jueves, 28 de febrero de 2013


Intensivista Jacobo Mora: “La derecha busca romper la tranquilidad que necesita Chávez para su recuperación”



 “El fin último de las acciones de calle que piden la aparición de Chávez es romper la tranquilidad que necesita para su recuperación. La derecha no quiere ver al presidente: lo que quiere es verlo muerto” declaró enfáticamente el doctor Jacobo Mora, especialista en terapia intensiva del hospital Luis Razzetti de Barcelona en el foro “Chávez y la ética médica” desarrollado en la UNEFA Chuao.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes, profesionales y miembros de la Fuerza Armada, Mora compartió el micrófono con el doctor Onésimo Martínez, vocero de “Vanguardia Médica Socialista”, Kevin Avila, miembro de la FCU de la UCV y Marco Hernández, Presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” que promovió el foro.

“Hemos visto a importantes académicos y médicos –con impresionantes trayectorias profesionales- pedir una Junta Médica para constatar el estado de salud del presidente. Eso es absurdo. Los que sabemos de medicina sabemos que los pacientes que llegan a terapia intensiva tienen siempre complicaciones esperadas. Luego de una operación compleja en el abdomen, la capacidad pulmonar disminuye y se necesita un respirador mecánico que les ayude. Luego de varias semanas, una traqueotomía también es parte de una recuperación normal, con la que por cierto un paciente puede hablar pero sin la potencia normal de la voz que tenía. De modo que las complicaciones son parte de la evolución esperada”.

“Entonces ¿por qué tan distinguidos doctores siguen pidiendo una Junta Médica? Porque no hacen la propuesta desde el punto de vista de la medicina sino de la política. Ellos tienen años pidiendo la salida del presidente Chávez. Tienen un conflicto de intereses: en realidad son políticos de la derecha amparados con el ropaje de doctores”.

Mora, que despertó entusiastas aplausos de los asistentes al foro, concluyó haciendo un llamado para que la Asamblea Nacional impulse una “Ley de Derechos de los Pacientes”.

Por su parte, el vocero de “Vanguardia Médica Socialista” Onésimo Martínez determinó que la derecha violenta el derecho de Chávez a recuperar su salud. “El paciente es dueño de su cuerpo y tiene derecho a decidir que médico lo trata, dónde lo trata, y este debe guardar el secreto sobre los males del paciente”.

“La jerarquía católica que pide a los médicos revelar las características del cáncer del presidente ¿también estará a favor de revelar el secreto de confesión?”

“Chávez es, primero, un ser humano, y luego un presidente” afirmó.

A este postulado se unió, finalmente, Marco Hernández, presidente de la ONG “Periodistas por la Verdad” al declarar que “nos toca a los comunicadores honestos llegar a lo humano y a la verdad. No hay derecho más sagrado que la vida y tenemos que respetar el derecho que tiene Chávez de recuperarse”.

España:

Se desmaya en una calle de Tenerife una mujer venezolana con su hijo tras dos días sin comer

Foto Referencial
Foto Referencial
-Una mujer de 28 años, acompañada de su hijo de solo dos años, perdió el conocimiento en la santacrucera Avenida del Carmen porque llevaba dos días sin comer debido a que carece de recursos económicos, según se establece en el informe elaborado por los agentes de la Policía Local que se la encontraron tendida en el suelo.La joven, cuyo caso es seguido ahora por la Unidad de Trabajo Social de Los Gladiolos, reconoció que nunca ha acudido a los servicios sociales porque le da vergüenza y que todo el alimento que consigue como puede es para su pequeño. El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz informa de que este no es el primer caso con el que se encuentran de personas que a pesar de que su situación es límite se ven incapaces de solicitar ayuda.
Esta mujer, nacida en Venezuela, indicó que ha perdido su puesto de trabajo, que no tiene familia en la Isla y que el padre del niño se encuentra fuera de España. Asimismo, explicó que en estos días, y por no tener dinero, tendrá que abandonar con su hijo la habitación del piso compartido en el que vive actualmente, por la que le cobran 200 euros al mes.
Las trabajadoras sociales de Los Gladiolos, una vez recibido el informe de la Policía Local en el que además se asegura que el niño está muy bien atendido y que la habitación en la que reside está muy buen cuidada, le han pedido a la joven que acuda a una entrevista este viernes para poder buscar una solución a su situación, a lo que la mujer ha accedido.
Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz han estado muy pendientes de este caso, pues fueron ellos los que se encontraron a la mujer desmayada en el suelo junto a su pequeño que estaba en su carrito. Los efectivos acompañaron a la joven al centro de salud de la Avenida de Venezuela, donde se confirmó que llevaba varios días sin comer. Inmediatamente el caso pasó a la Unidad de Trabajo Social de Los Gladiolos, donde intentan ayudarla./ La Opinión de Tenerife

Ha llegado el FIN de la

MONARQUÍA en ESPAÑA


Ahora es el momento de transformarnos individualmente para dejar de colaborar con los traidores al Pueblo que no son otros que todos los que buscan el enriquecimiento personal,  y cuyo presunto máximo ejemplo en España lo tenemos en la institución monárquica.

 

Un rey elegido y nombrado por el dictador Francisco Franco


  Los borbones son esa dinastía francesa actualmente servil al sionismo internacional, no lo dudemos. Son peones en este gran tablero donde juegan su partida los enriquecidos del mundo, todos aquellos que quieren seguir sometiendo al Pueblo y explotando los recursos naturales de este planeta. Pero no nos engañemos pues en España también son peones en su tablero los movimientos ideológicos democráticos como el PP y el PSOE por nombrar sólo a los partidos mayoritarios. El 15M o movimiento de indignados son el último invento para engañar al Pueblo, la última farsa del sionismo internacional que manipula a millones con una revolución inventada.


  Todos estos sionistas y prosionistas, con un apoyo mutuo muy bien medido y planteado, incluso aparentando todo lo contrario como en la cúpula de coordinación del 15M o lo que es lo mismo de las Mareas Ciudadanas, han mantenido y mantienen a la institución de la monarquía en contra del Pueblo, haciéndonos creer que somos sus súbditos; estableciendo las diferencias de clase social con palabras y formas de comportamiento insertadas en el inconsciente colectivo como "clase trabajadora" o "clase obrera", "clase media", "burguesía", "clase política", "clase social alta", "nobleza"..., y dominando mediante el engaño básico de la que siempre ha sido la corrupta "democracia", que es hacer legítima y legal la imposición de normas absurdas y utilizar el miedo que se deriva de ésta imposición para robarnos.
 

