martes, 6 de abril de 2010

SHUAR, EL DEFENSOR DE LA AMAZONIA


Las aves me miran entre silbidos, mientras el sol calienta mi alma… desde lo más profundo mi corazón arde mientras toca el tambor de mi vida, entonces siento la necesidad de sangrar mi garganta para gritar a mis hermanos del gran amazonas. ¡Defiendan sus tierras y sus ideales¡ ¡No se rindan guerreros de la selva! Ahora somos dos mañana seremos más y así millones.
Mentirosos, hambrientos y sedientos, invaden el amazonas, para arrancar nuestras raíces ancestrales con el cuento del desarrollo, apegado a la democracia o la desgracia de los pueblos y naciones de todo el planeta. ¡Oye tú! ¡Sí… tú!!! Hermano de la democracia o la desgracia, no intenten flaquear los valores de mis ancestros, esa es piedra dura que cruzan los viejos tiempos, ten cuidado podrían golpear tus dientes… hoy entre sueños puedo ver a un gordo y asustado por los cambios climáticos, ya puedo ver a revolucionarios confundidos entre mil revoluciones. En medio de la confusión, los grandes hipócritas de la moderna civilización, primero condenan, juzgan y matan, luego lo transforman en mártires, revolucionarios y socialistas, eso hicieron con Che Guevara, Eloy Alfaro, José Martí, Atahualpa y Rumiñahui.
Hoy es el momento de ver, nacer, crecer y compartir la vida como simples seres abandonados en medio de un habitad llamado Tierra, en realidad una bola de agua con un poco de tierra en medio de un universo gigantemente inteligente. El Cono sur y el Cono norte ya hablan para deshelar a la Pachamama, no con el objetivo de destruir sino para probar la gran tecnología de punta de la moderna civilización… pronto veremos si los gobiernos son tan poderosos, como suelen decir. Los poderes del universo hacen que la tierra tiemble, mientras los peces gordos de la política se vuelven inútiles bajo los efectos de la democracia.
Hermano, no mates porque no lo creaste, no lo destruyas porque no lo inventaste, no cortes porque no los sembraste, cuídale y no sangres a la tierra, cumpla con la ley del buen vivir y serás agradecido por todas las generaciones. Escúchenme hermanos (as), corran al campo y siembren para cosechar, tómense de las manos y seamos por siempre hermanos en la tierra y en el universo. Otra vez, no me confundas gran hermano! no soy un recluta obediente para la guerra, yo soy un guerrero Shuar del amazonas, el defensor de la Amazonia!
Siempre escuche los consejos de los sabios, pero ayer se murió mi viejito, ese abuelo el que no creía en los gobiernos, ese abuelito que cantaba chumadito de Nateem o Ayahuaska, ese anciano que inmortalizo la razón del buen vivir, esa frase que hoy todos usan para confundir a los borreguitos de la democracia. Aunque mi lenguaje y las palabras me sobran para hablar mil años, el viejo tiempo se aproxima y pronto llegaran necesidades extremas, mejor voy a buscar donde sembrar y preparar el buen vivir de mis generaciones.
Padre creador permita que todo pase en la tierra, pero no permitas destrucción, solo le pido corrección… aún creo que podremos entender mientras sembramos antes de cosechar.
DEDICO A ELLOS Y ELLAS QUIENES LUCHAN POR LOS DERECHOS DEL PLANETA Y SOBRE TODA DIFICULTAD, LA PROTECCION DEL AMAZONAS

TZAMARENDA NAYCHAPI ESTALIN
¡Los Shuar fuimos, somos y seremos, indomables por siempre!

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...