POR CARLOS LANZ
TAREAS DEL MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO
--Impulso
y desarrollo de la insurgencia cultural que permita superar la alienación
consumista y la estética de la
mercancía.
--
Promoción de las necesidades radicales,
basadas en el ser y no en el tener
--Redefinición
y racionalización de los patrones de consumo
Construcción
estética y arte liberador
--Conquista
del tiempo libre y ocio creador
--
Organización de redes socio-culturales
Con
esa prospectiva animar la discusión entre factores afines que nos encontramos
dispersos en la geografía nacional, para
lo cual proponemos algunas líneas
de acción más específicas:
--
Impulsar un proceso de investigación que permita identificar los diversos
bolsones de resistencias y los colectivos e individualidades que lo conforman.
--
Construir espacios locales-regionales y nacionales para el encuentro .
--
Establecer sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación
permanente.
--
Promover experiencias formativas en correspondencia con necesidades
2.- MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO
El
MPR es producto del acumulado histórico de lucha y organización en el ámbito de
la educación, cuyas líneas programática aún se mantienen vigentes, las
podríamos destacar a partir de las diversas sistematizaciones que se han dado a
lo largo del tiempo. De allí la importancia de denominarse movimiento puesto
que desde una agenda propia, sus formas de organizarse se convierte en un poder
que ha incidido a lo largo de sus años en las políticas públicas en el ámbito
educativo dentro del Estado venezolano.
Parte
de esta plataforma la vemos en sus contenidos programáticos o agendas que
emanan de su seno para incidir en los distintos escenarios y coyonturas y que
sirven de norte o direccionalidad estratégica de su militancia. Entre ellas
destacan:
n Volver
a nuestras raíces indoafroamericana, construyendo el socialismo sobre las bases
ideológicas de la corriente histórico - social: bolivarianismo revolucionario,
marxismo crítico inspirado en Mariátegui, teología de la liberación camilista,
resistencia indígena, cimarronismo afrodescendiente.
n Elaborar
con esos presupuestos de la corriente histórica, un programa de lucha contra la
explotación del trabajo, la opresión política y el dominio cultural:
1.-
Nuevo modelo productivo dirigido a construir relaciones de producción
socialistas, partiendo de lo endógeno-sustentable.
2.-
Desarrollo de la democracia verdadera, cualificando la soberanía política de
los ciudadanos a través de la democracia del saber y las diversas formas de
organización e intervención político-social.
3.-Nuevo
modo de producción de conocimiento, concretado en INVEDECOR como paradigma en
construcción.
4.-
Nueva racionalidad comunicativa, como cultura del debate que combate las
distorsiones informativas y la manipulación propagandística.
5.- Impulso de la revolución cultural que
reivindica la interculturalidad y la diversidad étnica, combate de la estética
de la mercancía y el proceso de enajenación consumista.
6.-
Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de otros enfoques
de desarrollo rural con base
agroecológica y de socialismo agrario, con redes productivas que van desde la
siembra hasta el consumo alternativo.
7.-Concreción
de la educación liberadora en los diversos ambientes de aprendizajes,
construyendo el movimiento pedagógicos y las redes nuestramericanas de
educadores.
Cada
línea obedece a un conjunto de acciones que, desde los colectivos que conforman
el movimiento.
HORIZONTES DE LUCHA Y SALDOS HISTORICOS
El
MPR tiene en los actuales momentos amplia participación dentro de las gestiones
nacionales, regionales y locales. Lo cual dentro del momento histórico permite
trascender el anonimato y colocarse al frente en la dirección estratégica del
magisterio.
Parte
de esta aseveración tiene que ver con los siguientes aspectos.
1.El
MPR está involucrado en el desarrollo del Movimiento pedagógico latinoamericano
en articulación y vinculación directa con Argentina y su movimiento pedagógico
en construcción
2.de
igual manera vinculaciones con colectivos, redes de maestros a nivel
latinoamericano donde se encuentra con el magisterio organizado de México,
Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España y Brasil en los encuentros
iberoamericanos cada dos años.
