jueves, 21 de mayo de 2015

Militares y guerrilleros preparan el fin del conflicto en Colombia

FARC-620x400
Generales colombianos y guerrilleros de las FARC iniciaron ayer una sesión de trabajo de tres días para diseñar el fin del conflicto armado, mientras las negociaciones simultáneas sobre reparación de las víctimas parecen estancadas.
“Arrancamos hoy tres días con la subcomisión del fin del conflicto”, que debe diseñar los pasos para silenciar las armas tras medio siglo, dijo a la prensa una fuente del equipo del gobierno colombiano en La Habana.
Efectivamente el general Javier Flórez, jefe de los militares colombianos de este equipo conjunto, ingresó con los demás delegados del gobierno al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz, observó un periodista de la AFP. Su contraparte es el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
La fuente del gobierno confirmó además que concluyeron las sesiones de trabajo (también de tres días) de otro equipo conjunto que prepara los protocolos para iniciar la limpieza de los campos minados “cuanto antes”, con participación de una agencia noruega especializada.
“Las subcomisiones (de desarme y desminado) son las que más han avanzado” en las últimas semanas de diálogos, expresó la fuente, que admitió que “todavía (está) bastante lejano” un acuerdo parcial sobre víctimas, que los negociadores de ambas partes discuten desde hace nueve meses.
Además de los desacuerdos sobre justicia, las negociaciones enfrentan un complejo escenario desde el 15 de abril, cuando guerrilleros mataron a 11 militares en una emboscada en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este ciclo de diálogos, el trigésimo sexto, culminará el viernes y se especula que las partes podrían anunciar ese día el inicio de los trabajos de desminado, acordados en marzo.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, debe llegar este miércoles a La Habana para participar en las conversaciones del cierre del ciclo, tras haber viajado a Bogotá el lunes a atender una situación familiar.
Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012.
Investigan posible abuso de menores
Autoridades en Colombia pidieron investigar el supuesto abuso sexual contra menores de edad por parte de militares de Estados Unidos, como asevera un informe presentado recientemente en las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla FARC en Cuba.
Ese reporte, publicado en febrero por el historiador Renán Vega y titulado “Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado”, aseguraba que en los municipios de Melgar y Girardot, en el centro del país, “53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por mercenarios (de Estados Unidos), quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico”.
Frente a estas afirmaciones, Cristina Plazas, directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pidió este martes a sus subordinados en esas zonas “hacer una búsqueda activa de la niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual en manos de estos militares”, según un comunicado de la entidad.
El escrito con las denuncias de Vega hizo parte de un conjunto de 12 informes sobre el conflicto armado realizados por historiadores de diversas tendencias políticas, a petición de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que tiene lugar en La Habana, desde noviembre de 2012.
Cárcel: un tema difícil
El tema que paraliza el punto sobre víctimas es el de la “justicia transicional”, pues las FARC se niegan a sellar un acuerdo que implique cárcel para los guerrilleros, según fuentes de ambas partes. El conflicto armado colombiano ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...