   Nos quieren someter mediante el trabajo destinado a pagar impuestos y consumir irresponsablemente haciéndonos creer, mediante la manipulación de la publicidad que así somos libres, trabajo que ocupa una grandísima parte de nuestro tiempo vital, mientras ellos trabajan tan sólo en las reuniones que hacen con sus "socios y amigos" para decidir cómo van a seguir sometiéndonos y/o asesinándonos, como hacen con nuestros compañeros inmigrantes y colectivos desfavorecidos en España y saharauis, iraquíes, palestinos, libios, paquistaníes, iraníes, indígenas latinoamericanos, por nombrar tan sólo unos pocos de otros lugares del mundo.
 

  Estos mismos sionistas y sus socios prosionistas como el rey de España, que quieren aparentar que controlan todo, no van a poder controlar nada, porque la presunta podredumbre en la que hunden sus raíces, con sus propios actos y actitudes hipócritas necias, está llegando a cubrirles enteros de "mierda" sin dejar duda alguna, con lo cual, el asunto "huele" demasiado mal, tanto que genera asco y desprecio alrededor, por lo que el Pueblo ya está empezando a despertar y dejar de tenerles miedo y falso respeto. Todos aquellos que apoyan y "respetan" la presunta corrupta institución monárquica de España como las organizaciones institucionales políticas del PP, el PSOE... y la gran mayoría de las organizaciones "democráticas" que no se han pronunciado claramente en contra de la monarquía, son su círculo de vasallos y súbditos corruptos vendidos al poder. No nos dejemos engañar por la farsa representada por los políticos echándose unos a otros las culpas de los robos al Pueblo, prácticamente todos son actores y/o cómplices que se enriquecen a costa nuestra.

  No se pueden mantener los ilegítimos privilegios por un tiempo indefinido. No se puede ocultar por mucho tiempo quienes son los responsables de este robo, hurto, estafa, fraude, ratería, desfalco, saqueo, malversación, pillaje, timo y atraco al Pueblo de España que ejercen banqueros, grandes empresarios, políticos sin escrúpulos cuyo presunto máximo ejemplo a seguir lo tienen en el mismísimo "representante" del Pueblo Español, en quien el dictador Franco nombró rey y en su familia: Los borbones. Si tenemos un "representante" que presuntamente ha caído así de bajo, ¿cómo no van a presuntamente imitarlo todos los indignos que aspiran a enriquecerse? Salid de la ingenuidad: No hay ningún enriquecido que haya conseguido su patrimonio de una forma honesta, es más, muchos de los amigos íntimos del que el dictador Franco nombró rey son en la actualidad reconocidos presuntos y/o sentenciados delincuentes de "guante blanco" con trajes y corbatas. Pero tampoco nos engañemos: Casi todos los ciudadanos somos cómplices al colaborar trabajando para ellos, consumiendo sus productos, usando sus instituciones, no organizándonos ni uniéndonos para cambiar esto desde la base y no mediante manifestaciones o comunicados reivindicativos donde uno solamente lava su consciencia.
 

  Pues bien, la "casa real", como ejemplo de esta presunta corrupción consentida por el perezoso Pueblo de España, se cae ella sola porque la situación es insostenible; se cae irremediablemente como una frágil construcción de paja frente al huracán de la Justicia Natural, pues esta vez han sido "pillados" y no pueden ocultar hipócritamente sus presuntos sucios negocios que ya están en la boca de todos, hasta en los medios de comunicación más conservadores que les están haciendo fuertes críticas y denunciando sin reparo: El nuevo escándalo que la infanta Cristina presuntamente está implicada en el caso Nóos y su padre, el que el dictador Franco nombró rey, presuntamente lo amparaba y/o favorecía y/o tenía conocimiento de ello. Como prueba de esto no hay nada más que ver la actitud de hipocresía que mantiene con la corrupción cuando él ha conseguido todo su enorme patrimonio presuntamente aprovechándose de ser representante del estado español y vemos cómo no ha sido capaz de asumir su responsabilidad y prestar o dar a su hija, Cristina, unos pocos millones de euros para pagar su casa o la fianza de su marido Iñaki Urdangarín, cuando desde el principio él fue quién presuntamente le consiguió a Urdangarín contactos para esos sucios negocios que realizó y de los que hoy ya digo, de forma hipócrita, presuntamente quiere separarse para que no le salpiquen sus propias acciones presuntamente delictivas, aunque para él prevalezca la impunidad que le aseguró el dictador Franco y que fue reflejada en la Constitución Española. Un padre que no es capaz de sentir con sus hijos y compartir lo que tiene no merece ser representante de nada ni de nadie.

 

Una presunta trama común: Undangarín, Cristina y Juan Carlos

Casi dos millones de dólares solicitados a Cadivi se utilizaron  en importar chatarra
Privan de libertad a hombre por su complicidad
en operaciones ilícitas cambiarias

(Caracas, 28 de febrero de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Ramiro Rodríguez Mandret (31), por su presunta complicidad en la utilización de dólares autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para fines distintos a lo solicitado por representantes de la empresa Tecnoavícola C.A.
            La irregularidad fue detectada los días 22 y 23 de febrero, en el Kilómetro 1 de la autopista Caracas-La Guaira, municipio Libertador, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron inspecciones en dos gandolas que transportaban mercancía, cuyo resultado arrojó que lo importado no coincidía con lo declarado ante Cadivi.
            En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales auxiliares 83° del área metropolitana de Caracas, Luis García y Damián Correa, respectivamente, imputaron al hombre por presuntamente ser cómplice necesario en la ejecución del delito de operación ilícita cambiaria y asociación para delinquir.
            Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la reforma parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad contra Rodríguez Mandret y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III en el estado Miranda.
            Por este caso, también fueron imputados los choferes de las dos gandolas Kervi Fernández Cañizales (31) y Frank Cáceres Peña (38), al igual que Rolando Fermín Ángel (35);  por ser presuntos cómplices no necesarios en la ejecución del delito de operación ilícita cambiaria.
            Respecto a estos tres imputados, el Tribunal acordó medidas cautelares de presentación cada ocho días ante la instancia judicial y prohibición de salida del país.
Los citados días, funcionarios del Cicpc detuvieron a unas gandolas de carga pesada por el referido lugar procedentes del puerto marítimo de La Guaira, estado Vargas, a fin de verificar e inspeccionar los contenedores.
Según la documentación presentada por Fernández, Fermín y Cáceres ante los efectivos policiales, los vehículos de carga pesaba debían transportar máquinas evisceradoras industriales de pollo, sin embargo, los funcionarios hallaron varias maquinarias chatarras totalmente deterioradas.
Conviene destacar que la empresa Tecnoavícola C.A., con domicilio fiscal en Carabobo, recibió por parte de Cadivi la aprobación de 1.808.411 dólares para la adquisición de maquinaria industrial que sería adquirida en Miami, Estado Unidos.
De acuerdo con diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y  ejecutadas por funcionarios del Cicpc, se logró determinar que Rodríguez Mandret habría sido el gestor aduanal encargado de nacionalizar la importación, así como realizar los trámites y pagos respectivos.
Por tal motivo, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por un tribunal de control de Vargas, el hombre fue detenido en horas de la noche del sábado 23 de febrero, en la urbanización Caraballeda de la referida jurisdicción.
Por su parte, los otros tres hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

 

MC

www.ministeriopublico.gob.ve


En el Centro Penitenciario de Occidente
Más de 166 privados de libertad
beneficiados con el Plan Cayapa Judicial



Caracas, 28 de Febrero del 2013  (Prensa/MPPSP)  .-  Este lunes fue instalado en la Cárcel de Santa Ana del estado Táchira, un operativo denominado Cayapa Judicial ,bajo la coordinación de la Dirección General de Control al Procesado y Procesada ,del Ministerio del Poder Popular para el Servicio penitenciario (MPPSP).
Tal información la dio a conocer la titular de esta dirección adscrita al MPPSP Mirelys Contreras, quien destacó,” nos encontramos en este establecimiento penitenciario, con el objetivo de realizar una serie de exámenes psicosociales a los privados de libertad y los que cumplan con lo establecido en la Ley de Régimen Penitenciario, puedan optar a las Fórmulas Alternativas del Cumplimiento de la Pena”.
Más adelante, añadió que este operativo cuenta con la presencia de jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y defensores públicos al igual que abogados, trabajadores sociales, psicólogos, criminólogos y penitenciaristas de este despacho, quienes conforman las juntas evaluadoras.
Asimismo sostuvo, que el número total de privados de libertad beneficiados hasta ahora con esta Cayapa Judicial, supera los 166 en este internado judicial.
En este sentido, recalcó que la actividad antes mencionada se prolongará hasta el viernes y que la misma se realizara simultáneamente en otros centros de reclusión del territorio nacional, en aras de llevar a su mínima expresión, los retardos procesales.

