miércoles, 3 de septiembre de 2014

POR CARLOS LANZ

TAREAS DEL MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO
--Impulso y desarrollo de la insurgencia cultural que permita superar la alienación consumista y  la estética de la mercancía.
-- Promoción  de las necesidades radicales, basadas en el ser y no en el tener
--Redefinición y racionalización de los patrones de consumo
Construcción estética y arte liberador
--Conquista del tiempo libre y ocio creador
-- Organización de redes socio-culturales
Con esa prospectiva animar la discusión entre factores afines que nos encontramos dispersos en la geografía nacional, para  lo cual proponemos  algunas líneas de acción más específicas:
-- Impulsar un proceso de investigación que permita identificar los diversos bolsones de resistencias y los colectivos e individualidades que lo conforman.
-- Construir espacios locales-regionales y nacionales para el encuentro .
-- Establecer sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente.
-- Promover experiencias formativas en correspondencia con necesidades

  
2.- MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO

El MPR es producto del acumulado histórico de lucha y organización en el ámbito de la educación, cuyas líneas programática aún se mantienen vigentes, las podríamos destacar a partir de las diversas sistematizaciones que se han dado a lo largo del tiempo. De allí la importancia de denominarse movimiento puesto que desde una agenda propia, sus formas de organizarse se convierte en un poder que ha incidido a lo largo de sus años en las políticas públicas en el ámbito educativo dentro del Estado venezolano.
Parte de esta plataforma la vemos en sus contenidos programáticos o agendas que emanan de su seno para incidir en los distintos escenarios y coyonturas y que sirven de norte o direccionalidad estratégica de su militancia. Entre ellas destacan:
n  Volver a nuestras raíces indoafroamericana, construyendo el socialismo sobre las bases ideológicas de la corriente histórico - social: bolivarianismo revolucionario, marxismo crítico inspirado en Mariátegui, teología de la liberación camilista, resistencia indígena, cimarronismo afrodescendiente.
n  Elaborar con esos presupuestos de la corriente histórica, un programa de lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política y el dominio cultural:
1.- Nuevo modelo productivo dirigido a construir relaciones de producción socialistas, partiendo de lo endógeno-sustentable.
2.- Desarrollo de la democracia verdadera, cualificando la soberanía política de los ciudadanos a través de la democracia del saber y las diversas formas de organización e intervención político-social.
3.-Nuevo modo de producción de conocimiento, concretado en INVEDECOR como paradigma en construcción.
4.- Nueva racionalidad comunicativa, como cultura del debate que combate las distorsiones informativas y la manipulación propagandística.
5.-  Impulso de la revolución cultural que reivindica la interculturalidad y la diversidad étnica, combate de la estética de la mercancía y el proceso de enajenación consumista.
6.- Promoción de la seguridad y soberanía alimentaria, a través de otros enfoques de desarrollo rural  con base agroecológica y de socialismo agrario, con redes productivas que van desde la siembra hasta el consumo alternativo.
7.-Concreción de la educación liberadora en los diversos ambientes de aprendizajes, construyendo el movimiento pedagógicos y las redes nuestramericanas de educadores.
Cada línea obedece a un conjunto de acciones que, desde los colectivos que conforman el movimiento.
HORIZONTES DE LUCHA Y SALDOS HISTORICOS
El MPR tiene en los actuales momentos amplia participación dentro de las gestiones nacionales, regionales y locales. Lo cual dentro del momento histórico permite trascender el anonimato y colocarse al frente en la dirección estratégica del magisterio.
Parte de esta aseveración tiene que ver con los siguientes aspectos.
1.El MPR está involucrado en el desarrollo del Movimiento pedagógico latinoamericano en articulación y vinculación directa con Argentina y su movimiento pedagógico en construcción
