jueves, 5 de agosto de 2010

¿ACASO HAY DISCREPANCIAS ENTRE CAPITALISMO E IGLESIA?

¿Alguien ha podido ver discrepancias entre los gobiernos capitalistas y la Iglesia?
Durante dos milenios, el consciente y el subconsciente colectivo del mundo mal llamado cristiano ha conocido, asumido y vivido con la idea de que la Iglesia es una institución de origen divino y el Papa la voz de Dios en materia de fe y costumbres.
Naturalmente, siempre ha habido los que no creyeron esto, dentro o fuera de la Iglesia, y no puede decirse que ésta haya aplicado con ellos la tolerancia, el diálogo, el amor fraternal, la compresión o la disculpa, sino la opción contraria a cualquiera de ellas expresada de la forma más rotunda.
Cristo no hubiera perseguido jamás- como hace la Iglesia que se llama cristiana- a herejes ni ateos, ni librepensadores, ni se hubiera aliado con el poder de la espada para exterminar a quienes no estaban de acuerdo con la enseñanza eclesiástica ni hubiera formado parte del genocidio americano, ni en cruzadas, ni actuaría justificando, acompañando y defendiendo fascismos. Así que Iglesia y cristianismo no pueden ser la misma cosa. Si Jesús era pacifista, la Iglesia apoya las guerras; si Jesús rechazaba la casta sacerdotal, la Iglesia inventó su propia casta sacerdotal; si Jesús no discriminaba a la mujer, la Iglesia ni le permite formar parte del clero. Y podríamos seguir añadiendo: Si Jesús no tuvo casa propia y vivió y vistió sobriamente como un hombre del pueblo, miren dónde viven y cómo viven y visten sus supuestos seguidores. Y si Jesús afirmó que no se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas, he aquí una Iglesia multimillonaria (sólo en Alemania sus bienes están valorados en 500 mil millones de euros) que jamás reparte ni comparte: prefiere invertir. ¿A qué les suena?
Las riquezas del vaticano son innumerables
En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria. No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma (El Mundo, 22.01.02).
Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Padania 21.06.98). Y es similar en otras ciudades italianas (L´Europeo 07.01.77)
El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América –que fueron matados a millones por este oro– hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.
La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.
La “Santa Sede” es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, y además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.
Y ahora es inevitable que surja la siguiente pregunta:
¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo las visitas de su más alto funcionario?
La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones
El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.
Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.
El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.05).
Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de «conservación de patrimonio».
Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.
El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.
Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...