Obra de César Rengifo sigue vigente
*Se cumplen 100 años de su nacimiento, una serie de actos recordarán ese legado
Carmela Longo.- La vida de César Rengifo fue tan prolífica como su obra. Se desenvolvió con la misma destreza en campos como la plástica, la dramaturgia, la promoción cultural y el periodismo. Hoy, día en que se cumplen 100 años de su nacimiento, una serie de actos recordarán ese legado.
El central será en el Teatro Teresa Carreño, al que asistirá el presidente de la República, Nicolás Maduro, en ocasión de la declaratoria de César Rengifo como patrimonio cultural de la nación.
Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió también en la capital a los 65 años. A los 15 inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes. Ese fue el inicio de un periplo de formación que lo llevó hasta México, donde inclinó su interés hacia la pintura mural.
De vuelta al país, no paró su formación académica y la combinó con la dramaturgia, en la que, al igual que en su obra pictórica, tomaba elementos de la realidad venezolana de entonces, como el fin del gobierno de Juan Vicente Gómez y la transición política, el boom petrolero y el inicio de la expansión capitalina, entre otros. En total escribió 40 obras.
Su labor en las tablas fue importante, al punto que fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro. De hecho, El vendaval amarillo, junto con obras de otros autores, en el 1° Festival de Teatro de 1959, es considerada como la que impulsó el teatro moderno en el país.
“Por eso es tan importante difundir su obra para todas las generaciones”, comentó Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro.
Su obra pictórica -por la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas- es una de las más importantes del siglo XX. Parte de esas piezas se verán a partir del 26 de junio en la Galería de Arte Nacional y reproducidas en la serie Arte en Tren en el Metro de Caracas, según informó el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza.
Sus murales El mito de Amalivaca (1955), hecho en el Centro Simón Bolívar, y Creadores de la nacionalidad, en el Paseo Los Próceres (1973), también forman parte de su obra.
Como periodista fue cofundador de Últimas Noticias y trabajó en el semanario Aquí Está. Trabajó como reportero, jefe de información y de redacción en El Heraldo y en Élite.
Una de sus facetas menos conocida fue la de poeta. La Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo rescatará esa faceta con Visión infinita, el jueves 21, “una recopilación de poemas con música”, explicó su director, Andrés Martínez.
Los restos del artista serán trasladados al Panteón Nacional, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario