viernes, 29 de mayo de 2015

Perú pagará 200 mil dólares por captura de exsocio prófugo de Humala
martin-belaunde-lossio-es-no-r-png_654x469
El gobierno peruano fijó hoy en 200 mil dólares la recompensa que pagará a quien brinde información que lleve a la captura del empresario Martín Belaunde, fugado en Bolivia cuando estaba punto de ser extraditado a Perú.
El primer ministro, Pedro Cateriano, volvió a negar responsabilidades del Ejecutivo en el escape que le atribuye una campaña política y mediática opositora, a la que se refirió tácitamente el presidente Ollanta Humala anoche, al señalar que su administración sigue firme pese al “ruido político” actual.
Cateriano informó tras un acto oficial que el gobierno pagará 200 mil dólares por la información para la captura del exactivista electoral y amigo del mandatario, antecedente que da pie a las acusaciones de supuesta vinculación presidencial con la corrupción imputada al empresario.
Humala anunció el martes último la recompensa y rechazó las versiones que sostienen que el gobierno teme el regreso de Belaunde y lo que pueda decir aquí.
Según reiteró Cateriano, el gobierno ha hecho todo lo necesario para la extradición del fugitivo y el gobierno de Bolivia ha establecido que la responsabilidad del escape corresponde a la policía que custodiaba el arresto domiciliario al que estaba sometido Belaunde.
También la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, defendió la actuación del gobierno en el caso, en un mensaje por Internet en el que señaló que Belaunde, cuyo escape lo convierte en delincuente internacional y da la razón a quienes lo creen culpable.
Heredia calificó igualmente de absurda la versión dada por teléfono por el fugitivo a una televisora local, en el sentido que no huyó, que fue secuestrado y escapó de sus captores y que teme por su vida, versión que es considerada inverosímil aquí.
Sin embargo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que el Estado peruano debe garantizar la integridad física de Belaunde y que no se puede descartar nada sobre su situación.
Aseveró que la mejor manera de que el empresario tenga esas garantías es que se entregue a la justicia peruana, para lo cual ofreció la intervención de la Defensoría.
PL

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...