jueves, 6 de septiembre de 2018

Festival de Papagayos “Yaritagua el Cielo es Nuestro”.

Hace 4 años, desde la presidencia de la Cámara Municipal, nuestro hoy alcalde, Juan Parada, patrocinó la aventura más colorida, hermosa, saludable y alegre, de una histórica gestión sin parangón en dicha institución, el Festival de Papagayos “Yaritagua el Cielo es Nuestro”. En esos días todo su equipo recorrió las comunidades en una avanzada de animación socio cultural, agitando la emoción infantil y las más emotivas nostalgias que los mayores guardan en relación a esta tradición popular, que encierra grandes significados entre nosotros, la humanidad toda: El vuelo de las cometas. Volantines, faroles, estrellas, picúas, papagayos, barriletes, miles de formas y nombres diversos para una sola pasión, un juego que alborota la imaginación emocionando el corazón de los niños y ha sido instrumento de variados usos a lo largo de la historia, enseñando a la humanidad el aprendizaje desde lo lúdico, estableciendo con ese vuelo controlado con hilos, como una marioneta aérea, conocimientos científicos, comunicacionales y hasta guerreros.
Un juego que en solitario o colectivo nos hace mirar al cielo, comulgar con la luz y el viento: juego que activa rudimentos artesanales y técnicos que llegan expresar intensos niveles de belleza y que nos permite ejercer nuestra soberanía del espacio aéreo como patio de juegos del espíritu feliz.
Ahora la Dirección de Cultura con la vocación refundadora de esta gestión municipal y honrando el perseverante y consecuente liderazgo joven, creativo y revolucionario del alcalde Juan Parada, invita a todas las instancias de la administración pública municipal, a los aliados que desde los Consejos Comunales y las Casas de Alimentación armaron el colectivo que protagonizó aquella fiesta, a las nuevas comunas y organizaciones comunitarias, así como a las fuerzas políticas del Polo Patriótico y a la comunidad en pleno, a seguir el cultivo de otra tradición cultural, declarando como un solo pueblo optimista, laborioso y alegre, que en Yaritagua el cielo es nuestro y por ello escribimos en él, un nuevo capítulo de nuestras comuniones creativas y activamos la más hermosa fuerza de nuestras familias, para elevar al cielo el canto colectivo de un pueblo de buen vivir, que nutre el presente con esperanza creadora,
Prepara tu papagayo personal, preparen su representación institucional, vamos en familia, en grupo, en colectivos, al vuelo feliz de la imaginación, el domingo 16 de Septiembre desde las 10 am en el Cerro La Matica y en comunión creativa al aire libre, sigamos fundando juntos otra tradición con la belleza y alegría como semillas de nuestro patrimonio espiritual. Yaritagua El Cielo Es Nuestro.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...