sábado, 31 de diciembre de 2016

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que durante el año 2016 el pueblo venezolano -junto al Gobierno Bolivariano- logró obtener una victoria de paz.
Durante su participación en un programa especial transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), Villegas señaló que las dificultades económicas que vivió el pueblo venezolano durante este año permitió crear una conciencia más profunda sobre el valor de las cosas.
El Ministro enalteció el papel de la mujer venezolana ante las dificultades: “Gracias a ella (la mujer) podemos decir que tenemos un año victorioso, fue la resistencia heroica la que nos permite estar aquí”, manifestó Villegas.
Subrayó que el pueblo venezolano no “puede permitir que vengan fuerzas extranjeras a perturbar lo que nos ha costado construir”.
VTVnto al Gobierno Bolivariano- 

Petróleo venezolano cerró la última semana del año en $ 45,92

Foto: Referencial
Foto: Referencial
La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 45,92, lo que representa un alza de 65 centavos de dólar con relación a los 45,27 dólares que registró la semana anterior, informó este viernes el Ministerio para Petróleo en su página web.
El petróleo venezolano cerró 2016 con un promedio de 35,95 dólares por tonel. Diciembre mantuvo una cotización promedio de 44,90 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, subió un dólar y se ubicó en 53,55 dólares por barril.
Mientras, el indicador europeo Brent pasó de 55 a 55,75 dólares, ganando 75 centavos.
“Los precios de los crudos se fortalecieron durante una semana de transacciones limitadas debido a los días feriados por Navidad y fin de año, en medio de expectativas de una reducción de la oferta en 2017”, explicó la cartera petrolera en el acostumbrado reporte semanal.
Este año la Opep y productores externos acordaron en una reunión ministerial en Viena, Austria, recortar la producción en más de 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.
De esa cifra, la Opep se comprometió a reducir 1,2 millones y los no Opep 558.000 barriles diarios.
El acuerdo de seis meses entrará en vigencia desde este domingo y podrá ser prorrogable por otros 180 días más.
La baja en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años. Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países Opep y No Opep, y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.
 AVN
Voluntad PopularEl alcalde del municipio Ribero, en el estado Sucre, Ángel Ortiz, informó que denunciará en la Fiscalía General de la República al partido de extrema derecha Voluntad Popular por las acciones de violencia ocurrida en el pasado 11 de noviembre en el que fallecieron nueve pobladores.
“Nosotros acudiremos a la Fiscalía para tomar las acciones legales pertinentes, pues no podemos quedarnos quietos y tranquilos ante los ensañamientos contra los bienes públicos y la difamación, que pueden desencadenar amenazas contra la integridad física de mi persona y los funcionarios que laboran en la Alcaldía”, dijo el alcalde.
Las autoridades investigan las circunstancias en las que fueron abaleadas nueve personas en el sector El Porvenir en Cariaco. Sin pruebas, el partido VP señaló al alcalde como responsable de los hechos , pero el burgomaestre recordó que, de acuerdo a la investigación preliminar de los cuerpos de seguridad, los responsables del hecho ya se encuentran detenidos.
Señaló a dirigentes locales de VP-entre ellos, según mencionó, Sorangel Padilla, Cruz Guzmán, Edward Zapata, Luis Colón y Luis Velásquez- como responsables de fomentar las acciones vandálicas.
“Ya el Ministerio Público y los organismos de seguridad determinaron la responsabilidad de quienes cometieron la masacre y procedieron a su detención (…) Nosotros vamos a determinar los elementos que crearon esta matriz de opinión y a desnudar la mentira”, enfatizó.
Dijo que “hay pruebas contundentes que determinan quienes fueron los autores de la masacre y estos señores de Voluntad Popular lo que están haciendo es aprovechándose y manipulando el dolor de los familiares de las víctimas de la masacre para crear el caos”.
Lamentó que el partido de Leopoldo López esté inmerso una vez más en acciones de acciones violencia como forma de hacer política. “Estos señores de Voluntad Popular lo que están haciendo es aprovechándose y manipulando el dolor de los familiares de las víctimas de la masacre para crear el caos” agregó .
AVN

Aumento salarial en Colombia es pírrico y miserable: CUT




luis-alberto
Luis Alberto Vanegas, Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT

Bogotá. Por: Hernán Durango.
Luis Alberto Vanegas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT aseguró que el presidente Juan Manuel Santos decretó “un pírrico y miserable 7% al salario mínimo de los trabajadores”.
Luis Alberto Vanegas hizo un llamado a los trabajadores del campo y de la ciudad a derrotar las políticas de hambre y miseria del Gobierno Nacional mediante la movilización permanente.
“Movilización contra las políticas económicas del gobierno de los empresarios”, escribió Vanegas.

