El viceministro para el Caribe del Ministerio para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, ratifica la solidaridad de Venezuela con los pueblos de la región que se han visto afectados por los huracanes Irma y María desde el mes de septiembre del año pasado.
La información fue suministrada, durante el inicio de la reunión preparatoria para el XXIII Consejo de Ministros de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), que se llevó a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela.
“Hacemos propicia esta ocasión para reiterar nuestra solidaridad y permanente respaldo a los pueblos hermanos del Caribe, especialmente tras el paso de los huracanes Irma y María. Saben que pueden contar con Venezuela”, dijo el viceministro.
Además, aseveró que la jornada se centra en temas sobre reducción de riesgos y desastres naturales en los pueblos del Caribe y también debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación.
En este punto, el viceministro Li Causi reiteró ante la AEC que Venezuela extiende su apoyo en materia comercial, de transporte, entre otros, a las naciones que enfrenten desastres naturales como lo antes mencionados.
Al mismo tiempo, añadió que entre las funciones de la AEC está fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestro agradecimiento a la AEC por la confianza que ha depositado en la República Bolivariana de Venezuela para conducir la asociación durante el período 2017-2018”, expresó y ratificó que Venezuela garantiza la presencia efectiva de la asociación en los distintos foros regionales, continentales y mundiales.
Por su parte, la secretaria del organismo, June Soomer, también agradeció al pueblo y Gobierno Bolivariano por la hospitalidad durante el encuentro y además, recordó que la asociación está llamada a revitalizarse en lo más profundo, según el mandato del año 2016 de los jefes de Estado y de Gobierno, y del año 2017 de los mandatos ministeriales.
En este orden, destacó la importancia de reforzar la cooperación con mayor sinergia en las áreas de protección y preservación del mar Caribe, el comercio, el transporte y las relaciones económicas.
Soomer apuntó que la contribución de la República de Corea al fondo especial de la AEC, para financiar el Proyecto de Costas Arenosas, es la evidencia del interés para mejorar las condiciones de las naciones.
La Secretaria General también añadió que la AEC es una organización única dentro de la constelación de entidades regionales en Latinoamérica y el Caribe y además es una organización multilateral e internacional de cooperación y coordinación que une la política y la ciencia.
“Se concibe como el puente entre las entidades regionales y los Estados que la constituyen para crear interacción e intimidad (…) Es una entidad que provecha lo que separa el mar caribe para unirnos de manera inexorable”, dijo.
Durante la conferencia culminará este viernes 16 de marzo, Soomer también apuntó que la voluntad política de fortalecer la organización ha sido expresada en cumbres y consejos ministeriales consecutivos. “Nos podemos darnos el lujo de abstenernos de tomar decisiones difíciles que nos permitirán cumplir la voluntad expresada”.
VTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario