viernes, 1 de noviembre de 2013

Atendiendo Necesidad, No Ganancia: El Experimento Venezolano con Medicina Comunitaria
 Por: Ewan Robertson 
 
¿Cómo se deberían satisfacer las necesidades de salud en la sociedad? Aunque visiblemente ausente de la cobertura mediática internacional y bajo ataque de críticas conservadores dentro del país, Venezuela está desarrollando un sistema público de salud distinto a ambos el modelo mercantilista estadounidense y el modelo del estado de bienestar europeo. Tal vez nada haga este sistema más único que el tipo de médico que se está formado para manejarlo.

La primera cosa notable para mencionar sobre el programa de medicina integral comunitaria es lo poco que se conoce de él fuera de Venezuela. El intento de formar dieces de miles de médicos aspirantes en medicina comunitaria preventivita estilo cubano, la mayoría de estos nuevos doctores provenientes de estratos sociales más bajos, ha merecido casi una falta completa de atención por parte de los grandes medios internacionales. Comparado con temas como inseguridad, inflación y escasez esporádica, para aquellos medios el esfuerzo de crear un “ejército de batas blancas” para hacer realidad la visión de un servicio de salud universal y gratuito con clínicas en cada comunidad aparentemente no es de importancia para entender la Venezuela de hoy en día.

Sin embargo los nuevos médicos comunitarios de Venezuela ahora son centrales al rendimiento y futura forma del sistema de salud público revitalizado. Además, en un tiempo cuando la medicina usualmente es una vocación solamente abierta a los élites, y cada vez más los servicios públicos de salud se están siendo fracturados y privatizados por gobiernos anti-populares, el ejemplo venezolano de construir un sistema de salud público y robusto en que son a menudo circunstancias difíciles es demostrativo a nivel global.
 
En medios progresistas e independientes una labor importante ya se ha realizado para abrir los ojos del mundo a los nuevos programas ofreciendo salud público gratuito en Venezuela. Este artículo se enfoca en la próxima etapa de este proyecto: la formación de dieces de miles de nuevos médicos bajo el programa de medicina integral comunitaria, apoyado por Cuba. Con las primeras promociones de médicos comunitarios graduándose desde Diciembre 2011, éstos son los profesionales quienes ahora están desarrollando el nuevo Sistema Nacional Pública de Salud, desde clínicas comunitarias hasta el nivel hospitalario. Entre el siguiente artículo y entrevistas directas con graduados, esta investigación se emprende a alumbrar luz sobre el nuevo médico venezolano, y de hecho, latinoamericano; su calidad, sus valores, y su visión del futuro para la salud en Venezuela y el mundo más allá.*

Las Orígenes de la Medicina Integral Comunitaria (MIC) en Venezuela

Medicina integral comunitaria nació en Venezuela a través de un acuerdo en materia de salud firmado en 2005 por los presidentes Hugo Chavez y Fidel Castro.
Como parte del acuerdo, en cambio por cargamentos de petróleo Cuba ayudaría a Venezuela formar 30,000 médicos comunitarios para suministrar personal al programa público de salud Barrio Adentro.Establecido con ayuda cubana y brindando la atención médica de miles de médicos cubanos, Barrio Adentro creció rápidamente desde 2003 y actualmente forma una parte clave del sistema público expandido de salud en Venezuela.
La red Barrio Adentro tiene cuatro niveles, proporcionando salud gratuita desde 7,000 consultorios comunitarios hasta el nivel hospitalario. Se estima que el programa ha realizado más de 500 millones de consultas y que ha salvado más de 1.4 millones de vidas desde su fundación.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...