Se intenta invisibilizar la crisis

España: Las colas del hambre se hacen interminables 

en busca de una bolsa de comida

Colas del hambre en Valencia, España

COLAS DEL HAMBRE EN VALENCIA, ESPAÑA

Colas del hambre en Valencia, España

COLAS DEL HAMBRE EN VALENCIA, ESPAÑA

Colas del hambre en España

COLAS DEL HAMBRE EN ESPAÑA

Valencia, España, diciembre 30 - Las colas del hambre han regresado a la calle. El pasado viernes, víspera de Nochebuena, más de 800 personas se agolparon y guardaron turno para recoger una bolsa de alimentos básicos en el centro de Valencia. Una impactante imagen que el actual gobierno municipal ha querido borrar cambiando el modelo de atención social.
Un video al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL muestra a un gentío guardando turno el día 23 a la espera de uno de los kits que ofrece el Banco Solidario de Alimentos. En cada bolsa había aceite, arroz, leche, azúcar, bollería y zumo. La afluencia fue tan alta que los organizadores tuvieron que dar número para el lunes 26, segundo día de Navidad.
“Fue una salvajada la gente que acudió para Nochebuena. No se pudo llegar a todos y volvimos a ir el lunes”, explica Jaime Serra, presidente del Banco Solidario de Alimentos valenciano. A la cita acudieron incluso familias con niños, en una cola kilométrica. La hilera pasaba frente a la sede central del PP en Valencia. También junto al jardín Botánico, el lugar donde se firmó el pacto que dio a los socialistas el gobierno de la Generalitat junto a Compromís y con el apoyo de Podemos.

Las colas del hambre

Son las llamadas colas del hambre o colas de la vergüenza que el Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto erradicar, pero que ponen de manifiesto la realidad social y la crudeza de la crisis. Tras el desalojo de Rita Barberá, el nuevo gobierno encabezado por Joan Ribó (Compromís) anunció que dejaba de subvencionar al Banco después de siete años repartiendo comida en la ciudad. Y en junio de este año se cerró el local donde se distribuía la comida.
Ribó justificó la medida con dos argumentos. El primero, que la ayuda de 85.000 euros anuales iba en su mayor parte a pagar sueldos -citaron nóminas de hasta 2.200 euros brutos- en lugar de destinarse directamente a los fines sociales. El segundo, que el nuevo equipo tenía la intención de borrar la imagen de lo que llamaron “colas de la vergüenza” cambiando el modelo de asistencia. “Cualquier persona que tenga problemas recibirá una tarjeta con la que no tendrá que hacer colas en el Banco de Alimentos y podrá comprar en el supermercado lo que considere mejor, respetando su libertad y garantizando los derechos. (…) El Banco de Alimentos no garantizaba derechos”, dijo en su día el alcalde.
El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Valencia aplaudió en su día la decisión argumentando que esta forma de actuar estigmatiza a las personas que pueden estar viviendo en situaciones de emergencia o de exclusión social. Pero esto es ajeno a los cientos de familias que esperaron en la calle a poder recoger su bolsa de comida el día previo a Nochebuena. De hecho, el cambio del modelo no ha servido para erradicar estas colas y el Banco de Alimentos ha retomado su actividad pese a quedarse sin la subvención municipal.
“Lo quitaron sin ni siquiera ver el proyecto, fue vergonzoso”, recuerda Serra. El presidente de la organización asegura que han retomado los repartos tras el verano, después de entregar al Ayuntamiento las llaves del local que utilizaban. Y el más multitudinario fue el de vísperas de Nochebuena.
Ahora, según explica, operan gracias al apoyo de La Caixa y con el legado dejado por una mujer fallecida este año, además de las aportaciones voluntarias y los actos benéficos. La organización ha reducido gastos y se ha puesto a repartir alimentos directamente en la calle, con furgonetas. “Dijeron que desde el minuto cero todas estas familias serían atendidas por los Servicios Sociales, pero yo digo que el 80% no lo están siendo”, afirma.
“Es muy lamentable verlo. Estas colas claro que me molestan, pero cuando ves familias completas, con niños haciendo esperando… No son colas de la vergüenza, son colas para poder comer”, dice. Los años de crisis económica han pasado factura a las rentas de los hogares españoles. El informe Expulsión social y recuperación económica que la fundación Foessa publicó este año concluye que los ingresos cayeron “espectacularmente” desde el inicio de la crisis con una reducción media del 10%.
El Ayuntamiento de Valencia incrementó en un 47% el presupuesto para emergencia social al fijar un gasto de 5,2 millones de euros para este año en una ciudad estigmatizada por el despilfarro como consecuencia de comportamientos políticos poco edificantes.

