miércoles, 30 de enero de 2019

Maduro denuncia 

que EEUU pretende 

robarse Citgo 

e iniciará acciones 

legales en su defensa/ 

Rusia rechaza por 

ilegales las sanciones 

de Washington contra 

Pdvsa/ EE.UU. anuncia 

sanciones contra Pdvsa 

y le congela 7 mil millones 

de dólares en activos


Resumen Latinoamericano*, 29 de enero de 2019.
“Con estas medidas se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas. ¡Alerta, Venezuela! Los Estados Unidos hoy han decidido transitar el camino de robar la empresa Citgo a Venezuela. ¡Es un camino ilegal!”. Así lo denunció el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ante las nuevas medidas impuestas este lunes por el gobierno de los Estados Unidos congelando 7 mil millones de dólares en activos de la empresa estatal petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos. “He dado las instrucciones al presidente de Pdvsa de iniciar acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo para defender la propiedad y la riqueza de la empresa Citgo”, señaló Maduro.
Las medidas implican que la empresa Citgo, filial de Pdvsa, sólo podrá continuar sus operaciones siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en el país norteamericano.

Denuncia Maduro que EEUU pretende robarse Citgo tras congelar $7 mil millones de PDVSA
“John Bolton anunció hace apenas una hora, un conjunto de medidas llamadas sanciones, que son unilaterales e ilegales, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¡Son ilegales, unilaterales, inmorales, criminales!”, informó el Primer Mandatario venezolano durante un acto de recepción en el Palacio de Miraflores al personal diplomático venezolano que retornó desde los Estados Unidos.
Indicó que Pdvsa ya está estudiando las acciones para tomar desde allí “las medidas legales, políticas, operativas, técnicas y comerciales para defender los intereses de Venezuela en los Estados Unidos y en nuestra propia Patria”. Señaló que “daremos la respuesta necesaria, simétrica y contundente para defender los intereses de Venezuela. ¡En su momento, en las próximas horas!”.
Asimismo el presidente Maduro, destacó que la “medida unilateral e ilegal” impuesta este lunes sólo refleja el objetivo real de los Estados Unidos de “quitarnos las riquezas, las propiedades y más adelante quitarnos el territorio, los mares, el Esequibo, la Faja Petrolífera del Orinoco. ¿Eso lo vamos a permitir los venezolanos y las venezolanas?”.
“Los tiempos de golpismo e intervencionismo quedaron en el siglo XX. Venezuela no va a regresar al siglo XX; va a seguir avanzando en su camino democrático y libre de este siglo XXI”, enfatizó. “¡Estamos dando una batalla histórica, por Venezuela, por Nuestra América y por los pueblos del mundo!”, señaló el Presidente.
“Los pueblos del mundo observan con admiración, cómo somos capaces de plantarnos frente al imperio gringo y decirle: ¡No, así no! Not that way, Donald Trump! ¿Intervencionismo en Venezuela? ¡No señor!”. Indicó que hay que rechazar el intervencionismo de cualquier gobierno del mundo, y que “el respeto que Venezuela vaya consolidando y conquistando servirá de ejemplo a los pueblos del mundo que quieren paz, que quieren libertad, que quieren desarrollar su propio modelo cultural y político, que quieren respeto”.
Recordó también que el pueblo de Estados Unidos ha recibido solidaridad de la empresa Citgo, “con miles de familias y comunidades que pasan frío (en el invierno) y quedan congelados, y sólo llega Citgo a darles su ayuda”. Recordó que Citgo ha ayudado a más de 2 millones de personas en circunstancias como huracanes y tragedias naturales, en casos como los de New Orleans o Puerto Rico. “¡Le pido apoyo al pueblo de Estados Unidos! Solidaridad activa. ¡Y le digamos a Donald Trump: con Venezuela no te metas! Hands off Venezuela!”
Denunció que el diputado Juan Guaidó, autoproclamado Presidente, es quien avala estas medidas.

Citgo vale mucho más de 7 mil millones de dólares

Por su parte, Manuel Quevedo, Presidente de Pdvsa, describió a través de su cuenta en Twitter como un “robo descarado del gobierno de Estados Unidos al pueblo de Venezuela” las medidas anunciadas por el gobierno de Washington. “Intentaron adueñarse de Citgo por todos los medios y por todos estos años. Hoy lo intentan con la acción traicionera de la oposición venezolana. ¡Están pagándole al diablo con petróleo venezolano!”.
Quevedo también denunció que “¡Citgo no está valorada en 7 mil millones de dólares; salvo que el diputado autoproclamado y su encargado de negocios en Washington estén pretendiendo rematarla como parte de pago!”.

