domingo, 19 de agosto de 2012

Creciente campaña contra Siria


  
Por Luis Beaton
Imagen activaDamasco, 19 ago (PL) El desmentido oficial de la deserción el vicepresidente sirio, Faruq al-Shara, evidencia hoy que la difusión de esa noticia es parte del desespero de los opositores ante derrotas bélicas en varias provincias del país, estiman comentaristas políticos.

  El gobierno desmintió la víspera versiones occidentales sobre la deserción de al-Shara, difundida por la televisora árabe Al-Arabiya, cuya información fue usada por varios medios occidentales para propagar el hecho.

Un comunicado de al-Shara señaló que no ha pensado en ningún momento salir del país y realiza sus labores con normalidad.

Según un informe de la agencia siria de noticias SANA, el numero dos del gobierno del presidente Bashar al-Assad trabaja desde el comienzo de la crisis, sobre todo desde la Reunión de Consulta celebrada en Damasco, con las diferentes partes para detener el derramamiento de sangre en el país.

Un análisis que publica el diario español El Mundo, plantea que cuando un bando apela a esos recursos es porque quiere hacer daño al otro con la propaganda, pues no lo está logrando en el escenario bélico propiamente dicho.

En este caso, es la búsqueda desesperada de una figura que pueda ser presentada como alternativa luego de la agresión y si logran eliminar al gobierno, opinan fuentes consultadas por Prensa Latina.

Mientras, el presidente Al-Assad recibió el sábado un telegrama del Primer Juez de la Sharia en Damasco, Ahmad Armush, en el que le informa que el Tribunal de la Sharia constató que el primer día de la Fiesta de Ramadán para el año 1433 de la hégira es el día domingo 19 de agosto del 2012.

En ese sentido, la televisión local pasó hoy imágenes de la participación del mandatario, el gabinete ministerial, directivos de la Asamblea del Pueblo y otras personalidades en el rezo de la mañana por el inicio de las fiestas del fin del ayuno del Ramadán.

La situación en Damasco a horas tempranas de la mañana se mantiene en calma, y algunos sirios extrañan el ambiente festivo y de juegos que daba un toque de alegría a las calles de esta urbe.

Ahora el poco tráfico y la casi total ausencia de peatones, parecen ser reacción ante el ambiente de violencia que reina en varias provincias, y que se siente aquí esporádicamente, por el vuelo de helicópteros y explosiones en áreas de la provincia de Damasco Campo, donde aún se registran enfrentamientos contra las bandas armadas.

La situación es más crítica en provincias como Alepo, Homs y Daraa, donde en los últimos días abundaron los enfrentamientos y la aniquilación de efectivos armados.

rc/lb




Mezquitas y escuelas albergan a refugiados en Damasco


  
Por Luis Beaton
Imagen activaDamasco, 19 ago (PL) Más de 72 centros, principalmente mezquitas y escuelas, albergan a cerca de 24 mil refugiados en esta capital, informó hoy una fuente de la Media Luna Roja Siria.
  En un recorrido por la zona del barrio de al-Midan, en una escuela en al-Zahara, Prensa Latina pudo apreciar las condiciones en que viven estas personas socorridas por las autoridades sirias.

En el caso del centro visitado, 315 desplazados la mayoría de Gouta, una región al este de Damasco, eran refugiados somalíes, sudaneses y yemenitas, que habían llegado aquí huyendo de conflictos en sus países.

Llama la atención que los centros que dan albergue a estas personas son escuelas gubernamentales y mezquitas, donde reciben atención de la Media Luna Roja Siria.

Algunas familias contaron que esta semana fueron visitados por Valerie Amos, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien les llevó comida pero, al ser ingerida, varias personas, principalmente niños, tuvieron que ser llevados a centros médicos por el surgimiento de brotes de vómitos y diarrea.

Asimismo indicaron que cuando salieron de Gouta, donde vivían, el Ejercito Árabe Sirio, les avisó con antelación que el área resultaría escenario de enfrentamientos contra grupos armados que operaban allí, lo que les evitó, dijeron, ser dañados en los combates.

Nuestros problemas comenzaron, dijo un padre entrevistado por Prensa Latina, a partir de que llegaron a la zona efectivos de bandas armadas opositoras al Gobierno, que en su mayoría eran extraños en el lugar, y a veces con acento que los diferenciaba de la población local.

Algunos refugiados extranjeros dijeron que prefieren seguir en Siria, antes de regresar a sus países de origen donde hay tanta inestabilidad o más que aquí, y no reciben el tratamiento que se les brinda el gobierno local.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...