El delicado umbral de la pobreza

El último informe anual de coyuntura Análisis y perspectivas de la Comunidad Valenciana que elabora el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión recogía que, pese a que la renta media había frenado su caída de los últimos años, todavía uno de cada cinco hogares valencianos está bajo el umbral de la pobreza. En datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 25,3% de los hogares valencianos están en riesgo. Una cifra por encima de la media nacional.
Un 13,7% de los hogares españoles tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, en Valencia son el 19%
En la última encuesta sobre condiciones de vida, el INE estableció que el 22,1% de los hogares españoles está en riesgo de pobreza. Los datos son de 2015 pero se calcularon con las rentas de 2014. La situación de peligro de exclusión bajó aunque solo en un 0,1%. En total, un 13,7% de los hogares tienen todavía “muchas dificultades” para llegar a fin de mes. En la Comunidad Valenciana, el porcentaje es del 19%.
Según los datos de la Federación de Bancos de Alimentos, el pasado año se beneficiaron 1,57 millones de personas de este sistema de reparto en centros sociales repartidos por todo el territorio nacional. La cifra también es ligeramente inferior al año anterior: en 2014 se repartieron alimentos a 1,66 millones de personas. Se trata no obstante de cantidades muy por encima de los registrados en los años previos a la crisis. En 2007, algo más de 800.000 personas comían gracias a estas ayudas.
Tampoco las cifras de beneficiarios de la renta garantizada, una ayuda económica para familias sin recursos, han variado apenas. En Valencia, la ciudad donde el viernes se registró la multitudinaria cola, hay 2.082 familias que reciben esta ayuda, casi un centenar más que el año anterior. Sí se han incrementado más los beneficiarios de ayudas extraordinarias para paliar estados de necesidad puntuales. En este caso, en la ciudad de Valencia se ha pasado de 8.279 beneficiarios a 10.072.

viernes, 30 de diciembre de 2016




Ex primera dama “chavista” se muda de Cabudare para emprender una nueva vida en Miami (EEUU)



carro-1

La ex primera dama del municipio Palavecino del estado Lara, Rosangel Granado de Coroba, publicó en su cuenta de “Instagram”  la compra de una lujosa casa en Kendall, Miami, y anuncia que comenzará una nueva vida en los Estados Unidos, después de ejercer  la política dentro del proceso revolucionario al lado del ex alcalde del Psuv Richard Coroba.

casa-1
“Gracias a Dios y a personas muy especiales, hoy tengo mi casa!!! Gracias a José Naranjo y Arianna Monteza por ayudarme a encontrar una base como balance perfecto para comenzar a seguir emprendiendo en este país (EEUU) lejos de mi casa, mis costumbre, mi familia…”, escribió la es directora de Desarrollo Social cuando su esposo era alcalde de Cabudare, Municipio Palavecino, y connotado dirigente revolucionario.
La ex primera Dama de Cabudare, quien además fue Reina de las Ferias de Barquisimeto y modelo profesional, incursionó en el chavismo cuando conoció importantes líderes en el estado Barinas, y luego cuando se unió sentimentalmente a el dirigente del Psuv, Richard Coroba, quien luego fue electo alcalde de Palavecino en el año 2008.
rosangel-junto-a-richard-coroba-cuando-estaban-al-frente-de-la-alcaldia-de-palavecino

“Lo logreeeeee… Hoy tengo mi carro, poco a poco. Saludos a todos los trabajadores, soñadores y guerreros, arriba que si se puede! Creer en ti y en Dios mas nada”, exclamó la barquisimetana Rosangel Granado.
NB
rosangel-junto-a-richard-coroba-cuando-estaban-al-frente-de-la-alcaldia-de-palavecino

Memorias de un escuálido en decadencia

2017

Ya la vaina pinta bien. El compañero Santos, después que se ganó el premio nobel de la paz, se puso de acuerdo con la OTAN, y en el 2017 los tenemos aquí al ladito, a ver si por fin nos dan una ayudaita, como la pide María Bolívar, y listo, se acabó lo que se daba. También el compañero Oea-Almagro acaba de recordarnos que está vivo y que contemos con él, por allí salió pidiéndole a Venezuela que no intervenga en Venezuela, una vaina loca, pero lo importante es que está ahí pendiente de aplicarnos la carta democrática, para ver si de una vez cantamos fracaso, perdón, cantamos victoria.
Es verdad que el compañero Obama se nos va el 20 de enero, y eso nos duele que jode, lo malo es que nos deja a ese lo loco de Trump ahí que todavía no ha dicho nada contra el dictador Maduro, y eso nos tiene como palo de gallinero, cagadísimos.Tampoco ha querido recibir a Ismael- Talanquera- García, a Luis –Canchunchú- Florido, a William -Zigatoca- Dávila y a Espoleta Allup, que tienen loca a la secretaria de ese hombre pidiéndole audiencia. Parece que Espoleta Allup le puso como condición al Papa, para continuar en el diálogo, que le consiga una cita con Trump. Si este Trump declara contra el régimen de Maduro, y con la OTAN, y con la OEA y Mercosur, adiós luz que te apagaste, el poder es nuestro que estás en la tierra.
También nos preocupa que el compañero Espoleta se va, se va, se va, y nos deja allí a Julio- Matemático- Borges, aunque eso no está claro, todavía estamos a tiempo de parar esa locura y lograr que el compañero Espoleta Allup siga allí, porque él dice que todavía su motor está arrechísimo, como la cámara de su amigo Pastor Heydra. Además, dice que todavía su esposa Diana tiene que llevar gente de la tercera edad a conocer la Asamblea y a un montón de carajitos del colegio Carlos Ortega. También le enviamos una carta al Papa donde le decimos que no podemos ir en paz a dialogar con este régimen, y dicen que el Papa cuando leyó aquello dijo: "Ave María, purísima, esta oposición es el demonio". Pero esas son vainas de los chavistas.
Lo que estamos ligando es que los chavistas no salgan de esta crisis que los tiene locos creando vainas raras, porque si logran medio levantarse, nos jodemos, y tenemos que empezar de cero mata cero.
El papá de Margot llegó con un pernil de 12 kilos y una caja del Clap, y los puso sobre la mesa, y dijo: "Si esta vaina sigue así, no vamos a llegar nunca al poder".
  • Todo tiene su final.- Me canta Margot

2016 y la esperanza aún viva

Pese a todos los planes desestabilizadores orquestados por los sectores de la derecha opositora contra el gobierno de Nicolás Maduro, el pueblo venezolano demostró en el año que culmina que, de una u otra manera, sigue esperanzado en que el chavismo gobernante superará todas las dificultades existentes, especialmente las de origen económico, llevando al país a un nivel democrático más estable e incluyente. Este sería el primer elemento a considerar al hacer un balance objetivo de lo que fue 2016.
Al mismo tiempo, hay que advertir que ello no significa que el pueblo le esté extendiendo un cheque en blanco a la dirigencia chavista sino que está consciente de lo que sería eventualmente un nuevo régimen bajo el control directo de los grupos oligárquicos opositores, tomando en cuenta los antecedentes recientes de Argentina y Brasil donde la derecha ha procedido a desmantelar los programas sociales que beneficiaban a los sectores populares más vulnerables. Pero este suceso también evidencia cómo la oposición y el imperialismo gringo han subestimado la conciencia política de avanzada adquirida por nuestro pueblo en los últimos tiempos.
Esto, a pesar del sabotaje económico y de los intentos de la derecha parlamentaria de destituir inconstitucionalmente a Maduro, lo que ha obligado a muchos chavistas y revolucionarios a adoptar una posición defensiva que limita, en grande o menor grado, la implementación y profundización de mayores cambios rrevolucionarios.
Sin embargo, esto no implica que sea algo absolutamente negativo, ya que se abren muchas posibilidades para que los movimientos populares y revolucionarios trabajen en conjunto para superar el actual marco de referencia chavista. Esto último supone trascender los liderazgos reformistas y, en algunos casos, corrompidos que obstaculizan enormemente la vigencia y la conformación de un verdadero poder popular revolucionario, autónomo, sin estar sujeto a ninguna especie de clientelismo político. Sobre todo, tales movimientos debieran contribuir a vencer las tramoyas opositoras, ejerciendo una verdadera contraloría social sobre las distintas gestiones de gobierno, logrando que sean revolucionarias, transparentes y eficientes. Para esto es importante que los chavistas y los revolucionarios abandonen toda expresión de sectarismo y entiendan que no basta con ganar elecciones y conservar cuotas de poder al modo tradicional sino ayudar a darle consistencia a una democracia consejista, participativa, protagónica y directa, ampliando el sentido de la soberanía popular contemplada en nuestro texto constitucional.
Tal meta revolucionaria no debe limitarse, por tanto, al plano únicamente político sino extenderse igualmente al económico, sin obviar los otros que, como el cultural y social caracterizan el actual modelo de sociedad venezolano.-


YO NO OLVIDO EL AÑO VIEJO

Señales Caídas: Criminales Derrumban Las Telecomunicaciones En Venezuela; Por Indira Rojas

Estación de la torre Telefónica en Caracas. Fotografía de Andrés Kerese

A principios de junio, unas 85 mil personas quedaron sin señal telefónica en Cumaná durante una semana. El asalto a una torre de telecomunicaciones de la compañía Digitel dejó sin cobertura a 70% de su clientela en la capital del estado Sucre, una ciudad de casi 400 mil habitantes en el oriente de Venezuela, donde el 14 de junio una persona murió y más de 400 fueron detenidas en saqueos y protestas por escasez de alimentos.
por Indira Rojas
José Luis Fernández, director comercial de Digitel, encabezó el equipo de técnicos encargados de restablecer el servicio. “Robaron la estación y destruyeron todo”, asegura el ingeniero mientras saca su celular del bolsillo y muestra las fotografías que capturó ese día. Dentro del recinto que resguarda la base de la antena, tres técnicos lucen preocupados porque los cables de transmisión de datos fueron robados. Otras imágenes reflejan evidencias de vandalismo: cableado cercenado y equipos desmantelados; las cajas de metal que resguardan las tarjetas de microchips quedaron abolladas. “Le cayeron a palazos a esta estación e incluso abrieron un boquete en la pared para entrar al autogenerador”.
Digitel reporta 42 estaciones inhabilitadas y en los días críticos hasta 100.000 clientes resultan afectados al mismo tiempo. Fernández explica que “80 estaciones fuera de servicio equivalen a cerca de 400.000 a 500.000 usuarios afectados, ya sea porque no tienen señal o empeora su calidad”.
Cada empresa cuenta con un centro de operaciones, ubicados en Caracas, que reciben las alarmas de las torres en todo el territorio , Fotografía de Andrés Kerese
Cada empresa cuenta con un centro de operaciones en Caracas que recibe las alarmas de las torres instaladas en todo el territorio nacional. Fotografía de Andrés Kerese
Si una torre de telecomunicaciones deja de operar, otra que esté conectada a ella puede absorber la señal aunque se genera embotellamiento de datos, precisa el vocero de Digitel. “Se caen las llamadas, entra ruido en la señal, o se escucha el teléfono ocupado. Cuando recibes el mensaje: ‘el número que está llamando no puede ser localizado’ es indicativo de congestión porque no hay capacidad para entregar la llamada”.
Los asaltos no sólo comprometen la señal de telefonía móvil y fija, también la conexión a Internet y los enlaces puntuales de datos para empresas, un recurso primordial para la banca. Según Víctor Martínez, gerente de redes de Telefónica, los servicios corporativos son cruciales en los poblados remotos, donde cadenas de farmacias, ferreterías y otros comercios se conectan en redes. Si se pierde la señal, colapsa la conexión de todo el sistema.
Movistar, filial de la española Telefónica, contabiliza hasta noviembre 636 robos –179% más que en 2015– en 360 estaciones: 48 torres no están operativas y otras 5 trabajan parcialmente. Al menos 15% de sus clientes perdieron el servicio o tienen dificultades para comunicarse por este déficit.
Aunque la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) no ha revelado cifras sobre asaltos a sus instalaciones, sí ha reconocido que “las acciones contra las redes telefónicas afectan los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, tanto en residencias como en comercios” y “conjuntamente con los cuerpos de seguridad del Estado (…), trabaja para evitar actos de vandalismo que atentan contra los equipos de la empresa, y por ende contra el derecho de usuarias y usuarios a estar comunicados”, según una nota divulgada por la empresa en marzo de este año. Para este reportaje Prodavinci solicitó una entrevista a Manuel Fernández, presidente de Cantv, pero no obtuvo respuesta.
Hace dos meses se desplomó una torre de 40 metros de altura que Movistar y Cantv compartían en la zona industrial de El Guayabal, en Guarenas, a 38 kilómetros de Caracas. Los delincuentes que asaltaron la estación se llevaron hasta las tuercas que mantenían en pie la infraestructura.
