Delibera en Panamá la
Coordinación Política de
ALBA Movimientos/
Estrategia de lucha para
el complejo presente continental
Por Carlos Aznárez (desde Panamá) / Resumen Latinoamericano/ 10 de Nov. 2017 .-
Con la presencia de 15 países del continente latinoamericano y caribeño, delibera en Panamá la Coordinación Política de los Movimientos hacia el Alba, con el objetivo de hacer un balance de las luchas llevadas a cabo por los pueblos durante lo que va de este año 2017 y trazar líneas de acción para enfrentar la embestida neoliberal y capitalista contra el continente en su conjunto.
Delegados de Bolivia, Argentina, Brasil, México, Honduras, Perú, Haití, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Trinidad Tobago y Guatemala, comenzaron este viernes con una actividad de mística, donde cada uno de ellos presentó sintéticamente el accionar de sus organizaciones sociales y populares y reinvindicar la lucha contra el imperialismo, el capitalismo, la colonización y el patriarcado. Las banderas de todas las luchas se colocaron en el centro de un círculo de militantes que culminaron esa acción con un poema leída por una de las integrantes del Frente Amplio por la Democracia, de Panamá, entidad anfitriona del encuentro.
En esta primera jornada se escucharon testimonios de la lucha del pueblo panameño, expresada por la Vicepresidenta del FAD, Maribel Bordón, quien hizo un minucioso relato de la lucha antiimperialista y antioligárquica en la que está embarcada su organización, que reúne organizaciones sociales, sindicales, territoriales y políticas, como son el Frenadeso y el poderoso sindicato de la Construcción, Suntracs.
Se escuchó también un informe sobre la situación en Mesoamérica en la voz del dirigente de la CLOC de Guatemala, el dirigente campesino Daniel Pascual, quien explicitó que el imperialismo promociona una nueva forma de injerencia denominada Alianza para la Prosperidad, mediante la cual EE.UU ofrece mil millones de dólares a países como El Salvador, Guatemala y Honduras con la falsa excusa de “ayudar” a la economía de los países. “Coincidentemente, crece la militarización y se produce un sustantivo aumento de la intromisión de la USAID”, señaló.
En otra exposición centrada en el Caribe, se pudo escuchar el relato del dirigente haitiano Camille Chalmers, quien dio cuenta de un exitosa Asamblea de los Pueblos del Caribe realizada en República Dominicana, junto con una reunión de los Movimientos hacia el Alba de la región. Allí se elaboró un manifiesto unitario en el que se pone el acento en los procesos de gran militarización, colonización, desarrollo de la minería que afecta al medio ambiente. “También abogamos por defender nuestra identidad y propender a una integración alternativa de los pueblos contra la falsa integración del mercado”. En ese mismo sentido potenció su locución su compatriota Jean Baptiste Chavannes.
Chalmers también dio un informe sobre Haití, señalando que a pesar del anuncio de que la Misión de la Minustah (fuerza armada intervencionista de la ONU) ha comenzado a retirar efectivos, “en realidad lo que ha ocurrido es que aún quedan miles de soldados y también han traspasado su marco de actuación a policías, tan represores como los soldados”. Destacó que en el último período se produjeron grandes movilizaciones de trabajadores contra el gobierno títere de los Estados Unidos.
Pedro Franco, de la República Dominicana, describió al gobierno de su país como el poseedor de “dos caras”. Por un lado, en el plano internacional mantienen un rostro “aceptable y de matiz progresista”, pero en lo que hace al plano interno “es conservador, neoliberal y claramente represivo, que criminaliza las luchas populares y ha asesinado a numerosos luchadores”.
El delegado mexicano de ALBA Movimientos, Marcos Tello, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dio un cuadro de situación sobre México, señalando que hay “una profunda crisis de representación nacional y son muchos los mexicanos y mexicanas que no creen en los partidos tradicionales”. Señaló que frente a la situación que vive el país sería necesario conformar un frente unido de toda la izquierda para derrotar al oficialismo actual (el PRI) o a cualquiera de los otros nucleamientos partidocráticos.
En un momento de su intervención explicó que actualmente se han presentado alrededor de 80 candidatos para un padrón de 90 millones de electores. Partiendo del hecho de que cada agrupación política necesita para intervenir en los comicios un total de 860 mil firmas de adherentes, por lo cual muchos (la gran mayoría) quedarán sin poder participar.
Por últímo, advirtió que por abajo hay mucha protesta, apuntando a Chiapas como un territorio explosivo actualmente debido a la grave situación económica que vive el país y al comportamiento habitual del narcoestado.
También hablaron los delegados Joaquim Pinheiro (por el MST de Brasil), Rodolfo Machaca, por Bolivia y Joel Suárez, de Cuba.
Marietta Toro (de Marcha Patriótica, de Colombia), señaló que “la paz de Colombia no es solo importante por lo que significa que ese proceso avance o no con respecto a la situación de Venezuela, sino por lo estratégico que es para la Patria Grande”.
Por Brasil, también intervino Bernardete Monteiro, de la Marcha Mundial de las Mujeres, destacó la lucha de las mujeres en su país y en el mundo, pero a la vez añadió de que no se trata de ponderar esa lucha porque ahora las mujeres ganan la calle en un momento difícil para los pueblos (“hoy hay muchos militantes que aplauden nuestras movilizaciones”) sino que es importante “saber que ganamos la calle contra el patriarcado y el racismo”.
Ana Maldonado, delegada venezolana dio un cuadro de situación minucioso sobre la lucha del pueblo bolivariano, caracterizando la victoria de la elección de la Asamblea Constituyente y de los comicios regionales, y terminó dando pautas sobre lo seguramente será un nuevo triunfo popular en la elección de alcaldes el próximo 10 de diciembre.
Todos los delegados y delegadas ratificaron su solidaridad con Venezuela Bolivariana y con Cuba Socialista, repudiando las amenazas de Donald Trump contra ambos países, o las que se ejercen contra Nicaragua y Bolivia.
El encuentro de ALBA MOVIMIENTOS continúa este fin de semana, y el domingo se dará a conocer una declaración final y posteriormente la totalidad de delegados harán un homenaje a los luchadores asesinados en el popular barrio de El Chorrillo, bombardeado por los yanquis durante la invasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario