martes, 6 de febrero de 2018

Brasil. Movimientos populares 

del campo definen agenda 

unitaria de luchas por la 

democracia


Objetivo de las acciones es defender democracia, soberanía nacional y derechos

Resumen Latinoamericano*, 05 de febrero 2018
Las entidades que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y pueblos de campo, Agua y Bosques, se reunieron este fin de semana en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), espacio formativo Movimiento Sin Tierra , y definen una serie de acciones, movilizaciones y encuentros con el objetivo de defender la democracia y enfrentar los retrocesos impuestos por el gobierno golpista de Michel Temer.
Después de un comienzo de año con manifestaciones en todo el país y una serie de acciones en Porto Alegre, en defensa de la democracia y del derecho de Lula a ser un candidato , las mujeres de los movimientos populares se están preparando para el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo.
Las acciones de las mujeres organizadas comenzarán a principios de febrero, ya que cuenta Iridiane Seibert, la coordinación nacional del  Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC) : “Tenemos la intención de anticiparnos a lo que llamamos el Día de la Lucha de 8 de marzo, la comprensión de que tenemos grandes hitos y en defensa de la Providencia (reforma previsional en Brasil) pública, universal y solidaria, vamos a articular acciones y actividades nacionales, estatales y municipales para no permitir la aprobación de esa reforma ” .
La defensa del derecho del ex presidente Lula a ser candidato también es otra de las pautas que marcarán las movilizaciones de las mujeres del campo en torno al 8 de marzo, que tendrán lugar bajo el lema “Mujeres contra el capital en el campo, en defensa de la democracia y de los derechos”.
En convergencia con estas directrices, las margaritas , como son conocidos militantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas ( CONTAG ), en honor de la histórica líder sindical Margarida Alves Paraiba, se movilizarán a lo largo del mes de marzo. “Ya hemos recibido varias demandas y la idea nuestra y de otros movimientos es que hagamos acciones descentralizadas, que podamos colocar el mayor número de mujeres en las acciones municipales, estatales y en Brasilia”, cuenta Mazé Morais, Secretaria de Mujeres de la entidad.
El conjunto de articulación también participa activamente en el Día Nacional de Lucha,  definido por los sindicatos y el Frente Popular de Brasil que tendrá lugar en la semana del 19 al 23 de febrero.
El agro mata
Los retrocesos para la población rural promovidos por el gobierno golpista de Temer son diversos, según el diagnóstico de los movimientos populares que componen la Articulación Nacional. Cleber Buzatto, Secretario Ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) , denunció el recrudecimiento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil. “Tenemos situaciones que habían sido pacificadas con los procesos de demarcación de tierras, pero hoy tenemos tierras que son objeto de invasión, comercio de lotes dentro de las tierras indígenas, deforestación, reabriendo una estrategia de consumación de hecho de la posesión ilegítima por parte del agronegocio, en la perspectiva de legalizar esas posesiones tomadas a la fuerza “, apunta.
Para Buzatto, el gobierno federal no está dando lugar a la demarcación de las tierras indígenas con propuestas como la PEC 215 , la tesis del marco temporal  iniciativas administrativas no publicadas del ejecutivo y la ordenanza para desalojar a indígenas de Pico de Jaragua en Sao Paulo.
De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra  (CPT), bajo el gobierno Temer ya ha ocurrido 100 homicidios por conflictos agrarios, además de numerosas persecuciones, detenciones, amenazas de encarcelamiento y tortura.
Para Rubens Siqueira, la coordinación ejecutiva nacional de la CPT, el aumento de la violencia está relacionada con “un favoritismo del gobierno de la tierra tomada ilegalmente para ser legalizada”, en referencia a la así – llamada Medida Provisional de Grilagem . La violencia ha sido mayor en la Amazonia, región considerada la última frontera agrícola de Brasil y codiciada por el agronegocio y el capital financiero internacional, actores que el integrante de la CPT considera ser los promotores del golpe contra la ex presidenta Dilma Rousseff.
Impactos en las aguas y los bosques
Presentes en la reunión, Josana Serrao Pinto, del Movimiento de Pescadores y Pescadoras (MPP) , denunciaron las medidas del gobierno por temor a que lleguen a su categoría: “Para nosotros, los pescadores artesanales ha sido un período de derechos de retiro completos debido a la falta de emisión de nuevos RGP [Registro General de la Actividad Pesquera], muchas suspensiones y cancelaciones de registros de pescadores, todo hecho de forma arbitraria sin nuestra participación “.
Durante el alejamiento de la presidenta Dilma, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) suspendió 186.106 registros de pescadores profesionales artesanales.
En cuanto a las políticas dirigidas a la agricultura familiar, para este año se estima que el gobierno reduzca a menos del 10% (en comparación a 2015) el presupuesto de políticas públicas para el campo, incluido el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) , el Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera), el Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae), la Asistencia Técnica y Extensión Rural (Ater), Vivienda Rural y la obtención de tierras para la reforma agraria.
En una entrevista con Brasil de Fato , el congresista Nilto Tatto (PT-SP), también presente en la reunión, habló sobre la importancia de estos programas: “El PAA mejoró la calidad de vida de los productores en el campo, las perspectivas se han creado para que los jóvenes permanezcan en el campo, y en la otra punta del programa, el alimento iba al ayuntamiento, que se distribuía entre las familias de mayor grado de vulnerabilidad en la ciudad. Entonces, este programa fue fundamental para este mérito que Brasil tuvo en el ámbito mundial, que fue el de haber acabado con el hambre “.
Tatto entiende que la decisión de eliminar o reducir a una expresión mínima estos programas tiene que ver con intereses de capitales financieros internacionales sobre el agua, minerales y recursos naturales en general: “son espacios donde un segmento de ese capitalismo busca hacer un beneficio más pronto, con mayor rapidez “, concluye.
Además de las movilizaciones mencionadas, la Articulación Nacional también tiene en el calendario el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA) con la realización de un jurado popular de casos emblemáticos de apropiación de agua por parte de empresas, en Brasilia (DF), de 17 a 22 de marzo; El IV Encuentro Nacional de Agroecología, en Belo Horizonte (MG), del 30 de mayo al 1 ° de junio; el campamento de pueblos indígenas “Tierra Libre”, en Brasilia, del 23 al 26 de abril; el Foro Nacional de las Ciudades, en São Paulo, de 22 a 24 de mayo; entre otras acciones permanentes en defensa de la democracia y la soberanía nacional.
El conjunto se compone de los siguientes movimientos y organizaciones populares del campo, MST, MAB, MAM, CPT, abierto, Contag, MCP, ASA, MPA, MMC, MPP, Cimi, PJR, MTC, CBJP, Derecho a la Tierra y delanteros Juristas por la Democracia.
*Fuente: Mauro Ramos, De Brasil Fato | Guararema (SP), Edición: Nina Fideles

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...