Los últimos reportes de robo en estaciones de Cantv fueron publicados el 19 de diciembre. Según la compañía, vándalos asaltaron instalaciones en el centro de Valencia, capital del estado Carabobo, y otra torre en el sector Palo Negro, en Aragua.
Abundan anécdotas de ingenieros de las operadoras que han sido víctimas de robos en plena faena dentro de las estaciones. El director comercial de Digitel recuerda la historia de dos técnicos que intentaron reparar la antena de El Cercado, un pueblo ubicado a nueve kilómetros de Barquisimeto, capital del estado Lara, a finales de 2015. “Salieron corriendo espantados porque los delincuentes estaban todavía en el sitio”. En El Tostado, otro caserío larense, sus habitantes detuvieron a Fernández en seco cuando se dirigía a la torre. “Nos dijeron: ‘váyanse porque hay unos tipos allá que los están esperando’. Hay lugares donde la gente ya nos conoce y a veces nos prestan apoyo vigilando las estaciones. A la comunidad le interesa porque son los primeros afectados”. En otros casos, los pobladores piden dinero al personal de las telefónicas para permitir el acceso seguro a las instalaciones.
Fotografía Andrés Kerese
En la estación de Movistar en Barbacoa, estado Aragua, robaron los cables y dañaron los circuitos. Fotografía cortesía Telefónica-Movistar
¿Qué roban en las estaciones?
Víctor Martínez afirma que los sistemas de climatización, el cableado y el respaldo eléctrico son los dispositivos preferidos por el hampa. “Hay sitios en los que se llevan hasta las rejas de seguridad. Tenemos más de 40 estaciones fuera de servicio porque el nivel de destrucción es tal que ha sido imposible recuperarlas”, agrega. “Sabemos que hay crimen organizado detrás de todo esto”.
Grupos de delincuencia organizada que trafican con cobre roban los cables y conductores de electricidad y comunicaciones, refirió la Fiscalía en un comunicado. “El cobre, por ser un excelente conductor de electricidad y de comunicaciones, además por su valor en el mercado, se ha convertido en el material estratégico más hurtado en nuestro país, sin dejar de tomar en consideración que Venezuela no produce este metal, sino que por el contrario, importa grandes cantidades”, indica la nota.
El 17 de junio de 2013 se instaló el primer Encuentro Nacional para la Protección y Resguardo de Material Estratégico, donde participaron la fiscal general Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para la fecha; y funcionarios de Cantv, la Corporación Eléctrica Nacional, Petróleos de Venezuela y el Metro de Caracas.
En la reunión, Ortega Díaz propuso crear una comisión presidencial para coordinar acciones con la FANB y sugirió al Ejecutivo otorgar al Estado el control de las chatarreras que compran cobre y otros metales. Tres años después, el 3 de marzo de 2016, el mandatario Nicolás Maduro firmó un decreto presidencial para regular la adquisición de “residuos sólidos metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro”, a través de empresas del sector público, para incorporarlos en la construcción de obras como la Gran Misión Vivienda Venezuela.
La Fiscalía señala que en el país el robo de los cables de cobre es perpetrado por bandas organizadas. Fotografía de Andrés Kerese
La Fiscalía asegura que en el país el robo de los cables de cobre es perpetrado por bandas organizadas. Fotografía de Andrés Kerese
Digitel también ha reportado pérdidas en cables de fibra óptica que suelen transmitir una gran capacidad de datos y conectan regiones enteras del país. Los delincuentes cortan el cable para llevárselo, pero cuando descubren que no son conectores de cobre los desechan.
Las baterías de respaldo eléctrico, fabricadas para infraestructura de telecomunicaciones, han sido adaptadas para instalarlas en vehículos con modificaciones mecánicas que admiten el voltaje de estos dispositivos, detalla Fernández. “Suponemos que con la poca disponibilidad de baterías, las usan para camiones y generadores. Lo que se llevan de las estaciones es material que pueden comercializar”. Actualmente, 40% de las estaciones de Digitel no cuentan con respaldo eléctrico. “Cuando se va la luz se cae el servicio”.
