Caracas, 09 Oct. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que la integración de las naciones de América del Sur permitió que el bolivarianismo incursionara, después de dos siglos, como corriente de pensamiento político que se opone al monroísmo.
"El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) no era sino la expresión del monroísmo, el imperio perfecto. Luego comenzó, después de dos siglos, el bolivarianismo, una confrontación de siglos y con esto la integración de nuestra América para lograr el equilibrio", indicó el jefe de Estado en rueda de prensa con 74 medios de comunicación, desde el Palacio de Miraflores.
Indicó que con la llegada de los presidentes Ignacio Lula Da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina y Tabaré Vásquez, en Uruguay, se consolidó la integración latinoamericana para emprender nuevos proyectos.
"Si no llegan a tiempo, en Mar de Plata se hubiera aprobado el Alca. Sin Dilma, sin los Kirchner, sin Evo Morales, sin Rafael Correa, sin Tabaré Vásquez y José Mujica ahora, además de otros compañeros, esta integración que está apenas naciendo hubiese sido imposible", comentó el jefe de Estado.
Destacó que de no haber derrotado el Alca, no hubiera nacido la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "y hay que ver todo lo que hicimos para que naciera".
"Ahora no es un asunto de personas individuales. Una vez dijo Cristina (Fernández): 'Por primera vez en nuestro continente, en Suramérica, hay presidentes que se parecen a sus pueblos, porque somos pueblo, y no producto de las élites que jugaban siempre al interés de Washington y en contra de los intereses de su propio pueblo", comentó el Mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario