viernes, 8 de agosto de 2014


Comunidades de El Tocuyo rechazan intento de apropiación de tierras

by Eduardo Saavedra
Voceros y poder popular de la región de El Tocuyo, cerraron las vías de acceso que comunican a esta comunidad con Quíbor, del estado Lara en protesta por la presuntas intensiones de Arístides Díaz y Yusef Guédez de apoderarse de tierras comunales.
"Red de comuneros pedimos la destitución inmediata de la comuna doctor Francisco Tamayo de los ciudadanos Arístides Díaz y Yusef Guédez” , se podía leer en una de las pancartas desplegadas por los manifestantes y en otra, "No a la expropiación ni al apodera miento”, mientras que en la tercera y mayor, se destacaba la frase, "Sin agricultores no hay comida”.
El cierre de la vía ocurrió a la altura del sector Yogore por un grupo de mujeres y hombres cuya cantidad fue aumentando conforme avanzaban las horas.
Explicaron los campesinos que tanto Díaz como Guédez, tratan de apoderarse de las tierras que un grupo de mujeres y hombres vienen trabajando en la hacienda Yogore.
"Arístides Díaz quiere ponerle la mano a nuestras tierras con el argumento de que están ociosas, lo que es mentira pues allí sembramos tomates, pimentones, maíz, cilantro y pasto, que es lo que él quiere toma”, afirmaban la mañana de este lunes voceros de 15 consejos comunales de sectores como Yogore Centro, Yogore La Capilla, El Hatico, Palo Verde, Fuente de Agua Viva, La Carabinera, San José y otros.
María Goyo, Emilia González, Lisbeth Rodríguez, Beatri Urrieta, Dulce Chávez y Nidia Rodríguez, entre otras, llevaban la voz campante en el sitio del cierre donde gran cantidad de viajeros esperaban una solución para poder seguir hacia sus destinos.
Las personas participantes en la protesta, muchas luciendo franelas que les identificaban como chavistas, enfatizaban que allí se mantendrían hasta que llegara algún funcionario del INTI, "para que ponga a Arístides en su lugar, pero fuera de la finca Yogore”.
Incluso llegaron a señalar que durante el fin de semana actuó violentamente contra algunos de los agricultores que no le apoyan.
"Ahí trabajan más de 300 madres o padres de familia que no están de acuerdo con las pretensiones de Arístides”, afirmó María Goyo, del consejo comunal Yogore La Capilla.
Las líderes de la protesta insistían en que seguirían luchando para que Díaz y Guédez salgan de la comuna doctor Francisco Tamayo, "porque donde ellos llegan se acaba todo, como ya pasó con una fábrica de ropa y con la empresa socialista de gas de El Tocuyo, además de que está utilizando la comuna para su beneficio personal o de los suyos”, enfatizó Goyo.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...