Las operadoras concentran el inventario de repuestos en estaciones neurálgicas, aquellas que son repetidoras y de las que dependen otros puntos. Sin embargo, el incremento de los actos delictivos los acerca al límite de su capacidad financiera para costear los equipos nuevos. Víctor Martínez afirma que “los componentes son importados y adquiridos con dólares, y es muy difícil acceder a las divisas para comprarlos”. Para recuperar las estaciones han invertido “más de 3.000 millones de bolívares y se han instalado enrejados y blindajes”.
Los robos se repiten en los mismos sectores. “A veces reponemos el servicio y al día siguiente vuelven a tumbar la señal. Perdemos capacidad de restituirla y la comunidad queda sin conexión”, apunta José Luis Fernández.
La estación Punta Cardón, al norte del estado Falcón, ha sido robada seis veces en diciembre . Fotografía cortesía Telefónica-Movistar
La estación Punta Cardón de Movistar, al norte del estado Falcón, permanece inoperativa . Fotografía cortesía Telefónica-Movistar
Han robado artefactos de la estación Punta Cardón de Movistar, ubicada en el municipio Carirubana al norte del estado Falcón, seis veces en lo que va de diciembre, dejando sin cobertura el centro de Punta Cardón, la comunidad de Cardón y la Zona Franca de Paraguaná. El 16 de diciembre la asaltaron por quinta vez, y aunque personal técnico de la empresa logró restablecer la cobertura, en menos de 48 horas la hurtaron nuevamente. Desde entonces no han podido restituir el servicio
En la zona industrial de La Victoria, en el estado Aragua a 72 kilómetros de Caracas, Movistar ha registrado 15 robos en lo que va de año, siete de ellos perpetrados en octubre. El costo de reposición de equipos y reparaciones acumula 35 mil millones de bolívares. “La estación ya parece un búnker porque la blindamos y le colocamos más concreto”, comenta el gerente general de redes de Telefónica. Sostiene que oriente es la zona más afectada del país, donde han ocurrido 155 asaltos a torres en 2016. Le sigue la Gran Caracas con 121 hurtos contabilizados desde enero hasta noviembre. “En los sectores aledaños a Caracas notamos más reincidencia de los robos: Valles del Tuy, Higuerote y Guatire. También en Maracay, Aragua”.
Digitel coincide con este patrón. Fernández explica que las zonas que reportan más asaltos se encuentran en el oriente venezolano, los Altos Mirandinos y Charallave. “En Cartanal (Valles del Tuy) intentamos mudar la estación porque ya no podemos reponer los equipos. Es una torre repetidora de la que dependen 14 estaciones: cuando dejan sin cobertura a Cartanal también se quedan sin señal a otros 14 sitios”.
Recuperar una instalación representa aproximadamente una inversión de 3 mil millones de bolívares. Fotografía cortesía José Luis Fernández
Recuperar una instalación representa aproximadamente una inversión de 3 mil millones de bolívares. Fotografía cortesía de José Luis Fernández
¿Cuál ha sido la respuesta del Estado?
Las operadoras debatieron sobre el ataque a las antenas en las mesas de trabajo del Motor de Telecomunicaciones e Informática, en el Consejo Nacional de Economía Productiva, a principios de este año. El 4 de octubre, reunidos en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro Néstor Reverol presentó el Plan Estratégico para Servicio de Seguridad de Operadores de Telecomunicaciones, que establece los siguientes objetivos:
‒ Crear la Dirección de Seguridad para las Telecomunicaciones, adscrita al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana para monitorear los delitos en las torres de las compañías.
‒ Habilitar el número 0800-ANTENAS (0800 2683627) para atender denuncias anónimas.
‒ Implementar un sistema de acompañamiento policial y militar para el resguardo de las antenas.
Los representantes de las compañías aseguran que la línea anónima está activa, y el trabajo con el ministerio ha servido para atrapar algunos delincuentes y contar con vigilancia en ciertas inspecciones de infraestructura robada. Sin embargo, ignoran por qué los delincuentes destruyen las antenas hasta dejarlas inhabilitadas.
A Fernández le sorprende la frecuencia y el alcance de los asaltos, que se extienden a todo el país. “El vandalismo no solo ataca a las empresas de telefonía, también a las estaciones de radio y televisión, y las torres de electricidad. Es un problema muy grave y nos afecta a todos”.