3.El
MPR moviliza maestros a través de las Expediciones Pedagógicas, las cuales
sirven de escenario para la defensa de la educación pública y también como
espacio para discutir críticamente la práctica docente y la construcción de
pedagogías nuestramericanas.
4.El
MPR construye propuestas innovadoras relacionadas con la Educación liberadora
en los ámbitos escolares, la construcción y desarrollo curricular,
acompañamientos, seminarios, foros como espacios de intercambio pedagógicos.
5.Se
vincula e impulsa propuestas comunicacionales, en el desmontaje de las
distorsiones comunicativas, de género, impulsa modos y formas de hacer
comunicación alternativa en la lucha contrahegemónica de los medios de información.
6.Impulsa
programas educativos a nivel de escuelas y universidades como el PTMS, epdcue,
entre otros.
7.Se
articula con las organizaciones partidistas y de base de la revolución para
insertarse en la lucha y defensa de la revolución bolivariana.
8.Organiza
eventos que pongan en el tapete el debate en torno a las corriente histórica
social: el bolivarianismo, cimarronismo, marxismo indoamericano, la corriente
originaria, y cristianismo social de base.
9.Genera,
construye formas y maneras de organizarse dentro de la burocracia de modo que
apunte a un modelo de gestión revolucionario, superando la vieja burocracia y
poniendo en frente la gestión socialista en construcción: Redes, colectivos,
Pares, Escuelas entre otras que concreten el Poder Popular.
10.Sistematiza,
investiga y evalúa sus procesos históricos como movimiento, produce
conocimiento a partir de sus publicaciones emanadas de la práctica social y
revolucionaria.
11.Combate
la división social del trabajo, la explotación y la discriminación de toda
índole.
12.Construye
nueva subjetividades a partir de las leyes que impulsan la refundación de la
república.
13.Apoya,
coordina e impulsa una visión latinoamericana y caribeña antiimperialista y
anticapitalista.
ESTRATEGIA DE VIABILIZACION DE LAS ANTERIORES LINEAS DE
TRABAJO.
En
diversas regiones, variados colectivos e indidualidades vienen realizando un esfuerzo sostenido por
llevar adelante algunas de las líneas antes esbozadas.
En
tal sentido, hemos venido proponiendo una serie de encuentros para el análisis
y reflexión sobre los actuales retos y desafíos político-ideológicos que tienen
como ejes temáticos el conjunto las anteriores líneas de trabajo.
1.
Asumir los nuevos desafíos del desarrollo curricular .
2.
Impulsar la propuesta de formación permanente ( convencional y no
convencional).
3.
Desarrollo de la didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.
4.
Construcción de los Consejos
Educativos y fortalecimiento del poder
popular y el sistema comunal
5.
Concreción teórico-metodológica en los
PEIC-PA.
6.
Promoción de la desburocratización, asumiendo los retos de la eficiencia en la
gestión.
7.-
Articulación de la praxis pedagógica con la Estrategia Comunicativa Integral (ECI).
8-
Desarrollo organizacional, impulsando los colectivos de trabajo en las escuelas
y la constitución de redes entre diversas instituciones educativas.
9.-
Articulación con la insurgencia cultural en los diversos espacios y
localidades.
10.-Fortalecimiento
del modelo productivo socialista y las Asociaciones Productivas Endógenas
Sustentables
de
dichos encuentros surgen algunas conclusiones sobre la metodología que debemos
impulsar en cada ámbito político-territorial, institucional o del movimiento
social:
•Fortalecer
la red de que permita mapear y encontrar tendencias afines, estableciendo
un sistema de enlace y comunicación.
•Acompañar
aquellos planes, programas y proyecto que se enmarquen en los ejes
programáticos de la corriente histórico-social.
•Abrir
brechas, utilizando cualquier rendija que permita el desarrollo de las
propuestas alternativas.
•Socializar
y propagar el acervo programático de la corriente, empleando diversos medios e
instrumentos comunicativos.
•Construir
espacios autónomos de acumulación de fuerzas: movimientos, escuelas, asociaciones.
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