Trump es responsable de cualquier acción violenta

Por otro lado, Maduro responsabilizó a Trump “de cualquier violencia que pueda suceder en Venezuela. Será usted, señor presidente Donald Trump, responsable de esta política de cambio de régimen y la sangre que pueda correr en Venezuela, será sangre que estará en sus manos”, expresó el Mandatario Nacional.
Maduro sostuvo que Trump será el responsable “aunque no dé la cara” y “mande a John Bolton (asesor de seguridad nacional de Estados Unidos), a Mike Pompeo (secretario de Estado de EEUU) y a Mike Pence (vicepresidente de EEUU), tendrá las manos llenas de sangre si llenan a Venezuela a una violencia parcial o generalizada”.

Maduro: “Trump, la sangre que pueda correr en Venezuela estará en sus manos”
Durante el encuentro con diplomáticos venezolanos acreditados en EEUU, el Jefe de Estado exhortó a la derecha nacional a actuar con “valentía” y condenar el golpe de Estado que se gesta desde país imperial contra la nación.
“Les hago un llamado a los líderes de la oposición a la valentía, a que digan su opinión de verdad. Yo sé que la mayoría de los líderes de la oposición están en contra de que se esté llevando al país al extremismo, pero si se quedan callados serán cómplices por omisión. ¡Es la hora de la valentía, de decir no al golpe de Estado, de respeto a la Constitución y de diálogo nacional!”, señaló.

Nuevo llamado a diálogo con la oposición

Desde este espacio, Maduro ratificó una vez más a la oposición su disposición de diálogo “con una agenda abierta, en el marco de la Constitución, con un solo objetivo: la paz, la convivencia, el respeto, el reconocimiento mutuo”.
“Le digo a la comunidad internacional: estoy listo una vez más, para en Venezuela o donde sea, iniciar una ronda de conversaciones, diálogo, negociaciones con la oposición venezolana donde, como y cuando quieran”, puntualizó. Durante su gobierno, el Dignatario ha realizado más de 400 llamados a diálogo y reconciliación nacional a la derecha, sin embargo, estos han sido desechados por la oposición.
Texto: Alba Ciudad y Agencias


Rusia rechaza por ilegales las sanciones de Washington contra Pdvsa


Foto: Sputnik / Ekaterina Chesnokova
Una posible intervención militar en Venezuela conducirá a consecuencias “extremadamente negativas”, declaró este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov según reporte de Sputnik. “En cuanto a la intervención militar de terceros países, hemos dicho ya que semejantes acciones imprudentes tendrán consecuencias extremadamente negativas”, dijo a la prensa.
La Administración de EEUU había declarado que baraja todas las posibles opciones en relación con la crisis en Venezuela.
“En esta situación resultan inadmisibles las reflexiones eventuales, es un asunto demasiado sensible, semejantes declaraciones ciertamente no ayudan a normalizar la situación en Venezuela y a resolver los problemas internos de este país“, comentó Peskov preguntado si Rusia brindará asistencia militar al presidente venezolano Nicolás Maduro en caso de intervención militar de EEUU en el país caribeño.
Dmitri Peskov también calificó de ilegales las sanciones impuestas por EEUU a la petrolera estatal venezolana PDVSA. “Las autoridades legítimas de Venezuela ya catalogaron estas sanciones como ilegales. Avalamos por completo esta opinión“, dijo.
Las restricciones económicas que EEUU impone cada vez con más frecuencia, según el portavoz del Kremlin, son una vía errónea. “Consideramos que, las más de las veces, es una manifestación de la competencia desleal o, como en este caso, la continua línea de injerencia abierta en los asuntos internos de Venezuela”, señaló.
Además, Peskov precisó que Rusia está en proceso de evaluación de posibles riesgos para su economía relacionados con las sanciones impuestas por EEUU contra PDVSA. “Es una cuestión comercial, sin duda, estamos analizando las posibles consecuencias de estas medidas restrictivas”, dijo Peskov a los periodistas. Así contestó a la pregunta de si el Kremlin está evaluando los riesgos relacionados con la falta de suministros de petróleo o de pagos anticipados por parte de la PDVSA a causa de las sanciones estadounidenses.
En lo referente a los intereses de Rusia, el portavoz presidencial enfatizó que Moscú los defenderá de conformidad con el derecho internacional vigente y activando todos los mecanismos disponibles”.
También, según Peskov, al Gobierno ruso no le sorprenden las consultas permanentes que mantiene el opositor venezolano Juan Guaidó con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Aquí no hay nada que sorprenda (…) Guaidó se encuentra en contacto constante con Washington y también lo estuvo antes de los sucesos”, dijo Peskov.
A su vez, la experta del Centro de Energía de la Escuela de Administración Skólkovo, Ekaterina Grushevenko, opinó que hay pocas probabilidades de que las sanciones de EEUU vayan a impactar a corto plazo en los suministros del crudo de la compañía venezolana PDVSA.
“Venezuela depende mucho de los ingresos petroleros, independientemente de cómo se desarrolla la situación política, es necesario llenar el presupuesto, a pesar de tener congelados los activos”, señaló.
El Departamento del Tesoro de EEUU impuso el 28 de enero sanciones a la compañía estatal PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.
La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como “presidente encargado” del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Texto: Sputnik


