas.
Esto también pudiera representar, la muerte de una forma de hacer política, de algunas organizaciones políticas, y de echar al basurero de la historia a algunos dirigentes políticos que han hecho mucho daño en el país. Pudiéramos estar en presencia de una nueva dirigencia, sobre todo como debate interno en el seno de la oposición venezolana.
Y por otra parte, para llegar a los 10 millones de votos que ha pedido el Presidente Maduro, la tarea luce harto difícil, producto de la actual coyuntura económica y social por la que atraviesa el país. Pero si duda Maduro sería reelecto, producto de los niveles de conciencia que privan en la mayoría de nuestro pueblo, sembrada por ese gigante llamado Hugo Chávez.
No obstante, no podemos confiarnos porque los escenarios son dinámicos y muy cambiantes, y debemos ponernos a trabajar todos y todas, porque el camino no estará exento de asechanzas y amenazas en contra de nuestra Nación, y debemos mantener nuestros ojos bien abiertos.
Dejo estas consideraciones y las someto al debate público.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario