sábado, 17 de septiembre de 2016

La Red de Blogs Comunistas apoya la lucha de los maestros en México
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Por si no supiéramos ya cuales son las prioridades de los gobiernos capitalistas, el mexicano no se ha andado con remilgos para lanzar a la policía a reprimir a los maestros en Oaxaca, desde el inicio de las protestas contra la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto.

Es normal y dice mucho de un gobierno (y así lo hacen todos los que representan los intereses de minoría capitalista parásita), que prefiera a sus policías en lugar de a sus maestros, aunque, y precisamente por eso, los primeros no destaquen, ni mucho menos, por su formación académica, su cultura y, por supuesto,  por sus ganas de aprender y cultivarse. Los maestros, sin embargo, representan la lucha por la mejora de la educación de los niños y jóvenes del país y, por lo tanto, la perspectiva de un futuro mejor y más justo (es decir, con más posibilidades de que la lucha contra la explotación se generalice).
Reprimir las aspiraciones de libertad, educación pública, los proyectos de hacer más responsables y capaces de un pensamiento autónomo a los trabajadores, es una necesidad para las grandes empresas y sus marionetas de los gobiernos no pueden evitar, pues está en contradicción directa con el mantenimiento de sus privilegios injustos y delictivos.

Recientemente el secretario de educación, sargento Aurelio Nuño Mayer, en un encuentro con 110 representantes de colegios particulares de educación básica manifestó de forma hipócrita sentirse feliz de haber estudiado en una escuela inspirada por el sistema educativo de Freinet. Hipócritamente remarcamos, puesto que el nuevo sistema educativo que defiende implantar Aurelio Nuño es la pura antítesis de la propuesta social, política y pedagógica de Célestin Freinet (1974), quien identificaba que “la decadencia y la muerte de la escuela son el resultado del formidable desarrollo del capitalismo… A un orden nuevo debe, necesariamente, corresponder una nueva orientación de la escuela proletaria”.
Aurelio Nuño Mayer, al igual que el gobierno mexicano, sigue la táctica de simular el diálogo y presentar a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) como rojiza, violenta, inflexible y peleadora. Al mismo tiempo que dice dialogar amenaza y aplica medidas de represión, como los ceses producidos contra 1906 profesores disidentes de magisterio en los estados de Oaxaca (1239), Chiapas (570), Michoacán (80) y Guerrero (17).
Que los medios de propaganda, en las mismas manos que el gobierno, intenten criminalizar a los que representan la cultura, la educación y la justicia, publicando noticias similares, y habituales en los medios de propaganda de la clase dominante, a que los "civilizados" policías chocan contra "maestros radicales", no es más que otra muestra más de la podredumbre del sistema.

Basta con tener dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad y humanidad para saber que la realidad es bastante diferente a la que nos venden: los maestros, cultos, formados y con aspiraciones de un mundo más igual y menos injusto, donde todos tengan derecho a una educación de calidad sin tener que comprarla según la cantidad de dinero de que se disponga, son apaleados por los cuerpos de seguridad del estado, cloaca donde el capital suele ubicar a los restos y desechos de la sociedad, gente capaz de cualquier a cambio de las migajas que les tiran sus amos.
Cultura contra brutalidad, educación frente a indiferencia, civilización contra barbarie. Los mafiosos y grandes delincuentes que dirigen nuestros gobiernos y ponen y quitan a nuestros gobernantes es obvio que prefieren a los segundos.
En México ya lo demostraron en septiembre de 2014, con la tristemente conocida matanza de los normalistas, donde 43 de ellos fueron secuestrados y desaparecidos por policías y paramilitares, todos ellos bajo la responsabilidad del gobierno, y lo siguen demostrando hasta hoy mismo con la salvaje represión hacia los maestros y educadores. Y posiblemente, mientras se les deje, continuarán haciéndolo, porque ellos, la clase capitalista y su gobierno, saben muy bien cuál es su bando y quiénes son sus enemigos, y que la cultura puede llegar a ser un arma muy peligrosa en manos de aquellos que mantienen con su trabajo sus privilegios, los trabajadores.
Al gobierno no le importa en lo absoluto las vidas pérdidas, los presos políticos, las protestas multitudinarias callejeras y las críticas de los investigadores  y expertos en pedagogía. Lo que de verdad les preocupa es favorecer los negocios de la burguesía,  considerar los libros de texto de las grandes editoriales (aunque estén mal hechos y tengan poca utilidad) como de obligatorio seguimiento en clase y aplicar programas y planes de estudio alejados de los intereses de los alumnos, la comunidad escolar y los pueblos. Disfrazan la imposición con falso diálogo, quieren tapar sus actos represivos creando una nueva “verdad histórica” de Nochixtlán similar a la de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. En ningún caso desean que se realice un análisis profundo del modelo educativo de la SEP y que la sociedad se involucre en su confección.
La estrategia de las autoridades  de dilatar los plazos de las reuniones  negociadoras para derrotar la lucha con el cansancio, la represión y la compra de líderes  de la CNTE no le ha funcionado, la lucha continua. El paro indefinido de los maestros no cede a las presiones y se mantiene, continuará resistiendo hasta conseguir sus demandas.
Estos, la clase trabajadora, solo puede emanciparse mediante el conocimiento, la educación, la autosuperación en la lucha por dominar la cultura, representada por el protagonista de Templando el Acero, de Nikolai Ostrovski, que encarna las palabras que Lenin escribiera en las Tareas de la Juventud Comunista:
 "Concluir que se puede ser comunista sin haber asimilado los conocimientos acumulados por la humanidad, sería cometer un enorme error. Nos equivocaríamos si pensáramos que basta con saber las consignas comunistas, las conclusiones de la ciencia comunista, sin haber asimilado la suma de conocimientos de los que es consecuencia el comunismo. El marxismo es un ejemplo de cómo el comunismo ha resultado de la suma de conocimientos adquiridos por la humanidad".
La Red de Blogs Comunistas se solidariza con los maestros mexicanos, que representan esa cultura que debe de ser el cemento necesario con el que se mezcle la lucha de clases, motor de la historia, germen y trampolín de todo comunista que se precie. RBC está, sin duda alguna, contundentemente, del lado de los maestros, de su lucha, de su combate por la educación de la clase trabajadora y, por lo tanto, por su organización, su movilización y su justificada rebelión contra toda explotación.


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