martes, 19 de agosto de 2014


Desde Humocaro Alto: carta abierta al compañero Wilian Peña, presidente del INTI

by Eduardo Saavedra
Montañas de Humocaro (Lara) 11 de Agosto 2014
Le saludamos los hombres y mujeres libres que conformamos el Consejo Campesino Comandante Argimiro Gabaldón, ubicados en el sector La Estancia, Parroquia Humocaro Bajo del Estado Lara. Con la presente deseamos contarle una vez más nuestro caso, planteado ante el INTI desde hace más de un año a sus diferentes directivos solicitando asignación de LA CARTA AGRARIA. La que consiste en el rescate de tierras ociosas asignadas al Fundo Zamorano Carmelo Mendoza con más de 1000 hectáreas, finca expropiada en el 2009 al copeyano Pepi Montes de oca esclavizador de nuestro pueblo, para que sirviera de unidad de producción del pueblo y para el pueblo, sin embargo el latifundio solo cambio de manos, volviendo a las personas adjudicadas a las que le fue asignado en los nuevos terratenientes, con el agravante de que estos últimos han recibido créditos millardarios del estado a través de las instituciones del FONDAS, AGROPATRIA y otros a un grupo de personas del grupo llamado Movimiento Con Tierra de Venezuela, quienes sirvieron de testaferros para que sus jefes institucionales se llevaran el dinero sin producir comida para el pueblo, ni siquiera para ellos mismos, por lo que dependen exclusivamente de los alimentos que envía MERCAL, con lo que chantajean al pueblo.
Nosotros miembros de la comunidad ante el desastre administrativo, decidimos no ser cómplices y nos apartamos de ese grupo, para organizarnos en Consejo Campesino Campesino, rescatando la parte alta del fundo para ponerla a producir de verdad (70 Hectáreas), lo que hemos hecho durante un año sin créditos, sin maquinarias, sin apoyo y recibiendo ataques constantes de los nuevos terratenientes del fundo, recibiendo disparos, ataques a la siembra, guarimbas a los transportes de cosecha en plena guerra económica, y hasta 3 compañeros presos tuvimos por una denuncia de supuesto robo de una bomba y riego que estaban en el lote de tierras rescatadas por nosotros, equipos que los terratenientes no tienen factura porque nunca se lo pagaron al estado, deuda que nosotros estamos si estamos dispuestos a asumir responsablemente.
A pesar de los ataques y de la burocracia cómplice de las instituciones, durante 1 año hemos logrado sembrar y cosechar agroecológicamente Maíz, Caraota, Parchita, Batata, Cilantro, Abono, Yuca, Quinchoncho, Pepino, Cambur, Aguacate, Sorgo y Lechosa entregándolo a la comunidad a precios justos.
Ante las muchas denuncias hechas ante la ORT Lara, el Ministerio de agricultura y Tierra de Lara, el CRAS, el INTI Nacional, el CIARA Nacional durante un año, a los pocos días del Nombramiento del camarada Wilian Peña se nos invitó el pasado 23 de Julio de 2014 a la Oficina del INTI Lara prometiéndonos atención a  nuestras justas demandas, brindando una solución definitiva, ante lo cual acudimos de buena manera, viendo en la persona del nuevo presidente mucha humildad y disposición para atender la situación, delegando inmediatamente una nueva inspección al fundo al día siguiente el 24 de Julio citando a un vocero de nuestro colectivo y un vocero de los latifundistas. En donde se dijo que la decisión se daría el día 7 de agosto, tiempo en que los latifundistas aprovecharon de rastrear las tierras ociosas con los tractores que le quitaron al estado, para hacer creer que las tenían preparadas para siembra.
El día viernes 8 de Agosto se presenta parte del CRAS Lara, encabezado por el INTI Caracas comandado por el ciudadano identificado como RAÚL ABELARDO URQUÍA HENRRIQUEZ C.I: 4.181.401 de la Gerencia Técnica del INTI quien dijo que venía de parte del presidente del INTI con el fin de apoyarnos. Pero en verdad lo único que hizo fue venir a chantajearnos con unas casas hechas por el INDER y que nos corresponden desde hace años, vino a chantajearnos con la promesa de tractores de la empresa Pedro Camejo la cual no enviará más nada para el fundo hasta que los terratenientes no devuelvan los 2 tractores que tienen secuestrados, vino a chantajearnos con un discurso chimbo de Unidad de nuestro comandante Chávez. Ante lo cual respondimos que lo único que necesitábamos era el documento de asignación de la tierra como lo establece la Ley que nos dejó el comandante supremo, recibiendo de parte de Raúl Urquía puros atropellos, burlas, para nuestros compañeros acomodándose una mocha pistola en la cintura, pretendiendo que los latifundistas sigan recibiendo dinero de financiamiento y que era a través de ellos que teníamos que recibir la parte de nosotros, y que nuestra cosecha se la teníamos que arrimar a ellos. Intentando incluso crear división entre nuestro consejo campesino queriendo echar pelear a los del consejo campesino con nuestros voceros.
Perfectamente entendemos el artículo 8 de la Ley de tierras que dice que los Fundos son indivisibles, pero también sabemos que el INTI tiene la capacidad revocatoria de título de adjudicación, como ya estaba inclusive publicado en cartel de notificación por los periódicos Larenses para el fundo Carmelo Mendoza el día 26 de Mayo de 2014 (Foto adjunta), sin presentar razones que justificara las tierras ociosas en los 8 días siguientes como establece el articulo 41 de la misma Ley,  por lo que el paso siguiente era la revocatoria y asignación a nuestro consejo campesino y seguir trabajando la tierra de forma colectiva, y no como parceleros como nos pretenden señalar.
Es lamentable que en pleno sabotaje internacional, desabastecimiento de la burguesía parasitaria, cuando más se exige radicalizar la revolución, aparecen personajes como este Raúl Urquía que firmó contra el Presidente Chávez en el referendo revocatorio (lista Maisanta) que le quiere hacer el juego a la oposición manteniendo los latifundios y desangrando al estado con más créditos para los que no pagan. Pero nosotros que si le mantenemos lealtad desde siempre y para siempre a los comandantes Argimiro Gabaldón  y Hugo Chávez le seguiremos haciendo guerra a los terratenientes y los latifundios así se disfracen de rojo, así busquen padrinos. No nos cansaremos, nuestra meta es seguir aportando cada vez más a la seguridad y soberanía alimentaria desde nuestra tierra, ya adjudicada moral y políticamente.
Solicitamos nuevamente el cumplimiento de los artículos 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos 12, 37,40 de la ley de tierras, y Objetivo 1.4.1 del Segundo Plan de La Patria 2013-2019, esperando entonces que el caso sea resuelto por la Nueva presidencia INTI o por personal designado que este comprometido con la justicia y la causa revolucionaria.
NOS ACOMPAÑA LA MORAL Y LA RAZÓN, CONTRA ESO NADA PUEDE” Chávez.
RESPETO AL CAMPESINO” Zamora.
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA” Zapata.
Alberto Rolland.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...