CARICATURAS DE PINTO



Vergonzosa paradoja de Noel Rodríguez y Julián Conrado


Arturo Ramos R.
Alzado en CantoLa Revolución Bolivariana se caracteriza, como ninguna otra en la historia, por estar cargada de curiosas paradojas que ponen en entredicho su esencial carácter transformador. La paradoja se define como una idea o fenómeno opuesto a lo que se considera como el sentido común o la opinión general en determinadas circunstancias. Podría enumerar un buen inventario de ejemplos al respecto: la burguesía parasitaria manipula y especula con el régimen cambiario, pero no hay hasta ahora ningún importador o comerciante preso o procesado; se pregona la participación y el protagonismo de las mayorías, pero en la práctica las autoridades constituidas (alcaldes, gobernadores, etc.)  terminan imponiendo su voluntad; mejora el índice de calidad de vida en vivienda, salud, educación, alimentación, etc., pero sube también el de la criminalidad; aumenta la cantidad de viviendas por el plan de construcción que adelanta el gobierno bolivariano, pero se encarecen los precios de manera exorbitante en el mercado inmobiliario… En fin, no señalo lo anterior a modo de crítica sino para ilustrar la complejidad en las que nos toca avanzar, en un proceso donde,  por determinadas condiciones internacionales y económicas que no elegimos, coexisten las diversas y conocidas formas de existencia capitalista, en lucha con las nuevas expresiones sociales y productivas de cambio hacia el socialismo. Existe el poder popular como embriones organizativos y política de las fuerzas revolucionarias, en pugna con la casta burocrática y el Estado constituido que heredamos de la VI República. Nos toca, construir la sociedad del futuro con las “armas melladas del capitalismo”. Debemos avanzar hacia la transformación, usando los mecanismos de la democracia liberal burguesa. Pocos compatriotas entienden estas antinomias y se hunden en la apatía y el desencanto, cuando no en una especie de inercia militante partidista que los lleva a perder su capacidad crítica, siguiendo directrices no pocas veces reaccionarias producto del pragmatismo cupular, olvidando que, pese al innegable liderazgo providencial del Presidente Chávez, es en las grandes mayorías oprimidas donde ha residido la potencia trasformadora de esta revolución.
Hago la anterior introducción para aterrizar en el caso del compañero Julián Conrado, que ya está cerca de cumplir dos años encerrado por el Estado venezolano. De todas las paradojas que pudiéramos encontrar en el proceso revolucionario criollo, esta es la más absurda, la menos explicable o justificable. Lo digo porque la mayoría de las antinomias de nuestra revolución existen en virtud de leyes históricas y sociales inmanejables, a no ser luego de mucho tiempo y esfuerzos para torcer el rumbo de las condiciones históricas objetivas. No sucede así el caso Conrado, en el que su liberación depende de una simple decisión humanitaria del Estado venezolano con suficiente soporte legal, que sería de inmediato refrendada por miles de personalidades, sectores y organizaciones que han expresado su solidaridad hasta el cansancio con el cantor preso.
Recientemente se ha activado la investigación en torno a los luchadores masacrados, torturados y desaparecidos en las décadas de los 6O y 70. Incluso, se aprobó la Ley sobre Desaparecidos Políticos en el período 1958-1998. Se encontraron los restos de Noel Rodríguez y hace poco se apresó a los supuestos responsables de su desaparición y asesinato. Confieso que me entró un fresquito de satisfacción al enterarme de que el abominable torturador y asesino Manuel Tirado Tirado, ex-agente de la Disip y de funesta recordación para toda la vieja izquierda, está siendo procesado. Tardó nuestro gobierno 14 años  en comenzar a saldar la deuda, pero más vale tarde que nunca.
Hace poco,  los restos de Noel fueron homenajeados solemnemente en la Asamblea Nacional. Allí, el compañero Fernando Soto Rojas dio un emotivo discurso, recordando y denunciando los atropellos de la barbarie puntofijista. Hago esta reflexión: ¿Los guerrilleros son buenos y heroicos solo cuando están muertos? El camarada asesinado, no era un monje franciscano, sino un subversivo que desarrollaba acciones ilegales (como Julián Conrado), un guerrillero en ejercicio de la lucha armada (como Julián Conrado), militante de una organización proscrita (también como Julián Conrado), la para entonces marxista-leninista Bandera Roja, hoy reducida a excrecencia política, a ser el peor  rinconcito maloliente de la MUD (me cuesta razonar la payasesca figura de Puerta Aponte, sentado al lado de la gente de AD y COPEI, otrora asesinos de sus conmilitantes). Cierto que el cantante además de coplas con la guitarra soltaba plomo con el fúsil,  pero no era para echar flores que portaba un fierro el camarada Noel cuando fue detenido (http://www.vtv.gob.ve/articulos/2013/01/19/cuerpo-de-noel-rodriguez-fue-hallado-en-nicho-del-cementerio-general-del-sur-8069.html). No se entienda condena alguna al compañero venezolano en mis líneas, sino, más bien, un reconocimiento a la legitimidad de la insurgencia política de los pueblos contra la injusticia, sea en Venezuela, Colombia o cualquier lugar del planeta: eso principalmente fue lo que se honró en el acto de la Asamblea Nacional y es, no tengo la menor duda, la mejor manera de rendir homenaje a Noel y consolar a sus familiares y amigos (si es que hay algún consuelo posible).
Cuando reflexionamos sobre los gobiernos colombianos y los venezolanos de la época puntofijista, es fácil concluir que los atropellos represivos que hoy pretendemos saldar en Venezuela no son comparables a los del hermano país. Actualmente hay en Colombia más de 7000 presos por causas políticas; nunca, ni siquiera en la dictadura perejimenista, hubo en nuestro país esa cifra. Las fosas comunes o desaparecidos, en   el país hermano ya superaron largamente el número de las bestiales dictaduras de Chile y Argentina. En la Venezuela de los años 60, los desplazamientos de población por la represión antiguerrillera fueron relativamente limitados y en zonas específicas, en Colombia son cerca de 3.000.000 los que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra. Pese al oprobioso recuerdo de los presidentes adecos y copeyanos, fueron unos niñitos de pecho cuando se les compara con el demente Alvaro Uribe. No resto importancia a lo sucedido en nuestras tierras: una sola víctima en la lucha por la justicia, en cualquier parte del mundo, merece la condena y denuncia más enérgica. Solo quiero llegar a la conclusión de que si Noel Rodríguez merece todo nuestro respeto y recuerdo por su vida heroica, tanto igual merece el compañero Julián Conrado y en razón de eso debe estar libre, ¿o es que los guerrilleros son “buenos” solo cuando están muertos? Si Noel tuvo motivos (como personalmente creo) para alzarse en armas, tantos o más los tuvo el camarada Julián, que hoy permanece tras las rejas.  Es una paradoja vergonzosa entonces que, mientras al luchador asesinado se le rinde un merecido homenaje en la Asamblea Nacional, el cantante permanezca preso en la Venezuela bolivariana, en violación clara, además, de las normas legales de todo el proceso jurídico.
Me permito seguir, a riesgo de causar incomodidad, desmenuzando la paradoja. El compatriota Alí Rodríguez Araque acaba de publicar un libro que contiene parte del anecdotario de su vida guerrillera como dirigente del PRV. La publicación fue recibida con gran beneplácito y buenos comentarios sobre su pasado por quienes le admiramos. Pero ¿por qué hasta ahora, habiendo ocupado relevantes cargos en el gobierno y en la Dirección del PSUV no se ha pronunciado sobre la detención de Conrado? Lo mismo vale para el veterano luchador Fernando Soto Rojas, otro miembro de la Dirección del PSUV y antiguo dirigente de la OR. El viejo ex-guerrillero se lanzó el discurso de orden el día del homenaje a Noel; su pasado  subversivo, por el que anduvo huyendo de las hordas policiales a salto de mata, le agregó la contundencia de lo vivido a sus palabras. No habla paja pues, el compañero Soto. No es retórica y sabe lo que dice. Intuyo, por el respeto que le tengo,  que sabe en el fondo, este viejo compañero, la injusticia que se comete con Conrado. Pero… ¿por qué no lo ha dicho de manera pública? Esta vez la paradoja podemos entenderla de esta forma: En casa de herrero, cuchillo de palo. O los guerrilleros “buenos” son los nuestros, así como “malos” los de afuera. O son unos  bichos terroristas hasta que terminan siendo ministros o presidentes de la Asamblea Nacional. O  a Caldera y el puntofijismo  hay que denunciarlo, pero complazcamos a Santos. O sea… Tienes razón Conrado, pero igual vas preso.
Camaradas Alí Rodríguez y Fernando Soto, miren el retrato de Julián Conrado: se verán ustedes mismos 40 años atrás. Sé que, con lo años y por la ley de la gravedad,  las caras se arrugan y los cojones se aflojan, pero, a la inversa, hagan también este ejercicio de conciencia: véanse al espejo, ¿no está Conrado allí, con una sonrisita pícara, lanzándoles un guiño? Hasta me parece estar escuchando el perturbador y jodedor reflejo cuando dice: “¡A carajo mis Comandantes…! ¿Y me van a echar esa vaina? Ustedes allá, libres y en la crema; yo aquí, jodido y preso… ¿No dizque éramos internacionalistas pues y la lucha es una sola desde el Río Bravo hasta el confín de la Patagonia? ¿Será que los de Turbaco nacimos pendejos o qué?” Por el espejo de la conciencia, pudieran pasar también Julio Escalona (hoy Embajador Alterno en las Naciones Unidas), Carlos Lanz y, por qué no,  ¡hasta el mismo Diosdado!, entre otros de un numeroso grupo de legionarios que se alzaron en armas contra la democracia burguesa, que hoy son vara alta en el gobierno y no dicen ni pío sobre el asunto, o  cuando pían,  argumentan la injusticia contra el camarada colombiano, como hizo Escalona en un desafortunado artículo.
Valga el emplazamiento, mis queridos viejos comandantes. Lo hago, justo por admirarlos tanto. A Julián Conrado, mis mejores deseos de paciencia, que yo espero, calmadamente, escucharle en la calle las canciones que compone ahora en el encierro. Afuera lo esperamos muchos, luchando por su libertad, enredados en tantas paradojas.
Anexo- CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable… por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos, que son la abrumadora cantidad de 9.500, en lo que evidencia el carácter represivo del Estado colombiano, uno de los regímenes más represivos del mundo.
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos. Recordar que el caso de Julián Conrado se inscribe en unas políticas de colaboracionismo militar, que contravienen incluso la Constitución Bolivariana de Venezuela y el DIH, y que se asemejan a una reedición del ‘Plan Cóndor’: varios perseguidos políticos heridos y enfermos han sido entregados por Venezuela al régimen colombiano en total violación al DIH, incluso está el caso de guerrilleros retirados por graves enfermedades y de un civil: el periodista Joaquín Pérez Becerra entregado en abril del 2011, negándole el debido derecho a defensa y violando todo el DIH. Varias voces de Venezuela y el mundo, organizaciones y defensores de DDHH, alzan sus voces por el respeto al DIH y que cesen las entregas de perseguidos políticos a un estado sobre el que pesan múltiples denuncias por torturas y homicidios en régimen carcelario, como es el caso del estado colombiano.

