martes, 21 de agosto de 2012


FRASES DE CHAVELA VARGAS:
“Voy a ir a mi propio velorio a burlarme de mí”
Chavela Vargas, la prodigiosa voz nacida en Costa Rica y que se hizo un símbolo de la música mexicana, no sólo expresó su sentir con interpretaciones del folclor que trascendieron a lo largo de una extensa carrera, sino en sus finas ironías y sutilezas en sus conciertos y entrevistas.

He aquí una recopilación de algunas de sus frases en reportajes recientes y en libros publicados sobre su vida en México.

ADIÓS: “¿Adiós? Noo, nunca se dice adiós. Se dice: Te amo”.

AMOR: “Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran”.

ALCOHOL: “El alcohol te hunde en unas profundidades espantosas. Mi vida estuvo sembrada de estrellas... y yo me empeñé en los guijarros y las caídas”.

APLAUSO: “Voy a ver cómo hago para resistir sin el aplauso”.

ARTE: “Los artistas estamos sosteniendo un mundo que se está cayendo. Damos esperanza. Por eso se arriman a mí, creyendo encontrar el amor. Y a veces sí lo encuentran y otras veces no, porque yo tampoco lo tengo”.

AVE FÉNIX: “No soy un Ave Fénix, sino una mujer con una fuerza brutal que logró salir de los infiernos”.

DINERO: “Yo he ganado dinero para comprarme un mundo más bonito que éste. Pero todo lo aviento porque quiero morirme como muere mi pueblo”.

ESPERA: “Gracias, amigos. Gracias por estar todavía aquí. Porque.., ¿qué amante espera veinte años?”. (En España en 1992, al retornar a los escenarios españoles tras 20 años de ausencia).

FRIDA Y DIEGO: “Andabas en la calle con Diego Rivera, con Frida Kahlo, muy tranquilos, nadie se espantaba, nadie decía ahí viene Frida, ahí viene Diego, eran personajes que estaban dentro del paisaje, y la gente los quería”.

INVENTAR: “Hay que inventar las cosas y cuando se inventan, duelen”.

MÉXICO: “Yo amo a México. Menos dinero, me lo dio todo. Me permitió luchar a la par de los grandes. Ahí me forjé. Con Pedro Infante, con Agustín Lara... Y no hice mal papel. Me la jugué y terminó todo gloriosamente”.

MORIR: “La vida es bellísima, pero la muerte también es hermosa. Yo he dicho muchas veces que voy a ir a mi propio velorio, pero a burlarme de mí”.

NACER: “Cuando nací, canté en vez de llorar. Me acuerdo clarito del momento en que salí del cuerpo de mi madre y nació mi ser hacia el mundo. Es el momento que más me ha hecho vibrar en la vida”.

PODEROSOS: “Yo no busco a los importantes. No tengo por qué buscarlos. Para nada. Ellos me buscan a mí cuando sienten tristeza”.

PONCHO: “Y siempre llevo ese jorongo, que en Argentina llaman poncho, y que sirve para cobijarte, para amortajarte, y para ir a la revolución y a la guerra”.

TROTSKY: “Y un día llegaba allí Trotsky y me parecía la cosa más natural, no me espantaba. Yo preguntaba: ¿Quién es ese viejo peludo?-.
Y Frida me decía: Trotsky, cállate Chavela, no hables tan fuerte”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...