lunes, 19 de marzo de 2018

DESDE EL RESUELLO ESNU.
TEMPERAMENTO.
Gino Gonzalezla foto del perfil de Gino Gonzalez, La imagen puede contener: 1 persona, barba, sombrero, primer plano y exterior


Sangre de Simón Bolívar / es la de mi corazón / por lo tanto no tenemos / temperamento traidor / aquí nadie se arrodilla / ni permite intervención.
A veces pienso que pensaran mis tías hoy día al verme a esta edad siendo políticamente el mismo, luego que tanto peleaban mi adolescente militancia revolucionaria de aquellos años llamándome: “Rebelde sin causa” y que cuando fuese más viejo se me pasaría lo “cabeza caliente”.
De dónde nos viene esa naturaleza que en muchos casos sin saberlo te conecta con los procedimientos de tus antepasados. ¿Serán evidencias tan obvias o disposiciones emotivas parecidas que te permiten tener coincidencias en distintos espacios y tiempos como cuando lees el libro de un reconocido escritor y te encuentras con algún elemento que también tú lo pensaste o escribiste alguna vez? ¿Qué hay de humano y de animal en esto? ¿Quién te enseña la capacidad instintiva de enfrentar al depredador? No tan sólo la milenaria, sino la que se ha conformado en los últimos tiempos. La de los venados actuales. La de los perros que hoy son más precavidos al cruzar una carretera. De dónde nos viene esa inconsciente fuerza colectiva.
Del mismo modo que existe un temperamento libertario existe otro que es opresor o es sumiso. ¿Hay madera de libertadores y madera de traidores? Yo creo que me he inventado una teoría para explicar esto, la del Cochinito Malvado: Una cochina pare, póngale usted, unos nueve cerditos y a veces hay uno que quiere mamá de todas las tetas y agrede a los demás para eso. Y la malicia si se cultiva da abundante frutos.
Desde el siglo XIX y aún se reproduce en este siglo XXI el carácter expansionista y colonial de los gringos. De dónde y quién le enseñó eso a las nuevas generaciones del Pentágono. Qué los condujo en el pasado a hacer la guerra para el pillaje y la opresión y por el contrario a un Simón Bolívar a pensar y conformar un ejército libertario sustentado en ideas de igualdad y justicia. ¿De dónde venimos nosotros y de dónde vienen ellos? ¿Cuál es el origen de Chávez y cuál es el de Trump?
Así como por más televisión y alienación que exista, el margariteño y el maracucho siguen hablando el mismo dialecto que los caracteriza, también como pueblo llevamos una memoria colectiva, una intracultura libertaria contra la cual no han podido ni podrá ningún imperio.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...