¿Y LOS FASCISTAS QUE QUEMARON LAS BANDERAS CUBANA NO VAN A IR PRESOS?

Y surge una pregunta lógica: ¿Al resto de los agresores de palabra, que actuaron en patota y cayapearon al ciudadano, no les sale justicia, se van a ir lisos a volver con sus agresiones contra otros ciudadanos en otras “jornadas”? Porque esa es una política impulsada por el gobierno norteamericano y ejecutada por los grupos fascistas criollos, comenzando por el grupo ultraderechista Primero (In) Justicia y sus grupos paramilitares.  Forma parte de un plan subversivo varias veces denunciado y de un golpe en desarrollo.
Pero se ha dejado pasar la horrible acción de los grupos juveniles fascistas de desarrollar toda esa política contra Cuba y su gobierno revolucionario, haciéndola aparecer como nación que no sólo manda en Venezuela sino es una nación colonialista y otras sandeces parecidas, porque así lo dictan los intereses anti venezolanos de los militares del Pentágono yanqui, del Departamento de Estado, organismos de inteligencia como la CIA, empecinados en derrocar a Chávez y a la revolución venezolana.
¿Se justificaba que el gobierno revolucionario permitiera que el reducido grupúsculo de fascistas se encadenara y preparara su show frente a la Embajada Cubana permitiéndoles llegar a los grotescos niveles de depravación política y agredieran de palabra a un pueblo y a un gobierno como el cubano, hermano de lucha y de intereses? ¿Esos son los “derechos” de los opositores? Evidentemente que allí el gobierno falló desde un principio, no ha debido permitir ese exabrupto. Cuando la Guardia Nacional Bolivariana actuó la primera vez han debido sacar de ese lugar al grupo subversivo, no dejarlo que se consolidara para, a partir de esa debilidad gubernamental, desplegara su accionar político anti gubernamental y anti cubano, “si se portaban bien”.
La ofensiva de los grupos javusistas se manifestaron en varias ciudades de Venezuela, Mérida y Caracas entre otras. Allí la aberrante provocación consistió en quemar la bandera cubana, símbolo sagrado de una nación y que en ese caso particular nos duele más porque fue concebida por un venezolano, Narciso López. Esa barbaridad se repetiría varias veces. Evidentemente formaban parte de la provocación subversiva. Provocación al pueblo y a la nación cubana. Provocación al gobierno revolucionario venezolano. Provocación a los miles de cubanos que comparten con nuestro pueblo el esfuerzo por llevar adelante la Revolución Venezolana.
¿Por qué el gobierno no ha actuado contra aquellos que quemaron, en acto grotesco, lleno de vileza y ruindad, acto terrorista contra la soberanía de un pueblo, quemando la bandera de un país que no es tan caro, donde están aquí cerca de 50 mil internacionalistas cubanos, médicos de Barrio Adentro y mil especialistas más? ¿Va a dejar nuestro Gobierno pasar esos delitos de quemar la bandera de un país por grupos irresponsables? ¿Quemar una bandera no es un delito tipificado en nuestras leyes? El pueblo venezolano espera que el Gobierno actúe, que el Ministerio de Interior y Justicia aprese a los violadores de la soberanía del pueblo cubano al quemar su bandera.
Si se actuó contra el agresor del anciano ¿por qué no actuar contra los que quemaron las banderas cubanas que están identificados en fotos y videos, y son los mismos de los que estaban de picnic ante la Embajada de Cuba en Chuao?
Cabe preguntarse si el gobierno cubano puso una queja ante el gobierno venezolano por “dejar pasar”, “dejar hacer” esos aberrantes actos de ofensa a la dignidad cubana.
El movimiento popular y revolucionario, bolivariano, socialista y comunista debe organizar un acto de desagravio al pueblo cubano en el mismo sitio donde estuvieron los facinerosos fascistas. Convocar a todos los venezolanos que han recibido los beneficios de la medicina cubana en la Isla. Convocar a los grupos sociales y políticos revolucionarios. Si dejaron estar a esos degenerados hacer lo que prácticamente les vino en gana, nosotros si tenemos derecho a defender a nuestros hermano cubanos. Ya en el pasado lo hicimos cuando en el 2002, antes del golpe de abril, se produjeron las primeras agresiones a Cuba, porque eso no es nuevo. El odio visceral yanqui contra Cuba, Fidel, Raúl, la Revolución Cubana que la oligarquía yanqui ha alimentado desde el triunfo de la Revolución, lo compró completo la oligarquía venezolana, esa burguesía descompuesta, putrefacta, maldita, que se asume igualmente enemiga de la Cuba solidaria, revolucionaria, internacionalista y le teme, que la odian porque su extraordinaria medicina y médicos le salvaron la vida al comandante Hugo Chávez.
¡Vamos a organizar un gran acto de desagravio a Cuba y su pueblo! (27/02/13) (humbertocaracola@gmail.com) (Con Chávez, Maduro y la Revolución bolivariana y socialista, todo)