EE.UU. anuncia sanciones contra Pdvsa y le congela 7 mil millones de dólares en activos


John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha añadido que las sanciones contra PDVSA se acompañan del congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
El anuncio se produce en medio de una serie de declaraciones desde la Casa Blanca en apoyo del diputado opositor Juan Guaidó, que la semana pasada se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.
Según el servicio de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump ya firmó un decreto sobre las nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“Hemos continuado exponiendo la corrupción de Maduro y sus allegados, y la acción de hoy garantiza que ya no puedan saquear los activos del pueblo venezolano”, aseveró Bolton ante periodistas en una sesión informativa.
El secretario del Tesoro ha afirmado que las refinerías estadounidenses podrán continuar operando con el uso actual de petróleo venezolano y las compañías estadounidenses podrán seguir comprando ese recurso de Caracas, pero advirtió que los pagos serán redirigidos a una cuenta que se mantendrá bloqueada.
“Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Guaidó”, afirmó Mnuchin, indicando que el “camino del alivio de las sanciones” a PDVSA es a través de la “transferencia expedita del control” a ese diputado o a un gobierno subsecuente.

Cuentas bloqueadas

Según Mnuchin, el Departamento del Tesoro permitirá “ciertas transacciones y actividades” con PDVSA “por periodos limitados”, para evitar que se vean afectados los “esfuerzos humanitarios”. Añadió que los activos de la subsidiaria de la petrolera venezolana en EE.UU., Citgo Petroleum, podrán continuar operando “con la condición de que cualquier pago que de otra manera iría a PDVSA será dirigido a una cuenta bloqueada en EE.UU.”.
Curiosa foto en la que Boulton, en una libreta, parece indicar que se enviarán 5 mil soldados a Colombia.
Con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”, aseveró el secretario del Tesoro.
Ante la preocupación de que la decisión resulte en un desabastecimiento petrolero con repercusión global, Mnuchin ha asegurado que las reservas de crudo estadounidenses son capaces de mitigar el impacto y mantener bajo control los precios de los combustibles en EE.UU.

El mismo libreto

Paralelamente al reconocimiento de Guaidó por parte de EE.UU., varios países europeos han exigido a Caracas que se convoque a nuevas elecciones en un lapso de ocho días. Maduro rechazó el ultimátum y acusó al líder opositor de haber violado la Constitución de Venezuela con su autoproclamación. “Ahora estamos enfrentando un golpe de Estado en pleno desarrollo“, declaró Maduro el domingo.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este lunes que en el país suramericano se está aplicando el mismo “libreto” que se puso en marcha en Libia para derrocar al mandatario Muamar Gadafi. “Estamos viendo los mismos procedimientos, los mismos actosprogresivos”, aseveró el militar.
Previamente, Padrino López había explicado que las fuerzas externas e internas que promueven la salida del actual Gobierno venezolano “van a tratar de penetrar a través de la frontera” a mercenarios para “causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos”, porque “eso es parte del libreto”.
Texto: RT

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...