miércoles, 29 de agosto de 2012


Popol Vuh a la moda y algo más

Randy Saborit Mora
El Popol Vuh, como un verdadero clásico, conserva enseñanzas aún de moda para el mundo y Guatemala, donde diversas organizaciones de indígenas han denunciado al gobierno del presidente Otto Pérez Molina por aplicar políticas discriminatorias contra los pueblos herederos de los sabios mayas.
Los principios ancestrales de este libro siguen siendo válidos porque uno de los mensajes del texto es “que no haya uno ni dos que se queden atrás, que todos juntos se levanten”, comentó a Prensa Latina Manuel Xiloj, segundo escribano de la Municipalidad Maya Santo Tomás Chichicastenango, al noroeste de aquí.
Las aseveraciones telefónicas a esta agencia las hizo la fuente, un día después que entrara en vigencia un acuerdo del Ministerio del Cultura y Deportes, mediante el cual se declara Patrimonio Cultural Intangible a esa obra literaria por sus valores histórico, filosófico y espiritual.
Xiloj remarcó la importancia de que se reconozca parte del legado de nuestros ancestros, lo cual -a su juicio- beneficia a los nueve millones de descendientes mayas radicados en este país centroamericano.
El texto llama a buscar un propósito, dijo, y esto es esencial durante este año que marca el cambio hacia una nueva era maya, porque todos juntos deben encontrar soluciones, regresar sobre sus pasos, ya sean intelectuales, letrados, filósofos o ciudadanos de a pie.
Opinó que es necesario sentarse a ver que se está haciendo con el nuevo poder en el mundo, donde cada día el ser humano se ve atrapado en una sociedad de consumo.
Uno de los valores del libro, destacó Xiloj, es el equilibrio que las personas deben tener con la naturaleza.
Asimismo criticó como los individuos sacrifican al medio ambiente y han hecho uso desmedido de los recursos naturales, lo cual -sostuvo- ha derivado en calentamiento global.
El gobierno guatemalteco declaró al Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala el 30 de abril de 1972.
Tal escrito recopila varias leyendas de los quichés, el pueblo de la cultura maya mayoritario en esta nación, y ofrece una explicación del origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos naturales.
El literato guatemalteco José Millá (1822-1882), en su libro El Popol Vuh de los quichés, ofrece detalles acerca de esa cultura auténtica.
Llaman al Creador Supremo Corazón del cielo y Huracán, al personaje en que residen tres diversas entidades: el Relámpago, el Trueno y el Rayo, comentó al respecto del volumen de Millá, el periodista cubano José Martí en una crónica publicada en la revista neoyorquina La América, en mayo de 1884.
El por qué de la creación del universo, según los quichés, es una relación que no carece de poesía, valoró Martí, quien vivió entre 1877 y 1878 en Guatemala, donde conoció y admiró a fondo las raíces tradicionales de los habitantes del país de entonces.
Más allá del valioso reconocimiento que representa declarar al Popol Vuh como Patrimonio Cultural Intangible, diversas organizaciones han criticado este mes las políticas del gobierno guatemalteco.
El Gobierno discrimina y es racista al asignar el Presupuesto General de la Nación, acusó en un comunicado la Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Política del Estado el pasado 9 de agosto, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU en 1994.
Para mejorar los altos índices de desnutrición, escaso acceso a la salud y educación que padecen las comunidades de pueblos originarios guatemaltecos, la agrupación instó al Ejecutivo a incrementar del 10 al 20 por ciento del fondo destinado a las municipalidades.
De su lado, el Centro de Acción Legal de Derechos Humanos señaló que desde hace dos años se han agudizado 250 conflictos relacionados con la minería e hidroeléctricas en este país.
Paralelo a tales denuncias, el presidente Pérez Molina homenajeó con la condecoración Oxlajuj Na’oj (“Trece sabidurías”) a igual número de representantes indígenas por sus aportes al desarrollo de sus comunidades.
La presidencia otorga esa distinción a ciudadanos e instituciones de localidades originarias por sus servicios comunitarios, virtudes cívicas o su destacada trayectoria en el deporte, medicina ancestral, arte, ciencia o política./PL

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...