Choques con civiles armados dejan 43 muertos en el oeste de México
El número de muertos en un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad ayer, en los límites de los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco (oeste), se elevó a 43, ubicando este tiroteo como uno de los más sangrientos de la lucha antidrogas, reseñó la agencia AFP.
Las autoridades contabilizaron como víctimas mortales del choque registrado en el pueblo de Tanhuato a “42 presuntos delincuentes y un policía federal”, se limitó a decir a la AFP un funcionario del gobierno federal, que pidió permanecer en el anonimato.
El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, explicó que el enfrentamiento comenzó cuando fuerzas de seguridad detuvieron un vehículo sospechoso, desde el cual comenzaron a disparar a los uniformados.
“Ese fue el inicio y después evolucionó. Según el informe preliminar fueron muchísimos los que estaban atacando posteriormente a las fuerzas federales y también mucho el armamento”, dijo Jara a la emisora Radio Fórmula, señalando que todavía no podía confirmar la cifra final de muertos por el choque.
Los civiles armados se internaron luego en una zona rural y se atrincheraron en un rancho cercano, donde se registró el mayor tiroteo, según Radio Fórmula.
La tarde de ayer, el rancho llamado El Sol se encontraba fuertemente custodiado por medio millar de militares y policías federales.
Uno de esos mandos policiales comentó que la persecución y balacera concluyó dos kilómetros dentro del predio del rancho.
El gobernador Jara indicó que “es muy probable” que los hombres armados pertenezcan al poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, que en los últimos meses se ha convertido en el enemigo número uno del Gobierno mexicano.
Según el parte preliminar de la Policía Federal, los sicarios tenían en su poder 42 armas largas, un lanzacohetes, un fusil barret de alta potencia y un arma corta.
Se trata de uno de los enfrentamientos más cruentos desde que el expresidente Felipe Calderón lanzó a finales de 2006 un amplio operativo militar contra los cárteles de la droga, cuyo primer despliegue fue precisamente en Michoacán.
Jalisco Nueva Generación ha retado frontalmente al Gobierno con audaces ataques contra sus fuerzas de seguridad. El último de ellos fue el viernes pasado, cuando, en medio de una jornada de violencia en la que generó incidentes en 25 municipios, logró derribar un helicóptero militar con un lanzacohetes, un hecho inédito en México.
El ataque, en el que murieron seis soldados, fue una respuesta a una operación militar lanzada ese mismo viernes para desmantelar a esta organización criminal, que asesinó a 20 policías en dos emboscadas en marzo y abril.
“El hecho de que hayan atacado al helicóptero Cougar, con unos cohetes que se lanzan a través de una granada, demuestra la capacidad de fuego de este grupo”, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, al canal Televisa.
Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, fundó la organización delictiva hace cinco años con los remanentes del cártel del Milenio. La organización se independizó después de que el jefe en Jalisco del cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, alias ‘Nacho Coronel’, fuera abatido por militares en el 2010.
En marzo de 2014, un jurado federal de Estados Unidos acusó a Oseguera y a su cuñado de participar en organizaciones criminales y de traficar con cocaína y metanfetaminas.
Según el jurado, los dos hombres lograron ganar más de 10 millones de dólares en un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario