miércoles, 21 de abril de 2010

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Hoy 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. La fecha tiene una característica muy especial. No fue establecida por la Organización de Naciones Unidas. Fue promovida por un movimiento ciudadano, que decidió organizarse para resguardar el planeta.
Corría el 22 de abril de 1970. El senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson había convocado a la celebración en esa jornada de lo que llamó el Día de la Tierra, al inicio del equinoccio de primavera en el Hemisferio Norte.
Desde muy temprano, la convocatoria ambientalista se anotaba un éxito profundo, políticamente insoslayable: dos mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias, y centenares de comunidades habían respondido al llamado del líder parlamentario y de la juventud universitaria. Más de 20 millones de personas se movilizaron estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas. La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental (EPA en sus siglas en inglés), con la misión de proteger el ambiente y la salud pública. Simultáneamente, el Congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.
Como resultado de la exitosa jornada, el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del Día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del ambiente, con el propósito de fortalecer el compromiso cívico de los escolares y de los ciudadanos en general como consumidores responsables, movilizando a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en pro de acciones de protección ambiental.
Desde aquel Día de la Tierra, el evento se ha convertido en una ocasión para evaluar los problemas ambientales del planeta, como son: la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. En este día se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Se proponen soluciones tales como el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente, sin regulaciones de entidades u organismos; no está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
José Gerardo Guarisma Á.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...