Ludovico Silva y el periodismo

Amaury González Vilera
Ludovico Silva caricatura“Periodismo”, es el nombre de uno de los ensayos filosóficos que integra la segunda parte del libro Belleza y Revolución, del filósofo y escritor venezolano, Ludovico Silva, donde se plantea una pertinente crítica a lo que en ese entonces se entendía, y que hoy se sigue entendiendo, como periodismo de actualidad.
Ludovico inicia su reflexión, comentando que algunos amigos le reprocharon varias veces que sus ensayos no eran siempre estrictamente “periodísticos”, en el sentido de que no eran propiamente textos de “actualidad”. Luego de reconocer que, efectivamente, muchos de sus textos no eran periodísticos en ese sentido, el autor de El sexo de los ángeles estima conveniente que se pueda entender, tanto a la palabra actualidad como a la noción de periodismo, de una forma “menos superficial”.
Si bien la reflexión de Ludovico se enmarca en el ensayo literario propio del periodismo cultural, su crítica a la manera dominante de entender la “actualidad” bien podría aplicarse al resto de los géneros periodísticos, con énfasis en aquellos que podemos ubicar en la gran rama del periodismo de opinión, sin olvidar que, como lo recuerda Earle Herrera en La magia de la crónica, en todos los géneros y subgéneros del noble oficio hay “dosis de opinión”. Bien, en primer lugar, Ludovico distingue entre un sentido pasivo y un sentido activo de la actualidad.
Entonces, según lo generalmente aceptado, el sentido pasivo de actualidad es aquel que considera esta como “lo dado por el presente inmediato” o “lo puesto allí por la historia del momento”. De otro lado, está el sentido activo que postula Ludovico, según el cual “Lo actual no es solo lo que nos da el presente, sino también lo que nosotros le damos al presente”. Dicho de otro modo, “Hay cosas que la moda nos da, pero hay también cosas que nosotros podemos “poner” de moda. De tal manera, el autor destaca el valor de la nota periodística que logra descubrir la profunda actualidad de un “viejo tema”, dándole presencialidad en un determinado contexto.
¿Qué es lo actual sino lo que está o ponemos en acto, en actividad?
A partir de la crítica a lo que Ludovico llama el “periodismo pasivo”, que refiere al periodismo de actualidad que se sienta a esperar que sobrevengan los hechos y que por tanto solo nos habla de lo que el presente impone, el autor plantea un “periodismo activo”, el cual consiste en actualizar o dar vida a hechos, asuntos, situaciones, teorías, ideas, aparentemente muertos u olvidados. El autor de La plusvalía ideológica también llama a esta forma de asumir el oficio comunicacional “periodismo reflexivo”, el cual tiene como misión, sin negar el valor social del periodismo de actualidad ―hoy, objeto de duras y diversas críticas―, hablar de las cosas que no “están de moda”.
Hablar de lo importante en vez de lo coyuntural; discurrir por senderos atacados de maleza pero que pueden llevarnos a mejores destinos; ensayar palabras sobre lo que no se dice, serían otras tentativas definiciones de este tipo de periodismo. El tema es de una indudable actualidad, y ahí están los medios alternativos y comunitarios. El debate está abierto.

La Santa Sede queda hoy en manos del ‘padrino’ de la mafia vaticana, Tarcisio Bertone


 Rafael Plaza Veiga
Tarcisio Bertone
Tarcisio Bertone
El pasado 22 de febrero el Papa sustituía al subsecretario de Relaciones con los Estados, Ettore Balestrero, por alguien de su mayor confianza, Antoine Camilleri. Hace tiempo que el papa Ratzinger ha dejado de fiarse de su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que trabajó con él muchos años en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio). A partir de hoy, Bertone toma las riendas de la Santa Sede como Camarlengo, encargado de organizar el Cónclave Cardenalicio que elegirá al nuevo Pontífice. No podrá ser papa.La prensa italiana señalaba a Balestrero como “hombre fuerte” de Bertone en los asuntos referidos al IOR (Instituto para las Obras de la Religión, popularmente conocido como “la Banca Vaticana”). Il Corriere della Sera le califica de “poderosísimo”. Benedicto XVI le ha destituido, nombrándole nuncio apostólico en Colombia… tras la investigación encargada a tres cardenales (uno de ellos el español Julián Herranz), que debió descubrir en Balestrero cuentas “no muy claras”. El Papa había ordenado esta investigación tras la revelación de los informes secretos robados por su mayordomo y hechos públicos hace casi un año (Vatileaks) por un destacado periodista italiano.
Cobran cada día más sentido las recientes revelaciones del periódico italiano La Repubblica (“Los secretos de la Banca de Dios. Cómo el dinero ha envenenado el Vaticano”), del 21 de febrero pasado, que sitúa a Balestrero, junto a su jefe inmediato, Bertone, como uno de los máximos controladores de las finanzas de la Iglesia, uno de los puntos clave para entender su renuncia al Papado. El cardenal Bertone está resultando ser, desde el anuncio por parte de Joseph Ratzinger de su renuncia al Pontificado, objeto de las críticas de un importante sector de la Curia Vaticana: bien por su pésima gestión financiera (o por los secretos de la misma), bien por las luchas de poder que parece encabezar de cara a la sede pontificia.
El poderosísimo cardenal salesiano está desde hace un año en el ojo del huracán, desatado tras el robo y la filtración de los documentos secretos vaticanos hace cerca de un año, y que fueron desvelados por el periodista Gianluigi Nuzzi en su polémico libro Sua Santitá.
Paternidad cardenalicia
A todo esto habría que añadir las especulaciones, cada día más sorprendentes, acerca de la vida sexual de importantes jerarcas de la Curia (habrá que empezar a llamarlo el Vati-sex) entre los que parecen figurar, según se afirma en un reportaje publicado en el último número de la revista italiana Panorama (“Bertone, el agujero y el hijo del cardenal”, firmado por Ignazio Ingrao) un purpurado muy cercano al secretario de Estado y que según el semanario “sería el padre” de un funcionario vaticano que hoy tendría en torno a los 30 años. Aunque no se indica su nombre, sólo se afirma que se trata de un miembro cualificado del organismo encargado de las finanzas de la Iglesia…
Esta presunta paternidad “cardenalicia” volvería, según el autor de la investigación, a poner en tela de juicio, ante Benedicto XVI, las “amistades peligrosas” de su secretario de Estado, aunque en junio del año pasado se vio en la necesidad de defenderle de críticas cada día más fuertes. La gota que ha colmado el vaso ha sido el descubrimiento de un lobby gay en el interior del Vaticano, que pone en evidencia la desordenada vida sexual de algunos de los jerarcas de la Iglesia. Lógicamente, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, lo ha desmentido, calificándolo de “chismes, difamaciones y calumnias”.
El diario italiano La Repubblica está reproduciendo algunas cartas de lectores donde se acusa a Bertone (y al actual secretario personal de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontifica desde el pasado mes de noviembre, el, desde hace un mes, arzobispo alemán Georg Gänswein) de ser “los verdaderos responsables de las fugas de los informes secretos del Vaticano”. Por su parte, Bertone acusa a los periodistas de ser “los responsables de la creación de un clima de mezquindad, mentiras y calumnias, y son inventores de fábulas y leyendas”.
Frente a este clima tan turbio, en torno a filtraciones de secretos, corrupciones financieras y escándalos sexuales (revelados hace pocos días por el propio diario La Repubblica, y referidos al lobby gay en el que participan activamente altos dignatarios vaticanos), Benedicto XVI, aislado y atormentado, decidió renunciar al Pontificado, lo que anunció el pasado 11 de febrero. Anciano (86 años), enfermo, y solitario, tiene frente a sí a unos lobos disfrazados de hermanos. Particularmente su antiguo amigo Tarcisio Bertone, que se ha convertido en sospechoso número uno de las intrigas de la Curia, y al que no pocos cardenales, habitantes cotidianos de los estados pontificios, acusan de “ambición desmedida”, de “relaciones peligrosas” y hasta de “influencias masónicas”.
Ratzinger no ha visto con buenos ojos la “política exterior” de Bertone, que ha hecho y deshecho a su gusto en los temas de la diplomacia y las finanzas de la Iglesia. Tan sólo algunos cardenales como Ruini, Bagnasco y Scola intiman con Ratzinger y le advierten sobre el peligro Bertone.
Un programa de TV italiana divulgó hace un tiempo una supuesta carta del actual nuncio en Estados Unidos, monseñor Carlo María Viganó, en la que le informaba al Papa sobre diversos casos de corrupción en la Curia Vaticana y donde le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato (Departamento de Licitaciones y Abastecimientos). Viganó, sin embargo, sería destinado “lejos de Roma” por el cardenal Bertone. Según algunas fuentes, el Papa “llegó a llorar” por esta decisión… pero no se atrevió a contradecir a su secretario de Estado.
En otro momento saltó a la opinión pública la noticia de un supuesto complot para matar al Papa. El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, según esta segunda filtración, le escribió una carta a Benedicto XVI informándole sobre un reciente viaje a China del cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, quien había comentado en el país asiático que “el Papa moriría en 12 meses”. Algunos interpretaron esto como su posible asesinato. No contento con esta predicción, Romeo aprovechó -siempre según la carta del cardenal colombiano- para contar supuestos secretos internos vaticanos, como que Bertone y Ratzinger “se llevan a matar” y que Benedicto XVI iba a dejarlo todo “atado y bien atado” para que su sucesor en la Silla de Pedro no fuera el cardenal Bertone, sino Angelo Scola, actual cardenal arzobispo de Milán.
Si a esto se añade que el jesuita Lombardi, portavoz del Papa, reconoció recientemente que “el Vaticano está sufriendo su particular Vatileaks”, y que el propio L´Osservatore Romano publica que “Benedicto XVI es un pastor rodeado de lobos”, uno se puede hacer una idea del siniestro clima que se respira en la cima más alta de la Iglesia.
“Sin justicia, ¿qué son los reinos, sino una banda de ladrones?”, había dejado escrito Benedicto XVI en su primera encíclica, Deus caritas est. Quizá sin quererlo, podría estar anunciando la que se avecinaba. La publicación de los documentos confidenciales del Vaticano iba a confirmarlo.
La guerra interna en la cúpula de la Iglesia tiene ahora mismo un objetivo que recuerda el título de un film de Woody Allen: Coge el dinero y corre. Y un protagonista principal: Bertone. Según el diario La Repubblica, Bertone boicoteó sistemáticamente los intentos del Papa por limpiar la Banca Vaticana (el IOR), y adecuarla a las normas internacionales sobre el “lavado de dinero”.
Apenas seis meses después de poner en marcha una comisión a este respecto (en 2011), ésta fue desmantelada por el propio Bertone, según revela la acreditada periodista italiana Concita de Gregorio, señalando que todos los miembros que formaban parte de aquella comisión habían sido apartados de sus puestos. Uno de ellos, el cardenal Atilio Nicora, que había sido nombrado por el Papa presidente de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede. En su lugar se pondría “un hombre de confianza de Bertone”.
El diario citado explica con una extensa precisión de datos el funcionamiento de las finanzas vaticanas, y su lectura provoca la sensación de estar contemplando una secuencia de El padrino. Tan sólo Paolo Cipriani, el hombre de Bertone en el IOR, conoce quiénes son los titulares de esas cuentas, quiénes lavan en el IOR su dinero, de dónde vienen y a dónde van los millones de dólares, euros y liras que allí se mueven. Para el diario La Repubblica, el IOR es hoy día “una gigantesca lavadora de dinero”.
Benedicto XVI ha tirado la toalla. Primero fue la pederastia de cientos de curas y algunos obispos y cardenales, que culminaría con el descubrimiento de la vida y milagros del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Luego el Vatileaks, el robo y publicación posterior de los documentos secretos del Vaticano. Ahora, los tejemanejes de su secretario de Estado, el cardenal Bertone. Para acabar de rematarlo, salta el escándalo del Vati-sex.
Lo mejor que ha podido hacer Benedicto XVI es retirarse y “rezar”. Pero le va a resultar muy difícil evitar que millones de creyentes puedan conocer la corrupción rampante en las más altas jerarquías de la Iglesia.

Ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH es un homenaje a lucha del pueblo

El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un homenaje a la lucha del pueblo venezolano y al trabajo del presidente de la República, Hugo Chávez, destacó este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras.“El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos un 27 de febrero es un homenaje al pueblo venezolano, un pueblo que supo transformar su dolor en fuerza creadora, canalizando su desesperación, su hambre, su indignación ante la injusticia y el atropello, para convertirla en el motor de la consolidación de una verdadera democracia protagónica”, resaltó, en la sede del Consejo, en Ginebra, Suiza.
Allí, recordó la represión del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo salió a las calles a protestar contra las medidas económicas neoliberales decretadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, que estaban subordinadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“También es un homenaje al presidente, Hugo Chávez, es decir, al hombre que supo encauzar el torrente desatado por el 27 de febrero de 1989 y convertirlo en una fuerza política organizada, de transformación democrática”, agregó.
La rebelión del 27 de febrero, hace 24 años, “fue el inicio del renacimiento del pueblo venezolano como cuerpo político y marcó el primer acto revolucionario gracias al cual fuimos progresivamente recuperando nuestros derechos y construyendo el Estado social de derecho y de justicia que instituimos en la Constitución de 1999″, dijo, al tiempo que rindió homenaje a los caídos.
Venezuela participa formalmente de la primera asamblea como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este consejo fue creado en 2006, con el objetivo de fortalecer la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo y Venezuela formará parte de él durante el período 2013-2015, luego de haber sido escogida el pasado 12 de noviembre de 2012, con 154 votos a favor./AVN – VTV

LECCIONES DEL CARACAZO



Para los jóvenes debe ser confuso o inexistente el recuerdo de un 27 de febrero de  hace veinticuatro años. Quienes no aprenden de la Historia, decía Santayana, se ven obligados a repetirla. ¿Qué  aprendimos de la rebelión que inauguró una nueva época en Venezuela?
1.-Siembra Paquetes, cosecha Caracazos: El 16 de febrero de 1989 el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez anunciaba  medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional: Liberación de precios y de intereses, eliminación de subsidios para alimentos,  alza de la gasolina,  pasajes y servicios, venta de las empresas del Estado, eliminación de protección para industrias y productos nacionales.
2.-La avaricia rompe el saco. Simultáneamente los empresarios de Fedecámaras subieron desmedidamente los precios y acapararon todos los artículos de primera necesidad para  especular con ellos en abastos y supermercados.
3.-Los medios no son omnipotentes. Los medios que apoyaron casi unánimemente  el Paquete Económico no pudieron prevenir la insurrección, ni relegitimar a los partidos que la reprimieron, ni hacer elegir candidatos neoliberales, ni impedir el triunfo electoral de los bolivarianos ni derrocarlos.
4.-Caracazo avisa. Dos años antes del Caracazo estalló el Meridazo. Desde mucho antes crecía un auge de protestas sociales reprimidas violentamente. Numerosos escritores advertimos que venía una explosión social. Los policías estaban disgustados porque desde un mes no se les pagaba.
5.-El pueblo no es pasivo. Dieciséis días después de anunciadas las medidas neoliberales en casi todas las ciudades de Venezuela el pueblo tomó la calle.
6.-El pueblo sabe lo que hace. Una sublevación debería tener  metas, dirección,  organización e ideología. Pero cuando los partidos que deben proporcionarlas abdican, el pueblo se convierte en su propia dirección, organización, ideología y meta.
7.-El pueblo es incontenible. Durante una semana policías y sectores del ejército ametrallaron a un pueblo casi desarmado sin poder reducirlo.
8.-El pueblo, unido, jamás será vencido. A la postre el Presidente genocida fue juzgado y condenado por corrupción, los partidos que lo apoyaron acabaron deslegitimados, el Paquete Fondomonetarista eliminado.
9.-El neoliberalismo es inviable. Toda Venezuela se alzó contra un Paquete del Fondo Monetario Internacional. Años después los pueblos de Argentina, Bolivia y Ecuador derrocaron gobiernos  que trataron de imponer Recetarios similares. Sublevaciones afines han derrocado dictaduras neoliberales árabes, y en Europa y Estados Unidos grandes movilizaciones sacuden a los gobiernos conservadores que hundieron al mundo en la crisis.
10.-Neoliberalismo mata votos. Tras medio siglo de hegemonía política, Acción Democrática  no ha vuelto a ganar una elección. Copei, postdata  del  Paquete Económico, casi dejó de existir. Tras 80 años en el poder, el  PRI mexicano cayó  al dejarse guiar por el FMI. Igual camino siguieron el Apra peruano, el Justicialismo de Menem y pare usted de contar.
11.-Partido que no toma partido se parte. La izquierda que no tomó partido ni a favor ni en contra de la insurrección se convirtió en todo lo contrario.
12.-Caracazo pica y se extiende. Una semana de fuego cerrado segó millares de víctimas del pueblo. Tres años después una rebelión militar enfrentaba a los genocidas. Pasados cuatro años el Presidente que ordenó la masacre era condenado y depuesto por corrupción. Nueve años después un movimiento con las banderas  del 27-F llegaba electoralmente al poder. Catorce años después del Caracazo ese poder se declaraba socialista. A los quince años ya había Caracazo en América Latina. A los veinticuatro  hay Caracazo en el mundo, y para rato

Ciudad Petare se escucha en la 100.3 FM
28/02/13.- Las noticias publicadas en el Diario Ciudad Petare que petareños y petareñas leen cada día, no se quedan solo en esa lectura porque desde el pasado 21 de enero también pueden ser escuchadas en la 100.3 FM Emisora Comunitaria Ciudad Bendita ubicada en La Dolorita, municipio Sucre, estado Miranda.
El nombre del espacio comunicacional es Ciudad Petare en Radio y tiene a Ángel Cortés y Rubén Rivero (Tupamaro maracucho) al frente de los micrófonos. Los usuarios de la 100.3 FM pueden escuchar el programa de lunes a sábados entre 8 y 9 de la mañana.
Los conductores del espacio contaron cómo surgió la iniciativa de hacer posible Ciudad Petare en Radio. “Hacía falta un programa así para hacerles llegar las noticias a las personas que de alguna manera no tuvieron en sus manos el periódico impreso” aseguró Cortés.
La dinámica del espacio es leer las noticias más relevantes del acontecer nacional y local. Seguidamente los moderadores van profundizando en las noticias exclusivas del territorio mirandino. El espacio musical acompaña y refresca la jornada de noticias diaria.
Cortés cree que es fundamental que La Dolorita cuente con este espacio que ellos llevan adelante, porque son herramientas de suma importancia para todo el Poder Popular y hay que aprovecharla porque con ella podemos denunciar y decir lo que está pasando en nuestra comunidad”, dijo.
“Hacemos esto para que la gente más humilde se politice y tenga derecho a la información digna y de calidad”, fue el aporte de Tupamaro maracucho.
Todos los días reciben mensajes de texto o llamadas desde distintos puntos del estado Miranda y Distrito Capital, hecho que habla de la receptividad que tiene esta emisora comunitaria en todo el municipio Sucre donde llegan sus ondas.
Por su parte, Rivero se traslada desde El Marqués, todos los días para hacer posible ese compromiso con Petare. “Siento que La Dolorita es un espacio de mucho potencial, tiene un espíritu comunitario superior a lo que hay en Caracas, es un lugar con muchos aspectos positivos y por eso invito a todos los caraqueños a venir a conocerla algún día”.
Varias son las vías de comunicación con este espacio radial entre ellas los números de contacto (0212)5323967 y la mensajería de texto por el (0414)25741068.
___________
Ciudad Bendita
Manuel Arreaza es el presidente de la Fundación Comunitaria Ciudad Bendita, quien se considera un soldado más de la Revolución Bolivariana y no le importa asumir cualquier espacio de lucha donde lo tenga que asumir. Actualmente es uno de los operadores técnicos de dicha emisora y cumple doce horas diarias de jornada laboral pese a su avanzada edad, porque la Revolución se asume de esa manera. El señor Arreaza cuenta que ha sido difícil sacar adelante la radio por diferencias que se presentaron en algún momento, sin embargo gracias al apoyo de diferentes instituciones se rescató la radio el 17 de abril de 2012 y ya cuenta con sede propia. Sin embargo, aún necesitan del programa Viva requerido para la radio y el sistema de aterramiento usado para limpiar las ondas hertzianas de fallas.

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...