ESTOS SON LOS 4
DETENIDOS POR EL CASO
DE DESFALCO EN EL
CENTRO DE REFINACIÓN
PARAGUANÁ
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que por el caso de corrupción develado en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) fueron solicitadas el viernes 16 por el Ministerio Público cinco órdenes de aprehensión, de las cuales cuatro fueron ejecutadas.
Se encuentran detenidos Jesús Enrique Luongo, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa; Keila Gatica Motta, analista de Estimación de Costos del CRP y Lexy Briceño, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP. Igualmente fue aprehendido José Luis Espinoza Delgado, presidente de la empresa Espidel.
Una quinta persona involucrada en este caso -de nombre Kheyla Martínez, superintendente de Estimación de Costos- huyó del país en diciembre de 2017, por lo cual, fue solicitada la alerta roja a Interpol.
William Saab explicó que Luongo aparece implicado en la trama de lavado de dinero en el caso Andorra, por el que también está solicitado. A través de este mecanismo de corrupción se desfalcó a la nación con más de 4 mil 200 millones de dólares.
Explicó el máximo representante del Ministerio Público que el CRP firmó un contrato fraudulento con la empresa Espidel para la compra de diésel que la misma empresa del Estado venezolano producía.
“La estatal venezolana vende el diésel a la empresa Distribuidora de Combustible Falcón, que su a vez le vende a Espidel a un precio de 6,90 bolívares por litro. Espidel, según los términos del contrato, lo suministraba en marzo de 2016 a Pdvsa a 207,34 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 431.858,33 %, por la venta de un producto que es producido por el propio centro de refinación (…) Este contrato vencía el 14 de septiembre de 2016 y se extendió hasta el 15 de noviembre de 2016 pero la empresa pidió una reconsideración del precio del diésel y lo fijó en 315,58 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657 mil %”, detalló Tarek William Saab.
(LaIguana.TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario