sábado, 6 de julio de 2019

El rechazo de Venezuela al informe de Bachelet

El rechazo de Venezuela al informe de Bachelet

El gobierno venezolano rechazó el informe sobre Venezuela de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Mediante un comunicado, Caracas consideró que el texto cuenta con una visión "selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación" en la nación suramericana. Se denuncia además que "se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial, a pesar de toda la documentación y elementos aportados por el Estado a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

Más de 70 objeciones al informe

"Venezuela está segura de que usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", aseveró hoy el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Exteriores venezolano, William Castillo.

Según reseña la cadena Telesur, Venezuela fundamenta su rechazo en puntos como que, para la elaboración de su informe, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) priorizó entrevistas obtenidas fuera del territorio venezolano y no en las dos visitas que realizó esa institución al país durante el año 2019.

También el informe omite los logros gubernamentales en Venezuela en materia de derechos humanos, por lo que recordó al ente internacional presentar una evaluación "objetiva e imparcial".

En ningún momento en el documento se hace referencia a los avances obtenidos con relación a los beneficios sociales y el impacto positivo que las medidas gubernamentales han tenido en el pueblo venezolano.

Además, el gobierno venezolano rechaza lo que dice el informe sobre las personas beneficiadas por el Carnet de la Patria que supuestamente están bajo "estructuras locales del partido gobernante".

Sobre el referido "supuesto cierre de medios de comunicación", Venezuela suministró a la OACNUDH los detalles del proceso de renovación de concesiones, así como las consiguientes normas que deben seguir esos medios.

Es de destacar que el texto no hace mención a las acciones violentas promovidas por sectores derechistas venezolanos durante los años 2013, 2014 y 2017.

En contraste, el informe del PNUD

El más reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDHD) revela que las condiciones en las que viven los venezolanos, teniendo en cuenta la desigualdad, son mejores que en el 70% de los países de América Latina.

El IDH evalúa condiciones de vida a través de las dimensiones de ingreso, salud y educación, ajustándose a desigualdad cuando se trata del IDHD.

No hay comentarios:

A TUIMBAR LA PIÑATA...