2.de igual manera vinculaciones con colectivos, redes de maestros a nivel latinoamericano donde se encuentra con el magisterio organizado de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España y Brasil en los encuentros iberoamericanos cada dos años.
3.El MPR moviliza maestros a través de las Expediciones Pedagógicas, las cuales sirven de escenario para la defensa de la educación pública y también como espacio para discutir críticamente la práctica docente y la construcción de pedagogías nuestramericanas.
4.El MPR construye propuestas innovadoras relacionadas con la Educación liberadora en los ámbitos escolares, la construcción y desarrollo curricular, acompañamientos, seminarios, foros como espacios de intercambio pedagógicos.
5.Se vincula e impulsa propuestas comunicacionales, en el desmontaje de las distorsiones comunicativas, de género, impulsa modos y formas de hacer comunicación alternativa en la lucha contrahegemónica de los medios de información.
6.Impulsa programas educativos a nivel de escuelas y universidades como el PTMS, epdcue, entre otros.
7.Se articula con las organizaciones partidistas y de base de la revolución para insertarse en la lucha y defensa de la revolución bolivariana.
8.Organiza eventos que pongan en el tapete el debate en torno a las corriente histórica social: el bolivarianismo, cimarronismo, marxismo indoamericano, la corriente originaria, y cristianismo social de base.
9.Genera, construye formas y maneras de organizarse dentro de la burocracia de modo que apunte a un modelo de gestión revolucionario, superando la vieja burocracia y poniendo en frente la gestión socialista en construcción: Redes, colectivos, Pares, Escuelas entre otras que concreten el Poder Popular.
10.Sistematiza, investiga y evalúa sus procesos históricos como movimiento, produce conocimiento a partir de sus publicaciones emanadas de la práctica social y revolucionaria.
11.Combate la división social del trabajo, la explotación y la discriminación de toda índole.
12.Construye nueva subjetividades a partir de las leyes que impulsan la refundación de la república.
13.Apoya, coordina e impulsa una visión latinoamericana y caribeña antiimperialista y anticapitalista.
ESTRATEGIA DE VIABILIZACION DE LAS ANTERIORES LINEAS DE TRABAJO.
En diversas regiones, variados colectivos e indidualidades  vienen realizando un esfuerzo sostenido por llevar adelante algunas de las líneas antes esbozadas.
En tal sentido, hemos venido proponiendo una serie de encuentros para el análisis y reflexión sobre los actuales retos y desafíos político-ideológicos que tienen como ejes temáticos el conjunto las anteriores líneas de trabajo.
1. Asumir los nuevos desafíos del desarrollo curricular .
2. Impulsar la propuesta de formación permanente ( convencional y no convencional).
3. Desarrollo de la didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.
4. Construcción de los  Consejos Educativos  y fortalecimiento del poder popular y el sistema comunal
5. Concreción  teórico-metodológica en los PEIC-PA.
6. Promoción de la desburocratización, asumiendo los retos de la eficiencia en la gestión.
7.- Articulación de la praxis pedagógica con la Estrategia  Comunicativa Integral (ECI).
8- Desarrollo organizacional, impulsando los colectivos de trabajo en las escuelas y la constitución de redes entre diversas instituciones educativas.
9.- Articulación con la insurgencia cultural en los diversos espacios y localidades.
10.-Fortalecimiento del modelo productivo socialista y las Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables
de dichos encuentros surgen algunas conclusiones sobre la metodología que debemos impulsar en cada ámbito político-territorial, institucional o del movimiento social:
•Fortalecer la red de  que permita mapear  y encontrar tendencias afines, estableciendo un sistema de enlace y comunicación.
•Acompañar aquellos planes, programas y proyecto que se enmarquen en los ejes programáticos de la corriente histórico-social.
•Abrir brechas, utilizando cualquier rendija que permita el desarrollo de las propuestas alternativas.
•Socializar y propagar el acervo programático de la corriente, empleando diversos medios e instrumentos comunicativos.
•Construir espacios autónomos de acumulación de fuerzas: movimientos, escuelas, asociaciones.




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