viernes, 22 de febrero de 2013


Sicariato laboral en el Municipio Simón Planas, Lara

El día de 20 de febrero a las 7 pm., el dirigente el Delegado de Prevención de la Empresa Carnes del Paso, Corporación El Tunal C.A., Jesús Linares, fue víctima de un atentado en contra de su vida, bajo la modalidad de sicariato.
Desde hace algunas semanas atrás los 470 trabajadores de dicha empresa han estado movilizados en defensa de sus reivindicaciones laborales: Derecho a un salario digno, al menos el sueldo mínimo, el cual ni siquiera gozan, discusión del contrato colectivo, creación del sindicato bolivariano que defienda sus derechos y alternativo al sindicato patronal, incorporación de más personal dadas la cantidad de trabajo e insuficiencia de personal necesario para cumplir con las exigencias del patrono, falta de transporte y dotación de trabajo, abolición del régimen de sobrexplotación laboral impuesto por el patrono, como es jornada laboral extensivas y extenuantes, falta de seguridad laboral y no reconocimiento de los reposos por accidentes laborales, despidos masivos, incumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, entre otras cosas.

Producto de estas movilizaciones que incluyeron la paralización de las labores, fueron despedidos 30 trabajadores durante esta semana y el día de ayer el compañero Jesús Linares fue atacado a tiros por 4 sicarios, mientras se encontraba compartiendo con su familia en su domicilio en Sarare. Jesús recibió múltiples tiros y algunos de ellos impactaron en su rostro, haciéndole perder un ojo y desfigurándolo. El compañero actualmente se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Barquisimeto.

Denunciamos  al dueño de la empresa El Tunal C.A., Alejo Hernández, por atentar contra la vida y violentar los derechos de los trabajadores no solo en Simón Planas  sino en otros municipios como Moran y Jiménez, donde funcionan, otras sedes de la empresa y donde también existen denuncias de sicariato de otros trabajadores asesinados en 2011 y despidos de muchos otros(1). Cabe resaltar que dicha empresa hace parte de la oligarquía larense que no solo violenta la constitución y la legislación laboral sino que además genera fuerte contaminación ambiental en los lugares donde funciona y para nada realiza aportes sociales en las comunidades aledañas.

Llamamos al gobierno nacional, al Vicepresidente, Nicolás Maduro, quién viene de las filas del movimiento sindical, a la Ministra de Trabajo, a la Fiscalía de la República a defender la Constitución y las leyes que protegen al trabajador, a investigar y hacer justicia, pues la sangre de humildes campesinos y trabajadores no puede quedar impune, caiga quien caiga.

Llamamos a la clase trabajadora, a las organizaciones sindicales, CSTCC y UNETE, al movimiento popular a solidarizarse, movilizarse y defender las conquistas laborales de la revolución y darle un parao al sicariato tanto de trabajadores como de campesinos, hoy es Jesús Linares, mañana puedes ser tú.

Denunciamos esta arremetida contra la clase trabajadora que forma parte de la estrategia golpista de generar caos y zozobra en el país, buscando hacer ingobernable la patria aprovechándose de la enfermedad del comandante Presidente Hugo Chávez.

Exigimos como trabajadores la expropiación de la empresa El Tunal C.A.
SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!
BASTA DE ASESINATO DE TRABAJADORES!
Y VA A CAER Y VA CAER ESTE PATRONO VA A CAER!
VIVA LA CLASE TRABAJADORA!
VIVA CHAVEZ, CARAJO!

Colectivo de Trabajadores empresa El Tunal C.A.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...