sábado, 23 de mayo de 2015

Leopoldo Puchi / Enfoque: 

Shannon ha venido dos veces a conversar con el presidente Maduro

Leopoldo Puchi 1Flash Rojo

Un conjunto de bienes y servicios se ha comenzado a tranzar en dólares, bajo el argumento de que no hay suficientes divisas. Es lo que ocurre con los pasajes aéreos, a los cuales solo se puede acceder a través del mercado paralelo. ¿Se utilizará este mismo sistema para los vehículos? No se sabe. Y en estas imprecisiones y falta de información reside buena parte de los problemas del país. Se genera una sensación de desorden e incoherencia que afecta todas las actividades económicas, que requieren planificación y un mínimo de reglas claras.
El gobierno ha afirmado que en gran parte de los hechos delictivos que vienen ocurriendo participan grupos articulados con sectores políticos de la ultraderecha colombiana y venezolana: paramilitarismo. La sospecha tiene fundamento, es posible que así sea, pero se ha fallado en realizar una pesquisa policial de fondo que aporte indicios y elementos probatorios. En estos casos no bastan las hipótesis, hay que mostrar los pelos del burro. El Cicpc cuando quiere hace bien su trabajo ¿Esta vez ha fallado?
Nunca se supo quiénes fueron los banqueros, funcionarios y empresarios que se llevaron los veinte millardos de dólares. Tampoco se ha podido conocer a estas alturas del año cuál es el presupuesto de divisas, es decir la distribución en rubros y montos de los ingresos petroleros. Ya van dos años en que se anuncia que se hará pública la estimación. Y nada.

Flash Negro

Apenas comienzan a calentarse los motores de las elecciones parlamentarias de este 2015. Todavía falta un semestre. Eso pudiera explicar la frialdad en la que transcurrieron las primarias de la Mud y la poca participación en los sectores populares. Pero el Gobierno no debe confiarse, porque los votos de la oposición están allí, son numerosos y en el transcurso de los próximos meses se le pueden sumar los indecisos descontentos.
Shannon ha venido dos veces a conversar con el presidente Maduro. Se supone que han hablado del intercambio de embajadores. Pero tal vez en la agenda están otros puntos, más concretos y de “interés”, como la deuda comercial de los importadores nacionales con los proveedores de las firmas estadounidenses, que gira en torno a diez millardos de dólares, según el Bank of America. Business is business.
Ocho oficiales de la FANB involucrados en la operación militar de febrero pasado para deponer el Gobierno venezolano han sido condenados en el juicio que se les siguió. Son, obviamente, presos que han transgredido la ley por razones políticas, como lo hizo el teniente coronel Antonio Tejero en España en 1981. ¿Los visitará Felipe González de venir a Venezuela?

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...