viernes, 9 de septiembre de 2016

Néstor Francia/Análisis de Entorno: Fracasos adentro, réditos afuera 

Nestor Francia 1
El evidente fracaso de la MUD el día de ayer, en su convocatoria a manifestar ante las sedes del CNE regionales, así como en su llamado a una “paralización” de diez minutos en Caracas y en su escuálida concentración en la Plaza Brión de Chacaíto (este de la capital), dejan en claro los graves problemas que afectan a esta dirigencia entrampada en sus propios errores, en sus divisiones y en sus ambiciones. El espejismo que montaron para los suyos el 1º de septiembre se diluye rápidamente en el país, aunque sigue dando réditos en el exterior, lo cual era uno de los principales objetivos de la convocatoria de aquel día. La derecha no perdió todo su esfuerzo, el escenario de la intervención sigue conformándose y dejando cada día más claro que en realidad Venezuela no es sino un factor más, sin duda de muy relevante importancia, en la ofensiva continental que desarrollan el imperialismo y la oligarquía contra las fuerzas progresistas del continente.
La sombra del fracaso comienza a caer sobre la dirigencia opositora y esta empieza reaccionar con señales de desesperación. Freddy Guevara, coordinador nacional encargado del partido fascista Voluntad Popular, sutilmente le reclamó a la población su desinterés por la convocatoria de ayer: “Estamos en la etapa más crítica de esta lucha, porque dependiendo de lo que hagamos como pueblo habrá cambio este año o no. Lo decimos muy responsablemente porque a pesar de que los liderazgos estamos dispuestos a ir para adelante y convocar al pueblo cuando haga falta convocarlo, al final depende de cada venezolano si decide quedarse en su casa o participar en la lucha para que podamos conseguir el referendo revocatorio este 2016”.
Hay gente en la derecha que comienza ya a pronunciarse ante la realidad inamovible de que no habrá Revocatorio en 2016. Desafiando a la MUD, la derechista radical María Corina Machado tuiteó: “Conmigo no cuenten si se acuerda el referendo revocatorio para el 2017”.
Ante el rosario de fracasos, se avizora en la derecha una tendencia a montar una cadena de provocaciones tratando de que el chavismo se salga de sus casillas, caiga en tales provocaciones y se enrarezca el ambiente social para afectar la paz y apuntalar los planes de provocar alguna conmoción social que facilite la intervención foránea.
Muy activo en las provocaciones está el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien no deja de proferir ofensas contra el presidente Maduro e intenta atizar el conflicto institucional: “Nosotros hemos dicho desde hace tiempo y reiteramos que no vamos a cumplir ninguna sentencia que viole la Constitución… en primer lugar porque son magistrados delincuentes que no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley para ser magistrados”.
Una peligrosa provocación es la que se está planificando en ocasión de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que se desarrollará a partir del 15 de septiembre en el estado Nueva Esparta, utilizando para ello al Parlamento. La Comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó el martes la propuesta de la Junta Directiva de iniciar el segundo periodo legislativo con una sesión en ese estado insular de Venezuela, a propósito de la Cumbre. Según el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, “Traemos la propuesta para que se evalúe que en el marco de los acontecimientos de la semana que viene de la cumbre de los No Alineados, pueda la AN empezar su periodo de sesiones en la isla de Margarita el día jueves 15 de septiembre, para tratar de contar con la presencia de algunas de las delegaciones internacionales que estarán allí”.
Los intentos de la derecha venezolana de presionar en el exterior fomentando la intervención foránea tienen el apoyo expreso e irrestricto del imperialismo. Ayer se pronunció el mismísimo vicepresidente yanqui, Joe Biden: “En Venezuela, hemos visto al gobierno apelar a tácticas represivas que violan la Constitución. Los agresores han violado la Carta Democrática Interamericana”. Refiriéndose a la marcha pro imperialista del 1º de septiembre, Biden acotó: “Sus voces no deben ser ignoradas. El referendo revocatorio debe ocurrir antes de fin de año en Venezuela… La Constitución debe respetarse y los presos políticos ser liberados”. Por cierto, en su discurso Biden también aseguró que su gobierno trabajará de cerca con Michel Temer: “Estados Unidos continuará trabajando de manera estrecha con el presidente Temer porque Brasil es y seguirá siendo uno de los aliados más cercanos en la región”. Cada día queda más claro de qué va la cosa en este continente. En ese sentido es justo decir que la derecha venezolana está sufriendo traspiés en el país, pero obteniendo réditos afuera.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...