sábado, 5 de junio de 2010

VERDADEROS AUTORES DEL HIMNO NACIONAL

Andrés Bello y Lino Gallardo, coautores del Himno Nacional
Por: Samuel López
A Lisbella Páez, dedico:

Por aquí pasó Beny Moré

Más huracanado que el gloria al bravo pueblo

Nuestra pobre canción de 1811”.

Víctor Valera Mora

Del libro “Amanecí de Bala”, 1971.



Andrés Bello, de nuestros padres fundacionales, es el menos nombrado en esta revolución. No sólo fue el autor del primer libro escrito en Venezuela (Calendario Manual y Guía Universal de forasteros en Venezuela para el año 1810), así como de la primera gramática del Español de América (“Gramática de la lengua Castellana para el uso de Americanos”, Chile, Imprenta el Progreso, 1847), sino además, el autor de la letra de la canción que hoy se conoce como el Himno Nacional. Esta autoría fue suficientemente demostrada en Venezuela en 1987, fecha en la que el historiador de la música venezolana, Juan Calzavara publicara su ya clásico libro Historia de la Música en Venezuela (Fundación Pampero, Caracas, 1987)
No obstante, los formidables argumentos y pruebas allegadas por el historiador Calzavara, hace 23 años, se siguen repitiendo y publicándose obras, en las que se afirma, erróneamente, que la letra del Himno Nacional corresponde al Vicente Salias y la música a Juan José Landaeta. La última de esas publicaciones que tengo en mis manos es un suplemento especial, en recuerdo del 19 de abril de 1810 y en el marco de la celebración del Bicentenario, encartado en el Diario “El Correo del Orinoco” denominado “Independencia revolución socialismo”, que en la página 18 contiene un trabajo con el nombre de “El Gloria al Bravo Pueblo nació como un canto de Batalla. La Música acompañó la gesta por la independencia”
Un extracto del referido escrito (que igualmente trae un CD con el mismo error de coautoría) dice “también Vicente Salias, Juan José Landaeta permanecerán en la eternidad por el Gloria al Bravo Pueblo, un canto popular entonado por quienes defendían la independencia”
Esta frase, que pronostica la eternidad a Vicente Salias y a Juan José Landaeta por la supuesta coautoría del Gloria al Bravo Pueblo”, es un goebelsismo por su carácter divinizante, pero sobre todo por su repetición mendaz: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
El falso que atribuye a Vicente Salias y a Juan José Landaeta la coautoría del himno nacional se gestó en el gobierno de Guzmán Blanco, cuando el 25 de mayo de 1881 éste decretara, pero sin mencionar a ningún autor, que el gloria al Bravo Pueblo, se convirtiera en el Himno Nacional, como preludio de la apoteosis organizativa del centenario del natalicio del Libertador en 1883. Todo esto nos lo aclara Calzavara al comprobar que, hasta esta fecha, nadie dudaba que la música del himno perteneciera a Lino Gallardo, estableciendo, además, que el primero que sin pruebas, le atribuye la autoría de la música a Juan José Landaeta fue Salvador LLamozas.
Por lo que respecta a la autoría de letra, Calzavara demuestra con sobrados documentos que la canción fue escrita por Andrés Bello entre el 20 y el 30 de abril de 1810. El libro de Calzavara nos prueba que la versión que hoy escuchamos no es la original, sino una versión acomodada por Eduardo Calcaño, pues la original contenía los estrofas que aludían a los sucesos ocurridos en la península, a saber, la invasión de España por Napoleón, que conllevó a la deposición del Rey Fernando VII, a quienes Bello, entre otros mantuanos, habían jurado lealtad; la que se desprende, así mismo, del acta del 19 de abril de 1810. Las estrofas originales de la canción que fueran posteriormente suprimidas decían:
III “Pensaba en su trono/Que el ardid ganó/ Darnos duras leyes/ el usurpador”/ IV Previó sus cautelas/ Nuestro corazón/ Y a su inicuo fraude/ Opuso el valor” / V ¿Qué guardáis patriotas/ hijos de colon?/Marchad tras nosotros y/ Y viva la unión/ VIII Temedla tiranos/ que el orbe adoró/ Ya jura ser libre/ Ya os ve con horror
Ahora, siendo las pruebas a favor de la coautoría de Bello y Gallardo mayores y más contundentes que las existentes a favor de Salias y Landaeta, ¿Qué falta para hacer el justo reconocimiento oficial a estos patriotas?

samuellopez33@gmail.com cronicasyaracuyanas.blogspot.com.