viernes, 19 de octubre de 2018

Guayana se incorpora a Venezuela, el 15 de octubre de 1817



ISAÍAS A. MÁRQUEZ DÍAZ | EL UNIVERSAL
Se trata de una historiografía que podríamos considerar como prueba irrefutable de nuestra potestad sobre la “Zona en Reclamación”
Demarcación
En esta fecha memorable el Libertador por Decreto emitido desde el Cuartel General de Angostura fija el límite entre la colonia británica y Venezuela en fuerte Moruca (a unos 180 km en línea recta, este de Punta Playa, (Muruca o Moruca hoy día se halla, conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966, dentro de la “Zona en Reclamación” de la Guayana Esequiba, sobre la costa atlántica). Decreto que incorpora al territorio de la República, en toda su extensión, la provincia de Guayana, con límites muy bien definidos, por aquel entonces dividida en unos tres Departamentos: del Alto Orinoco, del Centro y del Bajo Orinoco, con el cual demarca el límite Venezuela/Guayana Británica, sobre la costa atlántica, según inciso tercero de dicha disposición, tal y como hemos indicado.
Área en litigio
Se trata de una historiografía que podríamos considerar como prueba irrefutable de nuestra potestad sobre la “Zona en Reclamación”, que corre inserta en el Archivo del Libertador. Sección O’Leary, tomo XV, primera parte, folio 202 del Registro de Decretos.
Se fija, claramente, los límites a la Provincia de Guayana al anexarse al territorio libre de Venezuela, culminada la Campaña Admirable.
Justificación
Es una decisión que el Libertador adopta quizá a instancias de su ministro Faustino Sánchez Carrión, quien con base en el Tratado de münster de 1648 (establece el río Esequibo como límite entre las posesiones españolas y holandesas) le insta a tal acción, por cuyo efecto anexa, conforme a la creación de la Gran Capitanía General de Venezuela en 1777, la totalidad de la actual “Zona en Reclamación”, según Acuerdo de Ginebra de 2/1966. Vemos, así, como huelgan los refrendos probatorios sobre el Esequibo venezolano.
Isaimar@gmail.com

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...