Rusia aplicará medidas simétricas contra nuevas sanciones de EE.UU.

dmitri-peskov
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
Moscú, 29 dic (PL) La respuesta de Rusia a las nuevas sanciones de Estados Unidos será simétrica, advirtió hoy al Kremlin al conocer las restricciones dirigidas para personas cercanas a la inteligencia militar, indicó hoy el Kremlin.
La respuesta la determinará el jefe de Estado, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al conocer la intención de Washington de poner un nuevo paquete de sanciones contra este país, bajo el pretexto de castigarlo por un supuesto ciberataque.
El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló en su momento que Moscú interfirió con presuntos ataques cibernéticos en el sistema electoral norteamericano, el cual influyó en los resultados de las presidenciales.
Putin indicó el pasado viernes que la administración de Obama busca desviar la atención de las irregularidades denunciadas en informaciones filtradas por Internet dentro del Partido Demócrata para sacar de la carrera presidencial al liberal Bernie Sanders.
Con el triunfo del multimillonario Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre último, la Casa Blanca arreció su campaña mediática para situar a Rusia como un agresor cibernético, en lo cual está involucrado el Estado y los órganos de seguridad.
Las sanciones anunciadas por Estados Unidos también afectarán a compañías rusas de la tecnología informática, aunque el Kremlin advirtió que las restricciones tendrán un efecto similar a otras aplicadas bajo diferentes pretextos.
Estados Unidos también anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos de las misiones en Washington y San Francisco, para lo cual dará de plazo 72 horas, mientras indicó que demanda el cierre de las representaciones rusas en Maryland y Nueva York.
Recientemente, la Cancillería rusa se quejó de que, a diferencia de la liberta de movimiento de los diplomáticos norteamericanos en este país, sus colegas rusos se le restringía la capacidad de movimiento en Estados Unidos.
arc/to

PATADAS DE AHOGADO: 

EE.UU. expulsa 35 funcionarios rusos y aplica sanciones contra Moscú


barackobama1
Barack Obama
Washington, 29 dic (PL) El presidente Barack Obama ordenó hoy la expulsión de 35 funcionarios rusos de Estados Unidos, además de aplicar otras sanciones de carácter económico, diplomáticas y posibles medidas cibernéticas encubiertas contra Moscú.
Según la Casa Blanca, las sanciones van dirigidas, entre otros, a dos de las principales organizaciones de inteligencia de Rusia que operan en las ciudades de Maryland y Nueva York.
De acuerdo con el comunicado emitido por la mansión presidencial, estas involucran además a cuatro oficiales y tres empresas que prestaron apoyo al Departamento Central de Inteligencia Militar ruso (GRU) y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).
Además, Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desclasificarán ‘información técnica sobre la actividad cibernética del servicio de inteligencia civil y militar ruso’ para ayudar a las redes a defenderse de la ‘campaña mundial de actividades cibernéticas maliciosas de Rusia’.
Estados Unidos acusa al FSB de estar detrás de un grupo de hackers conocido como ‘Cozy Bear’, que estuvo al acecho de los sistemas del Comité Nacional Demócrata (DNC) por más de un año.
También acusan al GRU de mantener vínculos con el segundo grupo que infiltró el DNC, conocido como ‘Fancy Bear’, que supuestamente violó la privacidad del servicio de correos electrónicos del presidente de la campaña de Hillary Clintom, Joe Podesta.
La decisión presidencial adoptada este jueves, que se ampara en una orden ejecutiva de 2015, permitirá al Departamento del Tesoro congelar los activos de individuos o entidades que utilizan medios digitales para dañar la infraestructura crítica de los Estados Unidos o participar en espionaje económico.
Por su parte, Rusia reaccionó la víspera a las posibles sanciones que hoy se concretaron y confirmó que Moscú adoptará las medidas necesarias contra los diplomáticos estadounidenses en Rusia, en correspodencia con las acciones de Estados Unidos.
‘De nuevo nos intentan asustar con la ampliación de las sanciones antirrusas, medidas ‘de carácter diplomático’ y hasta actividades subversivas contra nuestros sistemas informáticos (…) Si de verdad Washington da nuevos pasos hostiles, recibirá una respuesta’, aseguró ayer la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova.
lma/mfm

¡ALERTA, QUE ESTÁN INTENTANDO FORMAR UN GOBIERNO PARALELO! / MUD-Borges repite esquema golpista de 2002 y llama a desconocer el Gobierno ...